DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) SOCIEDAD Y CULTURA EN LA ANTIGUEDAD Código 12214004
Titulación
Grado en Historia del Arte (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Unidad Predepartamental de Arquitectura
Coordinador/a
DILOLI FONS, JORDI
Correo-e jordi.diloli@urv.cat
Profesores/as
DILOLI FONS, JORDI
Web
Descripción general e información relevante Con esta asignatura se pretende que el alumno conozca los procesos de formación y evolución de las primeras sociedades complejas, la aparición del urbanismo, la escritura, las diferentes formas de organización social, política y económica y el arte como representación del poder político y religioso en unos espacios geográficos determinados: Egipto, el Cercano Oriente y el Mediterráneo Oriental. La información que proporciona esta asignatura los alumnos se completa con la que obtienen en Historia Antigua Universal, ofreciendo así una panorámica completa sobre el desarrollo de las sociedades históricas Mediterráneas y del Cercano Oriente durante la antigüedad.
Como consecuencia de la extinción del plan de estudios que estas cursando, en esta asignatura sólo tendrás derecho a examen. Para conocer la fecha de realización del examen, consulta el apartado de horarios de las asignaturas. En caso que necesites solicitar convocatoria extraordinaria, recuerda que para poder matricular este derecho a examen, deberás presentar una solicitud en la secretaría de tu Campus/Centro.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A8 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A8 Analiza y valora los conceptos aprendidos a partir de las fuentes históricas mediante el comentario de texto o material afín.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1.- Marco histórico, cronológico y geográfico de las primeras civilizaciones históricas. 1.1.- Egipto
1.2.- Próximo Oriente
1.3.- Mediterráneo Oriental

2.- Metodologia para el conocimiento del mundo antiguo

2.1.- Fuentes literarias
2.2.- Arqueología
2.3.- Antropología
3.- Egipto 3.1.- La dinastia 0: el origen del estado.
3.2.- El imperio antiguo. El mundo funerario.
3.3.- La crisis del primer periodo intermedio.
3.4.- El imperio medio.
3.5.- El segundo periodo intermedio.
3.6.- El imperio nuevo. El cisma amarniano.
3.7.- Sociedad y cultura en el Egipto faraónico.
4.- Próximo Oriente 4.1.- Historia de la investigación.
4.2.- Los primeros asentamientos. De la aldea a la ciudad.
4.3.- Sociedad y cultura en el POA antiguo. El nacimiento de la escritura.
4.4.- Los imperialismos en Mesopotamia. De Sumer a Assur.
4.5.- Anatolia: El imperio hitita.
4.6.- La crisis de los imperios: los pueblos del mar.
5.- El Mediterráneo Oriental
5.1.- La cultura Minoica.
5.2.- La cultura Micénica.
5.3.- Chipre.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 4 6
Sesión magistral
A8
CT2
CT4
38 62 100
Prácticas de campo / salidas
A8
CT2
CT4
10 16 26
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A8
CT2
4 4 8
Atención personalizada
2 4 6
 
Pruebas de desarrollo
A8
CT2
CT4
2 4 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias La asignatura se divide en dos grandes bloques; Egipto y el Mediterráneo Oriental y el POA. La primera sesión de cada bloque será una introducción a la asignatura, la explicación de los métodos de evaluación, la bibliografía recomendada y un panorama general del temario.
Sesión magistral Las sesiones magistrales consistirán en clases teóricas presenciales que seguirán el temario.
Prácticas de campo / salidas Prácticas. De carácter obligatorio. Consistirán en la visita a museos, exposiciones y / o yacimientos arqueológicos relacionados con el temario de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Prácticas. De carácter obligatorio. Consistirán en la visita a museos, exposiciones y / o yacimientos arqueológicos relacionados con el temario de la asignatura.
Atención personalizada Prácticas. De carácter obligatorio. Consistirán en la visita a museos, exposiciones y / o yacimientos arqueológicos relacionados con el temario de la asignatura.

Atención personalizada
descripción
La atención personalizada se efectuará tanto individualmente como si es el caso, por grupos de trabajo. Se fomentará el uso de las TIC tanto para el intercambio de impresiones profesor/a - alumnos, como para la presentación de trabajos, etc. Se prestará especial atención con la expresión oral, la resolución de problemas relacionados con la investigación y la adquisición de conocimientos relacionados con la búsqueda de la información; los objetivos de la tutoría individual consisten en la orientación de los alumnos en el seguimiento de la asignatura, en la adquisición de técnicas de estudio y análisis adecuadas y en su trayectoria curricular.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas de campo / salidas
A8
CT2
CT4
Se evaluará mediante una pregunta teórica incluida en la prueba de desarrollo, o a través de un trabajo 30%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A8
CT2
Se evaluará mediante una pregunta teórica incluida en la prueba de desarrollo, o a través de un trabajo 20%
Pruebas de desarrollo
A8
CT2
CT4
Prueba teórica sobre los contenidos impartidos en las sesiones magistrales. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios que en la primera.


Fuentes de información

Básica

BLÁZQUEZ, J.M. et alii (1992): Historia de Oriente Antiguo, Ed. Cátedra, Madrid.

BRAVO, G. (1994): Historia del Mundo Antiguo. Una introducción crítica, Alianza Editorial, Madrid.

CASTELLANOS, C., GASSÓ, J., SERRANO, A. (2006): La història de Sinuhè i altres contes, Pagès ed., Lleida.

COTTERELL, A. (ed.) (1984): Historia de las civilizaciones antiguas, I.- Egipto, Oriente Próximo. Ed. Crítica. Barcelona.

FOSTER, B.; FOSTER, K. (2011): Las civilizaciones antiguas de Mesopotamia. Ed. Crítica

GRIMAL, N. (2004): Historia del Antiguo Egipto, Akal, Ed., Madrid.

KUHRT, A. (2000): El Oriente Próximo en la Antigüedad I (c. 3000-330 a.C.), Ed. Crítica, Barcelona

KUHRT, A. (2001): El Oriente Próximo en la Antigüedad, II (c. 3000-330 a.C.). Ed. Crítica, Barcelona

LAMBERT, T. (2004): Diccionario de los dioses y mitos del antiguo Egipto, Ed. Oceano, Barcelona

LIVERANI, M. (2012): El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía. Ed. Crítica, Barcelona. (1a edició 1991).

MORENO, J.C. (2004): Egipto en el Imperio Antiguo (2650-2150 a.C.). Ed. Bellaterra, Barcelona.

MOSCATI, S. (ed.) (1988): El alba de la civilización. Sociedad, economía y pensamiento en el Próximo Oriente Antiguo. Ed. Cristiandad. Madrid.

PADRÓ, Josep (1997), Historia del Egipto faraónico, Madrid, Alianza Editorial.

ROBINS, G. (1996): Las mujeres en el antiguo Egipto, Ed. Akal, Madrid.

ROUX, G. (1987): Mesopotamia. Historia política, económica y cultural. Akal Universitaria, Madrid (1a edició de 1985).

SANMARTÍN, J.; SERRANO, J.M. (2003): Historia Antigua del Próximo Oriente. Mesopotamia y Egipto. Ed. Akal. Madrid.

SHAW, I. (ed),(2007), Historia del antiguo Egipto. Oxford, Madrid, La esfera de los libros.

ZIEGLER, CH., BOVOT, J.L. (2001) Art et archéologie : l´Égypte ancienne, École du Louvre, Paris.

Atles antics:

BELTRÁN, F.; MARCO, F. (1987): Atlas de Historia Antigua. Zaragoza.

GRANT, M. (2002): Atlas Akal de Historia Clásica. Del 1700 a.C. al 565 d.C. Ed. Akal. Madrid.

MANLEY, Bill (1998), Atlas historique de l´Égypte ancienne, Paris, Ed. Autrement.

STIER, H. Et alii (1976): Westermann grosser Atlas zur Weltgeschichte, ed. Westermann, Braunschweig

Altres:

http://www.egyptianmuseum.gov.eg/

www.louvre.fr/

www.thebritishmuseum.ac.uk

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.