DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) SOCIEDAD Y CULTURA EN LA ANTIGUEDAD Código 12214004
Titulación
Grado de Historia del Arte
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Història i Història de l'Art
Coordinador/a
BEA CASTAÑO, DAVID
HUNTINGFORD ANTIGAS, ELISABET
Correo-e jordi.diloli@urv.cat
elisabet.huntingford@urv.cat
david.bea@urv.cat
Profesores/as
DILOLI FONS, JORDI
HUNTINGFORD ANTIGAS, ELISABET
BEA CASTAÑO, DAVID
Web
Descripción general e información relevante Con esta asignatura se pretende que el alumno conozca los procesos de formación de las primeras sociedades estatales, la aparición del urbanismo, la escritura, las diferentes formas de organización social, política y económica y el arte como representación del poder político y religioso en un espacio geográfico determinado: Egipto, el Próximo Oriente y el Mediterráneo Oriental. La información que proporciona esta asignatura a los alumnos se completa con la que obtienen a Historia Antigua Universal para ofrecer una panorámica cumplida sobre el desarrollo de las sociedades históricas Mediterráneas y del Próximo Oriente, incidiendo en cada uno de los bloques culturales de forma diacrónica pero relacionándolos sincrónicamente.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Analizar e interpretar los distintos lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas: arquitectura, urbanismo, pintura, escultura, iconografía, fotografía, cine, música, etc.
 A8 Conocer y comprender los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Conoce la evolución de la arquitectura y su significado socio-político.
Identifica los modelos urbanísticos y su desarrollo a lo largo de la Historia.
 A8 Conoce la geografía regional y mundial y la sabe relacionar con los diferentes periodos históricos.
Sabe representar y leer la información geográfica para la comprensión e interpretación de la historia del territorio.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
 B5 Acepta y cumple las normas del grupo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema
1.- Marco histórico, cronológico y geográfico de las primeras civilizaciones históricas. 1.1.- Egipto
1.2.- Próximo Oriente
2.- Metodología para el conocimiento del mundo antiguo. 2.1.- Fuentes literarias
2.2.- Arqueología
2.3.- Antropología

3.- Egipto 3.1.- La dinastía 0: el origen del estado.
3.2.- El imperio antiguo. El mundo funerario.
3.3.- La crisis del primer periodo intermedio.
3.4.- El imperio medio.
3.5.- El segundo periodo intermedio.
3.6.- El imperio nuevo. El cisma amarniano.
3.7.- Sociedad y cultura en el Egipto faraónico.

4.- Próximo Oriente 4.1.- Historia de la investigación.
4.2.- Los primeros asentamientos. De la aldea en la ciudad.
4.3.- Sociedad y cultura en el POA antiguo. El nacimiento de la escritura.
4.4.- Los imperialismos en Mesopotamia. De Sumer a Assur.
4.5.- Anatolia: El imperio hitita.
4.6.- La crisis de los imperios: los pueblos del mar.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Sesión magistral
A1
A2
A4
A6
A8
B4
38 58 96
Prácticas de campo / salidas
A1
A2
A4
B4
B5
C2
C4
10 16 26
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A2
A8
C4
4 8 12
Atención personalizada
4 4 8
 
Pruebas de desarrollo
A4
A8
B4
C4
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias L'assignatura es divideix en dos grans blocs; Egipte i el POA. La primera sessió de cada bloc serà una introducció a l'assignatura, l'explicació dels mètodes d'avaluació, la bibliografia recomanada i un panorama general del temari.
Sesión magistral Classes teòriques presencials.
Prácticas de campo / salidas Pràctiques. De caràcter obligatori. Consistiran en la visita a museus, exposicions i/o jaciments arqueològics relacionats amb el temari de l’assignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Pràctiques. De caràcter obligatori integrades a les classes teòriques. S'analitzaran textos, imatges i mapes geopolítics.
Atención personalizada Es procurarà que els alumnes tinguin un tracte directe amb el professorat per solucionar els problemes derivats del seu ensenyament en aquesta assignatura

Atención personalizada
descripción
La tutoria s’efectuarà a nivell general per grups de treball i de tipus individual. Es fomentarà l'ús de les TIC per presentació de treballs, l’expressió oral, la resolució de problemes relacionats amb la investigació i l’adquisició de coneixements relacionats amb la recerca de la informació; els objectius de la tutoria individual consisteixen en l’orientació dels alumnes en el seguiment de l’assignatura, en l’adquisició de tècniques d’estudi i anàlisi adequades i en la seva trajectòria curricular.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A1
A2
A4
A6
A8
B4
S'avaluarà l'assistència i participació 5 %
Prácticas de campo / salidas
A1
A2
A4
B4
B5
C2
C4
Treball de pràctiques 25%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A2
A8
C4
Anàlisi de mapes geopolítics (10 %) i anàlisis de textos (10 %). 20 %
Pruebas de desarrollo
A4
A8
B4
C4
Prova teòrica sobre les sessions magistrals i l'activitat de l'alumne associada a l'aprofundiment de les sessions magistrals 50 %
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

L'avaluació s'efectuarà de forma continuada per als alumnes que segueixin presencialment al menys el 80 % de les classes i participin de les activitats que es vagin generant. Les pràctiques de l'assignatura són obligatòries a tots els efectes.

A la segona convocatòria s´apliquen els mateixos criteris d´avaluació.


Fuentes de información

Básica

BLÁZQUEZ, J.M. et alii (1992): Historia de Oriente Antiguo, Ed. Cátedra, Madrid.

BRAVO, G. (1994): Historia del Mundo Antiguo. Una introducción crítica, Alianza Editorial, Madrid.

CASTELLANOS, C., GASSÓ, J., SERRANO, A. (2006): La història de Sinuhè i altres contes, Pagès ed., Lleida.

COTTERELL, A. (ed.) (1984): Historia de las civilizaciones antiguas, I.- Egipto, Oriente Próximo. Ed. Crítica. Barcelona.

DESROCHES, CH. (1999): La mujer en tiempos de los faraones, Ed. Complutense, Madrid.

GRIMAL, N. (2004): Historia del Antiguo Egipto, Akal, Ed., Madrid.

KUHRT, A. (2000): El Oriente Próximo en la Antigüedad I (c. 3000-330 a.C.), Ed. Crítica, Barcelona

KUHRT, A. (2001): El Oriente Próximo en la Antigüedad, II (c. 3000-330 a.C.). Ed. Crítica, Barcelona

LIVERANI, M. (1991): El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía. Ed. Crítica, Barcelona.

MORENO, J.C. (2004): Egipto en el Imperio Antiguo (2650-2150 a.C.).Ed. Bellaterra, Barcelona.

MOSCATI, S. (ed.) (1988): El alba de la civilización. Sociedad, economía y pensamiento en el Próximo Oriente Antiguo. Ed. Cristiandad. Madrid.

PADRÓ, J. (1996): Historia del Egipto faraónico, Ed. Alianza, Madrid.

ZIEGLER, CH., BOVOT, J.L. (2001) Art et archéologie: l´Égypte ancienne, École du Louvre, Paris.

Atles antics:

BELTRÁN, F.; MARCO, F. (1987): Atlas de Historia Antigua. Zaragoza.

GRANT, M. (2002): Atlas Akal de Historia Clásica. Del 1700 a.C. al 565 d.C. Ed. Akal. Madrid.

STIER, H. Et alii (1976): Westermann grosser Atlas zur Weltgeschichte, ed. Westermann, Braunschweig

 

Complementaria

http://www.egyptianmuseum.gov.eg/

www.louvre.fr/

www.thebritishmuseum.ac.uk

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.