DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Código 12214012
Titulación
Grado en Historia del Arte (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Coordinador/a
CUBELLS BARTOLOMÉ, MARIA RAMON
Correo-e mariaramon.cubells@urv.cat
Profesores/as
CUBELLS BARTOLOMÉ, MARIA RAMON
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura quiere aportar al estudiante una visión genética y estructural de las principales corrientes de pensamiento contemporáneo, prestando especial atención a las figuras más relevantes.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Conocer y comprender los referentes filosóficos implicados en la acción histórica
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Conoce el pensamiento del siglo XX.
Comprende los conceptos y teorías fundamentales de los principales pensadores.
Tiene una visión de conjunto del pensamiento moderno y contemporáneo.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. El nacimiento de la razón moderna.
1. Introducción.
2. Por qué con Descartes empieza la modernidad?
3. Leibniz: el modelo racionalista.
4. Locke, Hume y Berkeley.
5. Kant: el giro copernicano.
2. El pensamiento crítico de la Ilustración.

1. Introducción: Ilustración, Lumières, Aufklärung, Enlightenment.
2. La Enciclopedia : D’alembert y Diderot. Voltaire.
3. Lessing y Kant.
3. El movimiento romántico y la formación del
Idealismo.
1. Pensamiento e historia.
2. Antiguo/Moderno, Ingenuo/Sentimental, Clássico/Romántico.
3. Filosofía y arte.
4. Hegel o la madurez del Idealismo.
4. La crisis del racionalismo metafísico: Nietzsche.


1. Introducción.
2. La crítica del conocimiento y de la metafísica.
3. La crítica a la moralidad y a la religión. Transmutación de todos los valors.
4. El papel del arte en la obra de Nietzsche.
5. El método científico y las ciencias humanas: Positivismo e Historicismo.




1. El positivismo social de A. Comte.
1.1. Previos del pensamiento comtiano.
1.2. Lei de los tres estados.
1.3. Les ciencias.
1.4. La sociología.
2. El Historicismo y su problemática: W. Dilthey.
2.1. Ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu.
2.2. La crítica de la razón histórica.
2.3. Historicismo y hermenéutica.
6. Fenomenología y Hermenéutica.
1. Caracteritzación de la Fenomenología.
2. E. Husserl: contra el cientifismo y el historicismo.
3. H-G. Gadamer: "Verdad y Método". Rehabilitación de la tradición humanística.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A7
43 73 116
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A7
13 15 28
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A7
1 1 2
Pruebas prácticas
A7
1 1 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte amb els alumnes i presentació de l'assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Comentaris dels textos del dossier de pràctiques.
Atención personalizada Entrevista per comentar els textos presentats.

Atención personalizada
descripción
Tipologia entrevista: Conversa individual o en petit grup per resoldre possibles dubtes o aclarir algun aspecte de l'assignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A7
Comentaris de texts a l'aula (oral/escrit). 10%
Pruebas de desarrollo
A7
Prova que inclou: comentari d'un text breu, preguntes de resposta sintètica i desenvolupament d'un tema 80%
Otros  

Presentació per escrit dels comentaris de text.

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La prova de desenvolupament té un pes del 80 % sobre la nota, però cal aprovar-la per a poder fer mitjana amb les altres activitats (20%).

Per a la segona convocatòria, en cas de no haver fet el seguiment del curs, a més de la prova de desenvolupament, s'hauran de presentar per escrit tots els comentaris de text.


Fuentes de información

Básica BELAVAL, I. (Comp.), Racionalismo, Empirismo, Ilustración., Siglo XXI, Madrid
BELAVAL, I. (Comp.), La filosofía alemana de Leibniz a Hegel., Siglo XXI, Madrid
BROCÀ, S., Historia de la Filosofía., Edicions de la Facultat de Filosofia i lletres, Tarragona.
CASSIRER, E., El problema del conocimiento en la filosofía y la ciencia modernas., EMECE, Buenos Aires
DUQUE, F., Filosofía moderna. La era de la crítica., Akal, Madrid
SEVERINO, E., La filosofía contemporánea., Ariel, Barcelona
CUBELLS, M.R., Dossier de pràctiques, ,

El programa complet de l'assignatura, que inclou la bibliografia específica per a cada tema, es lliurarà als estudiants el primer dia de classe.

Complementaria

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Otros comentarios
Per a un seguiment de les assignatures assenyalades, és important que l'alumne cursi aquesta assignatura (Filosofia Moderna i Contemporània).
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