DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Código 12214009
Titulación
Grado en Historia del Arte
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
ROCA VERNET, JORDI
Correo-e jordi.rocav@urv.cat
Profesores/as
ROCA VERNET, JORDI
Web
Descripción general e información relevante La asignatura pretende desarrollar en el alumno el análisis y la interpretación de los fenómenos históricos globales y al mismo tiempo trabajar competencias que les permitan hacer un análisis crítico sobre la memoria colectiva desarrollada sobre aquellos fenómenos históricos. El objetivo principal es historiar cómo la memoria colectiva y la historia han abordado el estudio de aquellos problemas que la sociedad actual ha considerado fundamentales en la formación de su identidad colectiva, por lo que se abordará temas como los conflictos raciales, la democratización, la contracultura, etc.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B7 Tener sensibilización en temas medioambientales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Sabe analizar la complejidad e interdependencia del mundo actual.
Consigue una perspectiva crítica del modelo de desarrollo.
Comprende las lógicas de los conflictos actuales.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Analiza una situación dada e identifica aspectos a mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas o procesos conocidos.
 B7 Profundiza en las habilidades y actitudes necesarias para integrar el concepto de desarrollo sostenible en la toma de decisiones.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C5 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Contenidos
tema Subtema
1. La memoria de la 2ª G. Mundial en Europa. a) La desnazificación y la extrema derecha (Alemania); b) El nacionalismo en Polonia; c) Antisemitismo y la Shoa; d) Republicanismo y Resistencia (Francia)
2. Surgimiento y decadencia del Estado del Bienestar. a) Postguerra Europa; b) La decadencia del Estado del Bienestar; c) Unión Europea; d) Memoria e historia
3. La democratización del comunismo. a) El fin de los frentes populares 1947; b) La revuelta de Hungría 1956; c) La revolución de Praga 1968; d) La caída del muro de Berlín 1989
4. Memoria de los conflictos racistas. a) La Guerra de Corea y la de Vietnam; b) La lucha por los derechos civiles en EEUU. Continuidades y memoria; c) El fin de la Apartheit y la transición hacia una Sudáfrica democrática
5. La contracultura global. a) Revuelta estudiantil de París; b) Revolución cultural china; c) Revueltas en EEUU y Europa
6. Magreb y el Cercano Oriente. a) Descolonización; b) Neocolonialismo; c) Panarabismo; d) Islamismo; e) Yihaidismo; f) Conflicto árabe-Israelí
7. El despertar de los nacionalismos en Europa. a) Las repúblicas ex-soviéticas; b) Las repúblicas ex-yugoslavas
8. Hacia una historia global. a) Cultura global; b) Movilizaciones globales; c) Fragilidad democrática

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A5
A9
37 0 37
Seminarios
A5
A9
9 27 36
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
A9
8 24 32
Prácticas de campo / salidas
A5
1 7 8
Resolución de problemas/ejercicios
A5
B3
1 22 23
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A5
B3
2 10 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Ha de servir per entendre en quina situació es troba la humanitat, tant des d'un pont de viosta econòmic, com polític i social.
Sesión magistral Explicació detallada dels temes especificats a l'index temàtic de la matèria.
Seminarios Discussió i debat sobre les lectures obligatòries
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Seguiment i resolució de problemes de les dues proves practiques del curs.
Prácticas de campo / salidas Visitar dues exposicions que es determinaran a començament de curs
Resolución de problemas/ejercicios Suport a l'alumne per tal que disposi de bibliografia actualitzada i de coneixements historiogràfics suficients per tal de preparar-se l'assignatura i els treballs recomanats
Atención personalizada Seguiment virtual i presencial del treball de l'alumne.

Atención personalizada
descripción
Seguimiento virtual y presencial del trabajo de los alumnos.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A5
B3
Prova pràctica 1. Redacció dels continguts d'un web;
Prova pràctica 2. Projecte expositiu per a la difusió de continguts històrics.
50
Pruebas de desarrollo
A5
B3
Examen conceptual 50
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria se basará es un examen que tendrá un valor del 100% de la nota final de la asignatura.


Fuentes de información

Básica

Castells, Manuel: Redes de indignación y Esperanza, Alianza Editorial, Madrid, 2012

Fontana, Josep: Por el bien del Imperio. Una historia del Mundo desde 1945, Pasado y presente, Barcelona, 2011.

Fuentes, Juan Francisco i La Parra, Emilio: Historia universal del siglo XX, Síntesis, Madrid, 2008.

Hobsbawm, Eric: Historia del siglo XIX: 1914-1991, Crítica, Barcelona, 2008.

Keylor, William R.: A World of Nations, Oxford University Press, New York - Oxford, 2009.

Judt, Tony: Postguerra: una historia de Europa desde 1945, Taurus, Barcelona, 2006.

Judt, Tony: Pensar el siglo XX, Taurus, Barcelona, 2012.

Procacci, Giuliano: Historia general del siglo XX, Crítica, Barcelona, 2001.

Complementaria

La determinarem la primera setmana de curs però inclourà 4 lectures obligatòries

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.