Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones culturales de la historia y de la historia del arte |
| A2 |
Aplicar la metodología científica en historia del arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o en ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Logra una base de conocimientos sobre las manifestaciones artísticas del período que permita la interpretación y la contextualización espacio-temporal.
| | A2 |
Tiene éxito en el uso de herramientas y recursos básicos para aplicarlos a la investigación histórica.
Aplica y relaciona la profundización en este período y sus obras de arte en la docencia, la conservación o la catalogación.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B6 |
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación,...
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
tema |
Subtema |
1.Introducció a l'art altmedieval. |
- Conceptes previs.
- Panorama espacial.
- Cultures artístiques concurrents.
- Construcció i decoració.
- Problemes d'estudi
|
2. Els antecedents tardoantics: el segle IV. |
- Arquitectura: els espais per al culte.
- Creació d'un repertori figuratiu.
- Arts figuratives: principals realitzacions.
|
3. Art bizantí I: l'edat d'or de Justinià. |
- Art i imperi a Bizanci.
- Arquitectura del segle V.
- Arquitectura del segle VI: l'època de Justinià.
- Mosaics bizantins dels segles V i VI.
- La plàstica bizantina: escultura en pedra i ivori.
- Pintura, miniatura i arts del metall.
|
4. Art bizantí II: la iconoclàstia i la recuperació macedònica. |
- La crisi iconoclasta.
- Arquitectura: la dinastia macedònica.
- Mosaics.
- Pintura mural i miniatura.
- Escultura en pedra i ivori.
- Orfebreria i esmalts.
|
5. Art de la època de les invasions. |
- Itàlia I: Roma i Ràvena.
- Art de la Itàlia llombarda.
- Art franc merovingi.
- Les Illes Britàniques.
- Introducció al art hispanogod.
|
6. Art musulmà: els primers segles de l'art islàmic. |
- La mesquita i el palau.
- Decoració i figuració.
- Art dels omeies a Síria.
- Art dels abbasís i els seliúcides.
|
8. Art carolingi i otonià. |
- Introducció a l'art carolingi.
- Arquitectura carolíngia: palatina i religiosa.
- Arts figuratives carolíngies.
- Introducció a l'art otonià.
- Arquitectura otoniana.
- Arts figuratives otonianas.
|
10. Introducció a l'art romànic. |
- Concepte, marc històric i periodització. Els protagonistes: promotores i artistes.
- Temps i espai en l'art romànic.
- Introducció a l'arquitectura romànica.
- Introducció a les arts figuratives: formes i iconografia.
|
12. espais de culto i liturgia |
|
14. programes iconogràfics i estructures arquitectòniques |
|
objects i discurs retòric: les imatges i els reliquiaris |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
3 |
1 |
4 |
Sesión magistral |
|
25 |
20 |
45 |
Prácticas de campo / salidas |
|
14 |
30 |
44 |
Seminarios |
|
10 |
12 |
22 |
Atención personalizada |
|
5 |
10 |
15 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
4 |
20 |
24 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Explicación del temario y de los conceptos básicos. |
Sesión magistral |
Desarrollo del temario oralmente con apoyo visual. |
Prácticas de campo / salidas |
Visitas a exposiciones y lugares artísticos de interés para la asignatura. |
Seminarios |
Asistencia y participación activa, y lectura y comentario de los textos. |
Atención personalizada |
Se atenderá al alumnado en el horario determinado. |
descripción |
S'atendrà als estudiants de forma individual per tal de resoldre les dubtes i qüestions en relació al desenvolupament del curs i als treballs plantejats |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas de campo / salidas |
|
Visitas a exposiciones y lugares artísticos de interés para la asignatura. |
20% |
Seminarios |
|
Asistencia y participación activa, y lectura y comentario de los textos. |
15% |
Pruebas de desarrollo |
|
El exámen consiste en la identificación de díez imágenes y cuatro preguntas de desarrollo. |
65% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
|
BECKWITH, J., Arte paleocristiano y bizantino, Madrid, 1997. CONANT, K.J., Arquitectura carolingia i románica, Madrid, 1982. DODWELL, C.R., Artes pictóricas en Occidente 800-1200, Madrid, 1995. GRABAR, A., Las vías de creación en la iconografía cristiana, Madrid, 1979. GRABAR, O., La formación del arte islámico, Madrid, 1979. KRAUTHEIMER, R., Arquitectura paleocristiana y bizantina, Madrid, 1993. LASKO, P., Arte sacro 800-1200, Madrid, 1999. RODLEI, L., Bizantine art and architecture. An introduction, Cambridge, 1994. |
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
ICONOGRAFÍA/12214002 | SOCIEDAD Y CULTURA EN LA EDAD MEDIA/12214005 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|