Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones culturales de la historia y de la historia del arte |
| A3 |
Evaluar la historia de la conservación y las problemáticas actuales, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico y cultural |
| A8 |
Conocer y comprender los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Logra una base de conocimientos sobre las manifestaciones artísticas del período que permita la interpretación y la contextualización espacio-temporal.
| | A3 |
Aplica los conocimientos sobre cultura clásica a la conservación y valoración del patrimonio artístico.
| | A8 |
Distingue los estilos artísticos del arte clásico.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Encuentra nuevos métodos para hacer las cosas.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
|
tema |
Subtema |
1.- Los precedentes del arte clásico |
El arte cretense
El arte minoico |
2.- El arte griego: introducción |
Generalidades
Periodización |
3.- Arquitectura griega |
Generalidades
Desarrollo
Urbanismo |
4.- Escultura griega |
Generalidades
Desarrollo |
5.- Pintura y cerámica griegas |
Pintura
Cerámica |
6.- Arte Etrusco |
Generalidades |
7.- L'art romà: Introducció |
Generalitats
Periodització |
8.- Arquitectura romana |
Generalidades
Desarrollo
Urbanismo |
9.- Escultura romana |
Generalidades
Desarrollo |
10.- Pintura, mosaico y suntuarias romanos |
Pintura
Mosaicos
Suntuaria |
11.- El arte paleocristiano |
Generalidades
El arte paleocristiano en la Península Ibérica |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
5 |
5 |
10 |
Sesión magistral |
|
32 |
50 |
82 |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
|
22 |
35 |
57 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Explicación general del contenido de la asignatura y de su planificación. Se mencionarán el sistema de trabajo a seguir y los criterios de evaluación |
Sesión magistral |
Exposición, descripción y análisis de los disparos característicos y de las obras más significativas de cada periodo estudiar |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
Se planteará una actividad dentro del que se conoce como Estudio de Caso o Resolución de Problemas sobre el que el alumno tendrá que trabajar |
Atención personalizada |
Entrevista con el profesor sobre algún problema planteado en clase.
|
descripción |
Consulta de dudas tanto del contenido impartido durante las clases como del que se suba derivar en la resolución de los problemas prácticos planteados. Orientación bibliográfica y metodológica y, también, seguimiento del trabajo de el alumno |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
|
Defensa oral y escrita, de los ejercicios, casos, problemas y lecturas planteados clase (como mínimo una reseña de un artículo la primera parte del cuatrimestre y un trabajo escrito durante la segunda) |
30% |
Pruebas de desarrollo |
|
Realización de dos pruebas escritas para verificar la asimilación de los contenidos trabajados durando lo curso |
70% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segunda convocatoria está dirigida a los estudiantes que no han superado la evaluación continuada. Se tratará de hacer una prueba escrita que tendrá que superar comentando una serie de diapositivas que se habrán explicado en clase. La ponderación de la nota de esta segunda convocatoria será del 100%. |
Básica |
ANDREAE, B, El arte de la antigua Roma, 1978, Barcelona
BIANCHI BANDINELLI, R., Roma, centro de poder, 1969, Madrid
BIANCHI BANDINELLI, R., Roma, el fin del arte antiguo, 1971, Madrid
BIANCHI BANDINELLI, R, Del helenismo a la Edad Media, 1981, Madrid
BIANCHI BANDINELLI, R. y GIULIANO, R, Los etruscos y la Italia anterior a Roma, 1974, Madrid
BOARDMAN, J, El arte griego, 1991, Madrid
CHARBONEAUX, J., MARTIN, R. y VILLARD, F., Grecia arcaica (620-480), 1969, Madrid
CHARBONEAUX, J., MARTIN, R. y VILLARD, F., Grecia clásica (480-330), 1970, Madrid
CHARBONEAUX, J., MARTIN, R. y VILLARD, F., Grecia helenística (330-50), 1971, Madrid
GARCÍA BELLIDO, A., La urbanística de las grandes ciudades del mundo antiguo, 1986, Madrid
GARCÍA Y BELLIDO, A., Arte romano, 1990, Madrid
GRABAR, A., Las vías de la creación en la iconografía cristiana, 1998, Madrid
GRIMAL, P., Diccionario de mitología griega y romana, 1984, Madrid-Buenos Aires-México
MARTIN, R., Manuel d’architecture grecque et romane, 1965, Paris
ONIANS, J, Arte y pensamiento en la época helenística, 1996, Madrid
PAPAIOANNOU, K., Arte griego, 1973, Barcelona
PITARCH A. J. et alii, Fuentes y documentos para la historia del arte, vol. I: Arte, 1982, Barcelona
POLLIT, J.J., Arte y experiencia en la Grecia Clásica, 1984, Bilbao
POLLIT, J.J., El arte helenístico, 1989, Madrid
RICHTER,, El arte griego, 1980, Barcelona
ROBERTSON, M., El arte griego, 1985, Madrid
ROBERTSON, M., Arquitectura griega y romana, 1980, Madrid
WARD-PERKINS, J., Arquitectura romana, 1976, Madrid
WOODFORD, S., Introducción a la Historia del Arte: Grecia y Roma, 1985, Barcelona
ZANKER, P., Augusto y el poder de las imágenes, 1992, Madrid
MAR, R; RUIZ DE ARBULO, R. VIVÓ, D.;BELTRÁN. J.A.; GRIS, F., Tarraco. Arquitectura y urbanismo de una capital provincial romana, 2015, Tarragona
|
|
Complementaria |
STRONG, E., Roman Art, 1976, Hardmondsworth
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
SOCIEDAD Y CULTURA EN LA EDAD MEDIA/12214005 | ARTE ALTOMEDIEVAL Y ROMÁNICO/12214103 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
SOCIEDAD Y CULTURA EN LA ANTIGUEDAD/12214004 | ARTE DEL PRÓXIMO ORIENTE/12214101 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
SOCIEDAD Y CULTURA EN LA ANTIGUEDAD/12214004 | ARTE DEL PRÓXIMO ORIENTE/12214101 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|