Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones culturales de la historia y de la historia del arte |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender. |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
Conoce y comprende la evolución histórica de España y de Europa.
Conoce la estructura diacrónica de la historia.
Conoce los conceptos fundamentales de la historia medieval universal.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Selecciona procedimiento de entre los que le propone el profesorado.
| | B4 |
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
|
tema |
Subtema |
1. VIVIR |
1. Movimentos de pueblos
2. Disfrutar de la tierra
3. El espacio doméstico
|
2. CONTAR |
1. Pesar, contar, medir
2. El mundo urbano
3. Las relaciones comerciales
4. Las relaciones con el dinero
|
3. APRENDER |
1. La oralidad
2. La escritura
3. Aprender a aprender
|
4. REZAR |
1. El encuentro con la pobreza
2. El encuetro con Dios hecho palabra
3. Pasión y devoción
4. Ortodoxia y heterodoxia
|
5. RELACIONARSE
|
1. Relaciones familiares
2. Relaciones de poder
3. Relaciones de dependencia
4. Relaciones religioses |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
|
40.5 |
60 |
100.5 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
18 |
30 |
48 |
Atención personalizada |
|
0.15 |
0 |
0.15 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura i informació als alumnes del sistema d'avaluació i de les tasques a desenvolupar. |
Sesión magistral |
Explicació del professor dels temes que s'acompanyara de l'estudi i lectura per part dels alumnes del material bibliogràfic pertinent. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Comentari de text i activitats introductòries als textos literaris sobre els que es faran els treballs. Sessions de debat. Comentari amb els alumnes de les lecturs propossades o fonts primàries. |
Atención personalizada |
Resoldre els dubtes i problemes de comprensió |
descripción |
Hi haurà diverses actuacions per tal de donar les pautes de l'assignatura, la comprovació de l'aprenentatge i finalment la realització de les tasques.
La professora atendrà els dubtes i altres incidències dels alumnes en horari d'atenció als alumnes al despatx de professora.
L'horari d'atenció constarà al Moodle de l'assignatura i les visites es concertaran per escrit mitjançant un missatge a través del Moodle.
El correu electrònic es reserva per les comunicacions professora-alumne. No es podrà utilitzar un correu electrònic que no sigui de la URV. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Sesión magistral |
|
proves de desenvolupament: teoria i textos |
75% |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Proves o preguntes relacionades amb la comprovació del seguiment de l'activitat pràctica per part de l'alumne. Per exemple, es comprovarà l'assoliment de les lectures. |
25% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
VALDEÓN, J.,, El feudalismo, 1987, Madrid
BROWN, P., El mundo de la antigüedad tardía: de Marco Aurelio a Mahoma, 1989, Madrid
ISLA, A., La Europa de los carolingios, 1993, Madrid
MANZANO, E., Historia de las sociedades musulmanas, 1992, Madrid
MAZZARINO, S, El fin del mundo antiguo, 1961, México
Mc. CORNICK, Orígenes de la economia europea, 2005, Barcelona
OSTROGORSKY, G, Historia del estado bizantino, 1984, Madrid
BLOCH, M., La sociedad feudal, 1958, Mèxic
CIPOLLA, C.M, Historia económica de Europa. I La Edad Media, 1989, Barcelona
DOBB, M, Estudios sobre el desarrollo del capitalismo, 1971, Madrid
DUBY, G., Economía rural y vida campesina en el Occidente medieval, 1968, Barcelona
García de Cortázar, J.A., Sesma, J.A., Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, 1998, Madrid
HEERS, J., Occidente durante los siglos XIV y XV. Aspectos económicos y sociales, 1968, Barcelona
HILTON, R., Conflicto de clases y crisis del feudalismo, 1988, Barcelona
HUIZINGA, J., El otoño de la Edad Media, 1971, Madrid
Ladero, M.A., Historia Universal. Edad Media, 1987, Barcelona
LE GOFF, J., La bolsa y la vida, 1987, Barcelona
LÓPER, R, S., La revolución comercial en la Europa medieval, 1981, Barcelona
ZIEGLER, Ph., The Black Death, 2000, Anglaterra
BOIS, G., La gran depresión medieval: Siglos XIV-XV, 2003, València
HERLIHY, D., The Black Death and the Transformation of the West, 1997, Cambridge
MONSALVO, J.M., Las ciudades europeas del Medioevo, 1997, Madrid
PAUL, J., Historia intelectual del Occidente medieval, 2003, Madrid
VAUCHEZ, A, La espiritualidad del Occidente Medieval, 1985, Madrid
EPSTEIN, S. R., Libertad y crecimiento. El desarrollo de los estados y de los mercados en Europa. 1300-1750, 2009, Valencia
MURRAY, A., Razón y sociedad en la Edad, 1983, Madrid
CAMERON, A.,, El mundo en la Antigüedad Tardía (395-600), 1998, Barcelona
, , ,
|
Bibliografía per temes: 1. VIURE DUTOUR,
Thierry, La ciudad medieval. Orígenes y
triunfo de la Europa urbana, Barcelona: Paidós, 2004. FOSSIER,
Robert, Historia del campesinado en el
Occidente medieval (s. XI-XIV), Barcelona: Crítica: 1985. POGNON,
Edmond, La vida cotidiana en el año 1000,
Madrid: Temas de hoy, 1994. 2. COMPTAR GUREVICH,
Arón, Las categorías de la cultura
medieval, Madrid: Taurus, 1990. McCORMICK,
Michael, Orígenes de la economía europea.
Viajeros y comerciantes en la Alta Edad Media, Barcelona: Crítica, 2005. ZUMTHOR,
Paul, La medida del mundo: representación
del espacio en la Edad Media, Madrid: Cátedra, 1004. 3. APRENDRE GARÍN,
Eugenio, La educación en Europa
1400-1600, Barcelona: Crítica, 1987. LE
GOFF, Jacques, La civilización del
Occidente medieval, Barcelona: Paidós, 1969. ONG,
Walter J., Oralidad y escritura.
Tecnologías de la palabra, México: Fondo de Cultura Económica, 1996. 4. RESAR BARTHÈLEMY, Dominique, El año mil y la Paz de Dios: la Iglesia y la
sociedad Feudal, Valencia: Universidad, 2005. LITTLE,
Lester K., Pobreza voluntaria y economía
de beneficio en la Europa medieval, Madrid: Taurus, 1980. VAUCHEZ, André, La
espiritualidad del Occidente Medieval, Madrid: Cátedra, 1985. 5. RELACIONAR-SE DUBY,
Georges, Los tres órdenes o lo imaginario
del feudalismo, Madrid: Taurus, 1992. HUIZINGA,
Johan, El otoño de la Edad Media, Madrid:
Alianza, 2001. KLEINSCHMIDT,
Harald, Comprender la Edad Media: La transformación de ideas y
actitudes en el mundo medieval,
Madrid: Akal, 2009. |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|