Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones culturales de la historia y de la historia del arte |
| A2 |
Aplicar la metodología científica en historia del arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Logra una base de conocimientos sobre las manifestaciones artísticas del período que permita la interpretación y la contextualización espacio-temporal.
| | A2 |
Tiene éxito en el uso de herramientas y recursos básicos para aplicarlos a la investigación histórica.
Aplica y relaciona la profundización en este período y sus obras de arte en la docencia, la conservación o la catalogación.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
| | B4 |
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
|
tema |
Subtema |
I.- Introducción
|
Tema 1. El Barroco. Teoría general y etapas. Nuevos conceptos espaciales y plásticos. Integración progresiva de las artes mayores. El Barroco como arte de la Contrarreforma. |
II.- La Europa católica
|
Tema 2. El Barroco en la Europa católica. Arquitectura en Italia, Francia y Austria en los siglos XVII-XVIII
Tema 3. El Barroco en la Europa católica. La escultura en Italia y Francia en los siglos XVII-XVIII
Tema 4. El Barroco en la Europa católica. La pintura en Italia y Francia en los siglos XVII-XVIII. El naturalismo. El clasicismo. El ilusionismo
Tema 5. El Barroco en la Europa católica. El academicismo francés. La escuela flamenca. |
III.- La Europa protestante |
Tema 5. El Barroco en la Europa protestante. Arquitectura y escultura en Holanda e Inglaterra. Siglos XVII-XVIII
Tema 6. El Barroco en la Europa protestante. Pintura en Holanda e Inglaterra. Siglos XVII-XVIII |
IV.-El Barroco en España
|
Tema 7. El Barroco en España. Arquitectura y escultura
Tema 8. El Barroco en España. La pintura del Siglo de Oro |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
50 |
70 |
120 |
Prácticas de campo / salidas |
|
2 |
2 |
4 |
Presentaciones/exposiciones |
|
3 |
9 |
12 |
Atención personalizada |
|
1 |
1 |
2 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
8 |
10 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducción a la asignatura: programa, evaluación, bibliografía |
Sesión magistral |
Descripción del Arte de los siglos XVII y XVIII mediante su evolución cronológica. |
Prácticas de campo / salidas |
Ver el Arte de los siglos XVII y XVIII en museos, exposiciones, etc. |
Presentaciones/exposiciones |
Los alumnos, en sesiones quincenales, prepararán tres exposiciones sobre tres artistas. |
Atención personalizada |
Aclarar conceptos, orientar al alumno y saber su nivel de conocimientos de la asignatura |
descripción |
Aclarar conceptos, orientar al alumno y saber su nivel de conocimientos de la asignatura |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Sesión magistral |
|
Asistencia y participación en las clases |
10% |
Prácticas de campo / salidas |
|
Asistencia y participación en la práctica |
10% |
Presentaciones/exposiciones |
|
Tres presentaciones en grupos reducidos sobre una aproximación a un artista, siguiendo un esquema previo
|
30% |
Otros |
|
Prueba de desarrollo |
50% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Se valorará. la claridad de exposición, la ortografía y la sintaxis. La segunda convocatoria consistirá en un examen. Si el alumno ha seguido la evaluación contínua, la nota del examen (50%) se sumará al resto. Si no ha seguido la evaluación contínua, la nota consistirá en un máximo del 50%. |
Básica |
A. Blunt , Arte y arquitectura en Francia 1500-1700 , Cátedra , Madrid, 1977
J.J. Martín González , El artista en la sociedad española del siglo XVII , Cátedra , Madrid, 1986
J. Fernandez Arenas, B.Bassegoda, El barroco en España (Fuentes y textos), Gustavo Gili, Barcelona, 1983
AA.VV., El barroco y el rococó, Alhambra, Madrid, 1980
E. Male , El barroco: Arte religioso del siglo XVII: Italia, Francia, España, Flandes, Encuentro, Madrid, 1985
J. Brown, Imagen e ideas en la pintura española del siglo XVII, Alianza, Madrid, 1980
G.C. Argan, La arquitectura barroca en Italia, Nueva Visión, Nueva Visión, Buenos Aires, 1960
J.A. Maravall , La cultura del barroco. Análisis de una estructura histórica, Ariel, Barcelona, 1975
G.C. Argan, La Europa de las capitales, 1600-1700, Skira/Carroggio, Barcelona, 1964
F. Haskell, Patrones y pintores. Arte y sociedad en la Italia Barroca, Cátedra, Madrid, 1984
G.C. Argan , Renacimiento y Barroco, Akal, Madrid, 1987
J. Gállego, Visión y Símbolos en la pintura española del siglo de Oro, Cátedra, Madrid, 1984
P. Cabannes; Soler Llopis, Joaquim; Masafret Seoane, Marta, El Barroco, Larousse, Barcelona, 2007
Martínez Ripoll, Antonio, El Barroco en Europa, Historia 16, Madrid, 1989
Martínez Ripoll, Antonio, El Barroco en Italia, Historia 16, Madrid, 1989
|
|
Complementaria |
, , ,
, , ,
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
ARTE DEL SIGLO XIX/12214109 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
ARTE DEL RENACIMIENTO/12214106 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|