DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura (*) ARTE ALTOMEDIEVAL Y ROMÁNICO Código 12214103
Titulación
Grado de Historia del Arte
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo Primero
Lengua de impartición
Català
Departamento Història i Història de l'Art
Coordinador/a
BUTTÀ ., LICIA
Correo-e licia.butta@urv.cat
Profesores/as
BUTTÀ ., LICIA
Web
Descripción general e información relevante Aquesta assignatura té com a objectiu l'estudi de la producció artística realitzada a Europa i en l'entorn mediterrani entre l'any 300 i el 1200 aproximadament. Comença amb el primer art cristià i es centra en l'art bizantí, islàmic i 'europeu occidental fins al romànic.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte
 A2 Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte
 A5 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, etc.), procedimientos y técnicas de producción artística a lo largo de la historia
 A6 Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte
 A8 Aplicar las diferentes metodologías de aproximación a la Historia del Arte y su contingencia histórica (Historiografía del Arte)
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo
 B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Estudiar los procesos histórico-artísticos que acompañaron el nacimiento de la Europa de las naciones tras la descomposición del Imperio romano
Adquirir unas nociones claras de los elementos que caracterizan el arte románico, desde sus orígenes hasta su transición al gótico
Adquirir una capacidad crítica-interpretativa de la estética y los ciclos figurativos escultóricos y pictóricos del románico
 A2 Estudiar los procesos histórico-artísticos que acompañaron el nacimiento de la Europa de las naciones tras la descomposición del Imperio romano
Conocer los principales centros de la producción figurativa entre los siglos VII y X
Adquirir unas nociones claras de los elementos que caracterizan el arte románico, desde sus orígenes hasta su transición al gótico
 A5 Adquirir unos conocimientos generales de los distintos lenguajes artísticos del Tardoantiguo y la Alta Edad Media (arte carolingio, otoniano, bizantino e islámico)
Adquirir unas nociones claras de los elementos que caracterizan el arte románico, desde sus orígenes hasta su transición al gótico
Adquirir una capacidad crítica-interpretativa de la estética y los ciclos figurativos escultóricos y pictóricos del románico
 A6 Adquirir unos conocimientos generales de los diferentes lenguajes artísticos del Tardoantiguo y la Alta Edad Media (arte carolingio, otoniano, bizantino e islámico)
Adquirir una capacidad crítica-interpretativa de la estética y los ciclos figurativos escultóricos y pictóricos del románico
 A8 Estudio de la situación histórica y cultural que facilitó la aparición del arte gótico
Adquirir unas nociones claras de los elementos que caracterizan el arte románico, desde sus orígenes hasta la transición al gótico
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Aplica tècniques innovadores i obté resultats
 B4 Gestiona i organitza el treball i el temps d’acord amb la planificació donada
Decideix com ha de fer el treball previst perquè tingui la màxima qualitat possible
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...

Contenidos
tema Subtema
1.Introducció a l'art altmedieval. - Conceptes previs.
- Panorama espacial.
- Cultures artístiques concurrents.
- Construcció i decoració.
- Problemes d'estudi
2. Els antecedents tardoantics: el segle IV. - Arquitectura: els espais per al culte.
- Creació d'un repertori figuratiu.
- Arts figuratives: principals realitzacions.

3. Art bizantí I: l'edat d'or de Justinià. - Art i imperi a Bizanci.
- Arquitectura del segle V.
- Arquitectura del segle VI: l'època de Justinià.
- Mosaics bizantins dels segles V i VI.
- La plàstica bizantina: escultura en pedra i ivori.
- Pintura, miniatura i arts del metall.
4. Art bizantí II: la iconoclàstia i la recuperació macedònica. - La crisi iconoclasta.
- Arquitectura: la dinastia macedònica.
- Mosaics.
- Pintura mural i miniatura.
- Escultura en pedra i ivori.
- Orfebreria i esmalts.
5. Art de la època de les invasions. - Itàlia I: Roma i Ràvena.
- Art de la Itàlia llombarda.
- Art franc merovingi.
- Les Illes Britàniques.
- Introducció al art hispanogod.

6. Art musulmà I: els primers segles de l'art islàmic. - La mesquita i el palau.
- Decoració i figuració.
- Art dels omeies a Síria.
- Art dels abbasís i els seliúcides.

7. Art musulmà II: Al Andalus. - Gènesi i plenitud del l'art cordovès: la mesquita de Córdoba.
- Arts sumptuaries dels segles X i XI.
- Art de les taifes.

8. Art prerromànico carolingi i otonià. - Introducció a l'art carolingi.
- Arquitectura carolíngia: palatina i religiosa.
- Arts figuratives carolíngies.
- Introducció a l'art otonià.
- Arquitectura otoniana.
- Arts figuratives otonianas.
9. Art prerromànic hispà. - Introducció a l'art asturià.
- Elements d'arquitectura asturiana.
- Les grans realitzacions: Alfonso II, Ramir I i Alfons III.
- Introducció a l'art del segle X.
- Arquitectura del segle X: elements i realitzacions.
- Miniatura del segle X.
10. Introducció a l'art romànic. - Concepte, marc històric i periodització. Els protagonistes: promotores i artistes.
- Temps i espai en l'art romànic.
- Introducció a l'arquitectura romànica.
- Introducció a les arts figuratives: formes i iconografia.
11. Arquitectura romànica a França. - La configuració de l'església romànica: 1000-1060.
- El ple romànic.
- Llenguadoc i Auvernia.
- Borgonya.
- L'Oest: Normandia, Poitou i Aquitania.
- Altres focus.
12. Arquitectura romànica a la resta d'Europa. - Itàlia: de Llombardia a Sicília.
- L'Anglaterra normanda.
- Alemanya: l'herència otoniana.
- Primer romànic a Espanya.
- La recepció del romànic ple a Espanya.

13. Escultura romànica a França. - Els inicis: 1000-1070.
- El romànic ple al Llenguadoc.
- El romànic ple a Borgonya.
- Altres focus: Auvernia, Provença, Aquitania, Chartres i la seva derivació.
14. Escultura i pintura romànica a Italia - Escultura romànica a Itàlia.
- Pintura i mosaics a Italia

15. Escultura, pintura i arts sumptuaries romàniques a la resta d'Europa. - Pintura romànica a França.
- Escultura i pintura del romànico ple a Espanya.
- La miniatura romànica.
- “Tresors” romànics: esmalts i treballs del metall, ivori, bordats i teixits.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 1 4
Sesión magistral
A1
A5
20 20 40
Prácticas de campo / salidas
A8
B3
B4
14 30 44
Seminarios
A1
A5
6 12 18
Atención personalizada
10 10 20
 
Pruebas de desarrollo
A1
A5
4 20 24
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación del temario y de los conceptos básicos.
Sesión magistral Desarrollo del temario oralmente con apoyo visual.
Prácticas de campo / salidas Visitas a exposiciones y lugares artísticos de interés para la asignatura.
Seminarios Asistencia y participación activa, y lectura y comentario de los textos.
Atención personalizada Se atenderá al alumnado en el horario determinado.

Atención personalizada
descripción
S'atendrà als estudiants de forma individual per tal de resoldre les dubtes i qüestions en relació al desenvolupament del curs i als treballs plantejats

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A1
A5
Desarrollo del temario oralmente con apoyo visual. 10%
Prácticas de campo / salidas
A8
B3
B4
Visitas a exposiciones y lugares artísticos de interés para la asignatura. 20%
Seminarios
A1
A5
Asistencia y participación activa, y lectura y comentario de los textos. 5%
Pruebas de desarrollo
A1
A5
El exámen consiste en la identificación de díez imágenes y cuatro preguntas de desarrollo. 65%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

BIBLIOGRAFÍA

BARRAL, X. i altres, Le monde roman. Le temps des croisades i Le monde roman. Les roiaumes d’Occident, (L’univers des formes), París, 1982 i 1983.

BECKWITH, J., El primer arte medieval, Barcelona, 1993; Arte paleocristiano y bizantino, Madrid, 1997.

CONANT, K.J., Arquitectura carolingia i románica, Madrid, 1982.

CROZET, R., El arte románico, Madrid, 1967.

DAVI, M.M., Iniciación a la simbología románica, Madrid, 1996.

DODWELL, C.R., Artes pictóricas en Occidente 800-1200, Madrid, 1995.

DURLIAT, M., Des barbares à l’an mil, París, 1985; El arte románico, Madrid, 1992; Introducción al arte medieval en Occidente, Madrid, 1979.

FOCILLON, Arte de Occidente. La Edad Media románica y gótica, Madrid, 1988, i La escultura románica. Investigaciones sobre la historia de las formas, Madrid, 1987.

GRABAR, A., La edad de oro de Justiniano (El universo de las formas), Madrid, 1966; Las vías de creación en la iconografía cristiana, Madrid, 1979.

GRABAR, O., La formación del arte islámico, Madrid, 1979.

GRODECKI, L. i altres, El siglo del año mil (El universo de las formas), Madrid, 1973.

HEARN, M.F., Romanesque Sculpture. The Revival of Monumental Stone Sculpture in the Eleventh and Twelfth Centuries,

Oxford, 1981.

HEITZ, C., Recherches sur les rappors entre architecture et liturgie à l’époque carolingienne, París, 1963; L’architecture religieuse carolingienne. Les formes et leurs fonctions, París, 1980.

HUBERT, J. i altres, La Europa de las invasiones y El imperio carolingio (El universo de las formas), Madrid, 1968.

KRAUTHEIMER, R., Arquitectura paleocristiana y bizantina, Madrid, 1993.

LASKO, P., Arte sacro 800-1200, Madrid, 1999.

LOWDEN, J., L’Art paléochrétien et bizantin, París, 2001.

MÂLE, E., L’art religieux du XIIe siècle en France. Étude sur les origines de l’iconographie du Moien Âge, París, 1922.

MICHELL, G. i CRUBE, J., La arquitectura del mundo islámico, Madrid, 1985.

OURSEL, R., El mundo románico, Madrid, 1983, i La arquitectura románica, Madrid, 1987.

PAPADOPOULO, M.A., El islam y el arte musulmán, Barcelona, 1977.

RODLEI, L., Bizantine art and architecture. An introduction, Cambridge, 1994.

SKUBIZEWSKI, P., L’art du Haut Moien Âge. L’Art européen du VIe au IXe s., París, 1998.

TALBOT RICE, El arte de la época bizantina, Barcelona, 2000; Arte islámico, Barcelona, 2001.

VELMANS, T., KORAC, V. i SUPUT, M., Bizancio. El esplendor del arte monumental, Barcelona, 1999.

VERGNOLLE, E., L’art roman en France, París, 1994.

IARZA, J., Arte y arquitectura en España 500-1250, Madrid, 1979.

Complementária

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
ARTE GÓTICO/12214104

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ICONOGRAFÍA/12214002
SOCIEDAD Y CULTURA EN LA EDAD MEDIA/12214005

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ARTE CLÁSICO/12071002
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.