DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) ARTE ALTOMEDIEVAL Y ROMÁNICO Código 12214103
Titulación
Grado en Historia del Arte (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
BUTTÀ , LICIA
Correo-e licia.butta@urv.cat
0
Profesores/as
BUTTÀ , LICIA
VALLS FUSTÉ, MARIA DEL MAR
Web
Descripción general e información relevante La asignatura tiene como objetivo el estudio de la producción artística realizada en Europa y en el Mediterráneo entre el 300 i el 1100 aproximadament. Arranca del primer arte cristiano, plantea una introducción al arte bizantino e islamico para centrarse luego en el arte alto medieval y románico el Europa.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones culturales de la historia y de la historia del arte
 A2 Aplicar la metodología científica en historia del arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones
Tipo B Código Competencias Transversales
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o en ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Logra una base de conocimientos sobre las manifestaciones artísticas del período que permita la interpretación y la contextualización espacio-temporal.
 A2 Tiene éxito en el uso de herramientas y recursos básicos para aplicarlos a la investigación histórica.
Aplica y relaciona la profundización en este período y sus obras de arte en la docencia, la conservación o la catalogación.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B6 Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación,...
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
1.Introducció a l'art altmedieval. - Conceptes previs.
- Panorama espacial.
- Cultures artístiques concurrents.
- Construcció i decoració.
- Problemes d'estudi
2. Els antecedents tardoantics: el segle IV. - Arquitectura: els espais per al culte.
- Creació d'un repertori figuratiu.
- Arts figuratives: principals realitzacions.

3. Art bizantí I: l'edat d'or de Justinià. - Art i imperi a Bizanci.
- Arquitectura del segle V.
- Arquitectura del segle VI: l'època de Justinià.
- Mosaics bizantins dels segles V i VI.
- La plàstica bizantina: escultura en pedra i ivori.
- Pintura, miniatura i arts del metall.
4. Art bizantí II: la iconoclàstia i la recuperació macedònica. - La crisi iconoclasta.
- Arquitectura: la dinastia macedònica.
- Mosaics.
- Pintura mural i miniatura.
- Escultura en pedra i ivori.
- Orfebreria i esmalts.
5. Art de la època de les invasions. - Itàlia I: Roma i Ràvena.
- Art de la Itàlia llombarda.
- Art franc merovingi.
- Les Illes Britàniques.
- Introducció al art hispanogod.

6. Art musulmà: els primers segles de l'art islàmic. - La mesquita i el palau.
- Decoració i figuració.
- Art dels omeies a Síria.
- Art dels abbasís i els seliúcides.

8. Art carolingi i otonià. - Introducció a l'art carolingi.
- Arquitectura carolíngia: palatina i religiosa.
- Arts figuratives carolíngies.
- Introducció a l'art otonià.
- Arquitectura otoniana.
- Arts figuratives otonianas.
10. Introducció a l'art romànic. - Concepte, marc històric i periodització. Els protagonistes: promotores i artistes.
- Temps i espai en l'art romànic.
- Introducció a l'arquitectura romànica.
- Introducció a les arts figuratives: formes i iconografia.
12. espais de culto i liturgia

14. programes iconogràfics i estructures arquitectòniques
objects i discurs retòric: les imatges i els reliquiaris

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 1 4
Sesión magistral
A1
25 20 45
Prácticas de campo / salidas
14 30 44
Seminarios
A1
10 12 22
Atención personalizada
5 10 15
 
Pruebas de desarrollo
A1
4 20 24
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación del temario y de los conceptos básicos.
Sesión magistral Desarrollo del temario oralmente con apoyo visual.
Prácticas de campo / salidas Visitas a exposiciones y lugares artísticos de interés para la asignatura.
Seminarios Asistencia y participación activa, y lectura y comentario de los textos.
Atención personalizada Se atenderá al alumnado en el horario determinado.

Atención personalizada
descripción
S'atendrà als estudiants de forma individual per tal de resoldre les dubtes i qüestions en relació al desenvolupament del curs i als treballs plantejats

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas de campo / salidas
Visitas a exposiciones y lugares artísticos de interés para la asignatura. 20%
Seminarios
A1
Asistencia y participación activa, y lectura y comentario de los textos. 15%
Pruebas de desarrollo
A1
El exámen consiste en la identificación de díez imágenes y cuatro preguntas de desarrollo. 65%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

BECKWITH, J., Arte paleocristiano y bizantino, Madrid, 1997.

CONANT, K.J., Arquitectura carolingia i románica, Madrid, 1982.

DODWELL, C.R., Artes pictóricas en Occidente 800-1200, Madrid, 1995.

GRABAR, A., Las vías de creación en la iconografía cristiana, Madrid, 1979.

GRABAR, O., La formación del arte islámico, Madrid, 1979.

KRAUTHEIMER, R., Arquitectura paleocristiana y bizantina, Madrid, 1993.

LASKO, P., Arte sacro 800-1200, Madrid, 1999.

RODLEI, L., Bizantine art and architecture. An introduction, Cambridge, 1994.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
ARTE GÓTICO/12214104

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ICONOGRAFÍA/12214002
SOCIEDAD Y CULTURA EN LA EDAD MEDIA/12214005

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ARTE CLÁSICO/12071002
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.