DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) SOCIEDAD Y CULTURA EN LA EDAD MEDIA Código 12214005
Titulación
Grado de Historia del Arte
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Història i Història de l'Art
Coordinador/a
BONET DONATO, MARIA
CUADRADA MAJÓ, MARIA DEL CORAL
Correo-e coral.cuadrada@urv.cat
maria.bonet@urv.cat
Profesores/as
CUADRADA MAJÓ, MARIA DEL CORAL
BONET DONATO, MARIA
Web
Descripción general e información relevante La asignatura introduce a los alumnos en los aspectos más destacados de las sociedades medievales, en sus formas de vida y en las manifestaciones culturales para que el alumno tenga la formación básica del periodo, que permite fijar los conocimientos posteriores que aporta el grado de historia. Se trata de una introducción al periodo que se basa en la comprensión de los elementos básicos de funcionamento de las sociedades y de las manifestaciones en la vida cotidiana, creativas e intelectuales.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones culturales de la historia y de la historia del arte
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender.
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
Conoce y comprende la evolución histórica de España y de Europa.
Conoce la estructura diacrónica de la historia.
Conoce los conceptos fundamentales de la historia medieval universal.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Selecciona procedimiento de entre los que le propone el profesorado.
 B4 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
1. VIVIR 1. Movimentos de pueblos


2. Disfrutar de la tierra

3. El espacio doméstico
2. CONTAR 1. Pesar, contar, medir

2. El mundo urbano

3. Las relaciones comerciales

4. Las relaciones con el dinero
3. APRENDER 1. La oralidad

2. La escritura

3. Aprender a aprender
4. REZAR 1. El encuentro con la pobreza

2. El encuetro con Dios hecho palabra

3. Pasión y devoción

4. Ortodoxia y heterodoxia
5. RELACIONARSE

1. Relaciones familiares

2. Relaciones de poder

3. Relaciones de dependencia

4. Relaciones religioses

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
A4
0.5 0 0.5
Sesión magistral
A1
A2
A4
A5
A9
B1
B3
40.5 60 100.5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A4
A5
A9
B1
B3
B6
18 30 48
Atención personalizada
B1
B4
0.15 0 0.15
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura i informació als alumnes del sistema d'avaluació i de les tasques a desenvolupar.
Sesión magistral Explicació del professor dels temes que s'acompanyara de l'estudi i lectura per part dels alumnes del material bibliogràfic pertinent.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Comentari de text i activitats introductòries als textos literaris sobre els que es faran els treballs. Sessions de debat. Comentari amb els alumnes de les lecturs propossades o fonts primàries.
Atención personalizada Resoldre els dubtes i problemes de comprensió

Atención personalizada
descripción
Hi haurà diverses actuacions per tal de donar les pautes de l'assignatura, la comprovació de l'aprenentatge i finalment la realització de les tasques. La professora atendrà els dubtes i altres incidències dels alumnes en horari d'atenció als alumnes al despatx de professora. L'horari d'atenció constarà al Moodle de l'assignatura i les visites es concertaran per escrit mitjançant un missatge a través del Moodle. El correu electrònic es reserva per les comunicacions professora-alumne. No es podrà utilitzar un correu electrònic que no sigui de la URV.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A1
A2
A4
A5
A9
B1
B3
proves de desenvolupament: teoria i textos 75%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A4
A5
A9
B1
B3
B6
Proves o preguntes relacionades amb la comprovació del seguiment de l'activitat pràctica per part de l'alumne. Per exemple, es comprovarà l'assoliment de les lectures. 25%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica VALDEÓN, J.,, El feudalismo, 1987, Madrid
BROWN, P., El mundo de la antigüedad tardía: de Marco Aurelio a Mahoma, 1989, Madrid
ISLA, A., La Europa de los carolingios, 1993, Madrid
MANZANO, E., Historia de las sociedades musulmanas, 1992, Madrid
MAZZARINO, S, El fin del mundo antiguo, 1961, México
Mc. CORNICK, Orígenes de la economia europea, 2005, Barcelona
OSTROGORSKY, G, Historia del estado bizantino, 1984, Madrid
BLOCH, M., La sociedad feudal, 1958, Mèxic
CIPOLLA, C.M, Historia económica de Europa. I La Edad Media, 1989, Barcelona
DOBB, M, Estudios sobre el desarrollo del capitalismo, 1971, Madrid
DUBY, G., Economía rural y vida campesina en el Occidente medieval, 1968, Barcelona
García de Cortázar, J.A., Sesma, J.A., Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, 1998, Madrid
HEERS, J., Occidente durante los siglos XIV y XV. Aspectos económicos y sociales, 1968, Barcelona
HILTON, R., Conflicto de clases y crisis del feudalismo, 1988, Barcelona
HUIZINGA, J., El otoño de la Edad Media, 1971, Madrid
Ladero, M.A., Historia Universal. Edad Media, 1987, Barcelona
LE GOFF, J., La bolsa y la vida, 1987, Barcelona
LÓPER, R, S., La revolución comercial en la Europa medieval, 1981, Barcelona
ZIEGLER, Ph., The Black Death, 2000, Anglaterra
BOIS, G., La gran depresión medieval: Siglos XIV-XV, 2003, València
HERLIHY, D., The Black Death and the Transformation of the West, 1997, Cambridge
MONSALVO, J.M., Las ciudades europeas del Medioevo, 1997, Madrid
PAUL, J., Historia intelectual del Occidente medieval, 2003, Madrid
VAUCHEZ, A, La espiritualidad del Occidente Medieval, 1985, Madrid
EPSTEIN, S. R., Libertad y crecimiento. El desarrollo de los estados y de los mercados en Europa. 1300-1750, 2009, Valencia
MURRAY, A., Razón y sociedad en la Edad, 1983, Madrid
CAMERON, A.,, El mundo en la Antigüedad Tardía (395-600), 1998, Barcelona
, , ,

Bibliografía per temes:

1.    VIURE

 DUTOUR, Thierry, La ciudad medieval. Orígenes y triunfo de la Europa urbana, Barcelona: Paidós, 2004.

 FOSSIER, Robert, Historia del campesinado en el Occidente medieval (s. XI-XIV), Barcelona: Crítica: 1985.

 POGNON, Edmond, La vida cotidiana en el año 1000, Madrid: Temas de hoy, 1994.

 2.    COMPTAR

 GUREVICH, Arón, Las categorías de la cultura medieval, Madrid: Taurus, 1990.

 McCORMICK, Michael, Orígenes de la economía europea. Viajeros y comerciantes en la Alta Edad Media, Barcelona: Crítica, 2005.

 ZUMTHOR, Paul, La medida del mundo: representación del espacio en la Edad Media, Madrid: Cátedra, 1004.

 3.    APRENDRE

 GARÍN, Eugenio, La educación en Europa 1400-1600, Barcelona: Crítica, 1987.

 LE GOFF, Jacques, La civilización del Occidente medieval, Barcelona: Paidós, 1969.

 ONG, Walter J., Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

  4.    RESAR

 BARTHÈLEMY, Dominique, El año mil y la Paz de Dios: la Iglesia y la sociedad Feudal, Valencia: Universidad, 2005.

 LITTLE, Lester K., Pobreza voluntaria y economía de beneficio en la Europa medieval, Madrid: Taurus, 1980.

 VAUCHEZ, André, La espiritualidad del Occidente Medieval, Madrid: Cátedra, 1985.

 5.    RELACIONAR-SE

 DUBY, Georges, Los tres órdenes o lo imaginario del feudalismo, Madrid: Taurus, 1992.

 HUIZINGA, Johan, El otoño de la Edad Media, Madrid: Alianza, 2001.

 KLEINSCHMIDT, Harald, Comprender la Edad Media: La transformación de ideas y actitudes en el mundo medieval, Madrid: Akal, 2009.

 

 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.