DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) GEOGRAFÍA: TERRITORIO Y SOCIEDAD II Código 12214008
Titulación
Grado en Historia del Arte (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Geografía
Coordinador/a
FERRAN MERCADÉ, JOAN
Correo-e joan.ferran@urv.cat
Profesores/as
FERRAN MERCADÉ, JOAN
Web
Descripción general e información relevante Conocimiento de la diversidad geográfica del mundo y de las características esenciales que permiten diferenciar las regiones. Muestra de los elementos que permiten interpretar los principales problemas que afectan al mundo en relación con la manera como las sociedades ocupan el territorio.
Como consecuencia de la extinción del plan de estudios que estás cursando, esta asignatura se realiza a través de tutoría. Para más información debes consultar el horario de atención personalizada del profesor.

Contenidos
tema Subtema
I. EL MARCO TEÓRICO DE LA GEOGRAFÍA REGIONAL DEL MUNDO
1. Introducción: Geografía Regional y Región. Concepto y fundamentos metodológicos.
2. Criterios de diferenciación regional a escala planetaria
BLOC II: COMPONENTS DE L'ANÀLISI REGIONAL 1. Indicadors del medi físic
2. Indicadors econòmics
3. Indicadors demogràfics
4. Indicadors socials
5. Indicadors culturals
6. Indicadors polítics
7. Indicadors ambientals
II: LOS GRANDES CONJUNTOS REGIONALES
1. Los países de la Comunidad Europea: aspectos físicos, sociales y económicos.
2. China: sociedad y economía.
3. El Japón y el área del Pacífico: Desarrollo industrial y comercial.
4. El subcontinente indio y el SE asiático.
5. África: territorio y sociedades. África Mediterránea y África subsahariana. Contraste físico, socio-económico y cultural.
6. El mundo islámico: oriente próximo y medio.
7. Canadá y EE.UU.: aspectos físicos y humanos.
8. Los países latinoamericanos: problemática económica y social.
9. Rusia y su área de influencia.
III: EL ESPACIO MUNDIAL
1. La geografía de los grandes espacios mundiales.
2. Interdependencias y desequilibrios en el mundo actual. Desarrollo y subdesarrollo. El desarrollo sostenible.

Atención personalizada
descripción
Realització de tutories individuals i/o grupals amb l'objectiu de fer el seguiment de la part pràctica de l'assignatura. Calendari A través del moodle s’establirà un calendari de com a mínim 3 trobades col·lectives presencials. L'assistència serà obligatòria. S’establirà un calendari de presentació de les activitats. El dia 23 de maig de 2019, dijous es realitzarà la Prova mixta.

Evaluación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Avaluació ordinària.


Fuentes de información
Básica Azcárate Luxán Blanca, Azcárate Luxán Mª Victória, José Sánchez Sánchez , Grandes espacios geográficos. El mundo desarrollado, 2008, UNED

AZCÁRATE LUXAN  BLANCA, AZCÁRATE LUXAN  Mª. VICTORIA, SÁNCHEZ SANCHEZ JOSÉ, (2008) Grandes espacios geográficos. El mundo desarrollado. Uned

AZCÁRATE LUXAN  BLANCA, AZCÁRATE LUXAN  Mª VICTORIA, SÁNCHEZ SANCHEZ JOSÉ, Grandes espacios geográficos. Subdesarrollo y países emergentes. Uned

MÉNDEZ, R. Y MOLINERO, F. (2000) (6ª edició): Espacios y sociedades. Introducción a la Geografía regional del mundo, Barcelona, ed. Ariel.

-PNUD (informe anual des de 1990): Informe sobre el desarrollo humano, Madrid, ed. Mundi-Prensa.

-RABELLA, J.M. (dir.)(2001): Atlas del Mundo, Barcelona, Ed. Península.

-VV.AA (2007): La situación del mundo. Informe del Worlwatch Instute, Barcelona, Icaria.

-VV.AA. (2006): Perspectivas del Medio Ambiente mundial, Madrid, PNUMA y editorial Mundi-Prensa.

-VV.AA. (2007): El estado del mundo. Anuario económico y geopolítico, Madrid, ed. Akal

Complementaria

- CEBRIÁN ABELLÁN, A. (2005) Estructuras socio-espaciales y niveles de desarrollo. Ed.  DM, Murcia.

-ARRIGHI. G. Y SILVER, J. et alt. (2001): Caos y orden en el sistema-mundo moderno, Madrid, ed. Akal

-GÓMEZ PIÑEIRO, F. J. (2001): "Los sistemas regionales en el contexto de la globalización y la mundialización", en: Lurralde, Nº24, donostia, INGEBA.

-GÓMEZ PIÑEIRO, F.J. (2006): "Análisis y debates sobre territorios en la sociedad del conocimiento y de las redes", en: Lurralde, Nº29, Donostia, INGEBA

RECURSOS INTERNET:

- Background Notes: http://ww.state.gov./www/background-notes/index.htlm

- Banco Mundial: http://www.worldbank.org

- Cibergeography: http://www.cibergeography,org/atlas/atlas,htlm

- Clima de América del Sur: http://mcc.com.ar/mcc/clima.htm

- Country Studies: http://lcweb2.gov/frd/cs/cshome.htlm

- Directorio cartográfico de Latinoamérica: http://www.dices.net/

- Geoforma, ://www.arrakis.es/-geoforma/

- Geomapas: http://www.geomapas.com.br/

- Geoplaneta: http://www.geoplaneta.com/mapas.asp

- Guía de mapas, http://www.algonet.se/-cristar/index.htm

- Guía de mapas:http://www.algonet.se/-cristar/index.htm

- INSP: http://www.insp.mx/mapas/index.htlm

- Mapas del siglo XXI: http://wwwmapa21.com/

- Mapas: http://www.graphicmaps.com/graphic maps.htm

- Mapquest, http://www.mapquest.com/

- Mapquest: http://www.mapquest.com/

- National Geographic, http://www.nationalgeographic.com/maps/index.htlm

- Observatori Meteorologic, http://www.svt.es/meteosort/

- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: http://www.oecd.org

- Population Information Network (POPIN): http://www.undp.org/popin

- Strategic Road: http://www.strategic-road.com

- World Data Research: http://www.worlddata.ca/eng/home.htm

- World Factbook: http://www.odci.gov/cia/publications/nsolo/factbook/eur.htm

- World Trade Organization: http://www.wto.org

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.