DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) LITERATURA Y SOCIEDAD Código 12214011
Titulación
Grado en Historia del Arte (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Català
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Filología Catalana
Filologías Románicas
Coordinador/a
BELLOT , ANDREA ROXANA
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
CORRETGER SÀEZ, MONTSERRAT
Correo-e mariadolores.gimeno@urv.cat
montserrat.palau@urv.cat
montserrat.corretger@urv.cat
andrearoxana.bellot@urv.cat
Profesores/as
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
PALAU VERGÉS, MONTSERRAT
CORRETGER SÀEZ, MONTSERRAT
BELLOT , ANDREA ROXANA
Web http://moodle.urv.cat/moodle/course/view.php?id=64510; moodle.urv.cat/moodle/course/view.php?id=64511; moodle.urv.cat/moodle/course/view.php?id=64512
Descripción general e información relevante La asignatura se imparte en inglés, catalán y castellano

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Adquiere conocimientos literarios y culturales.
Comprende la literatura como un espacio de representación y debate ideológico y de construcción de discursos sociales.
Adquiere conocimientos y conceptos para comprender la importancia social y política.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. La Literatura i les imatges de la societat. Les regles de l'Art

Tema 2. Els Mites i la Literatura
Els festivals literaris
Les Rutes Literàries

Construcció de l'imaginari social a través dels Mites

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Estudios previos
A5
0 20 20
Prácticas a través de TIC
A5
0 80 80
Trabajos
A5
0 40 40
Atención personalizada
6 0 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias
Estudios previos .
Prácticas a través de TIC .
Trabajos .
Atención personalizada .

Atención personalizada
descripción
Per a les qüestions docents, la professora atendrà l'alumnat per e-mail a través del Moodle o al despatx, en horari de visita. Per a les qüestions tècniques relacionades amb el funcionament de les eines virtuals, l'alumnat tindrà el suport del servei tècnic del Moodle

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Estudios previos
A5
Lectura de textos teòrics del dossier: Pierre Bourdieu, Auerbach. Lectura de relats mítics.

Controls de lectura i comprensió de textos.
Prácticas a través de TIC
A5
BLOG
VIDEO
Avaluació entre iguals
80%
Trabajos
A5
Treball sobre el tractament d'un MITE en una obra literària. Exposició a classe 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Els criteris d'avaluació tindran en compte els factors següents:

Correcció en l'expressió. Comprensió dels textos proposats i de les pautes donades per a la confecció dels exercicis. Bona estructuració dels exercicis (introducció, argumentacions, cites, conclusions, bibliografia, etc.). Capacitat d'observació i adequació dels continguts de l'assignatura a l'estudi de l'entorn. Recerca personal. Originalitat. Comprensió i ús de la terminologia específica. Capacitat de relacionar els textos proposats amb els contextos d'escriptura (el món en què es van escriure) i de lectura. Bona presentació. Ús de la cita, la referència i la bibliografia/webgrafia. Capacitat de comunicar amb eficàcia els resultats d'aprenentatge. Domini de les tecnologies de la comunicació.

Es penalitzarà la còpia literal o adaptada de textos d'internet sense citar-los amb l'exclusió de l'exercici.

A la SEGONA CONVOCATÒRIA caldrà refer els exercicis que hagin quedat suspesos en l'avaluació continuada.


Fuentes de información

Básica , Dossier de lectures i materials disponible a l'inici del curs, ,
Erich Auerbach, Mimesis, , 1950
Pierre Bourdieu, Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario, Anagrama, 2002
Publi Ovidi Nasó, Les Metamorfosis, Fundació Bernat Metge,
Franz Kafka, La Metamorfosi, Proa, 2009
Patricia Higsmith, Notas de una cucaracha respetable, ,
Quim Monzó, Gregor, ,
Boris Vian, Le Loup garou ("El lobo hombre"), ,

A principi de curs es facilitarà una bibliografia extensa en format paper i estarà disponible al Moodle

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.