DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) ARTE DEL BARROCO Código 12214107
Titulación
Grado de Historia del Arte
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Història i Història de l'Art
Coordinador/a
MATA DE LA CRUZ, SOFIA
Correo-e sofia.mata@urv.cat
Profesores/as
MATA DE LA CRUZ, SOFIA
Web
Descripción general e información relevante Estudio general del Arte de los siglos XVII y XVIII

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones culturales de la historia y de la historia del arte
 A2 Aplicar la metodología científica en historia del arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Logra una base de conocimientos sobre las manifestaciones artísticas del período que permita la interpretación y la contextualización espacio-temporal.
 A2 Tiene éxito en el uso de herramientas y recursos básicos para aplicarlos a la investigación histórica.
Aplica y relaciona la profundización en este período y sus obras de arte en la docencia, la conservación o la catalogación.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
 B4 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.

Contenidos
tema Subtema
I.- Introducción

Tema 1. El Barroco. Teoría general y etapas. Nuevos conceptos espaciales y plásticos. Integración progresiva de las artes mayores. El Barroco como arte de la Contrarreforma.
II.- La Europa católica

Tema 2. El Barroco en la Europa católica. Arquitectura en Italia, Francia y Austria en los siglos XVII-XVIII

Tema 3. El Barroco en la Europa católica. La escultura en Italia y Francia en los siglos XVII-XVIII

Tema 4. El Barroco en la Europa católica. La pintura en Italia y Francia en los siglos XVII-XVIII. El naturalismo. El clasicismo. El ilusionismo

Tema 5. El Barroco en la Europa católica. El academicismo francés. La escuela flamenca.
III.- La Europa protestante Tema 5. El Barroco en la Europa protestante. Arquitectura y escultura en Holanda e Inglaterra. Siglos XVII-XVIII

Tema 6. El Barroco en la Europa protestante. Pintura en Holanda e Inglaterra. Siglos XVII-XVIII
IV.-El Barroco en España
Tema 7. El Barroco en España. Arquitectura y escultura

Tema 8. El Barroco en España. La pintura del Siglo de Oro

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
A2
2 0 2
Sesión magistral
A5
A7
50 70 120
Prácticas de campo / salidas
A7
A8
2 2 4
Presentaciones/exposiciones
C4
3 9 12
Atención personalizada
A6
A7
1 1 2
 
Pruebas de desarrollo
A2
2 8 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a la asignatura: programa, evaluación, bibliografía
Sesión magistral Descripción del Arte de los siglos XVII y XVIII mediante su evolución cronológica.
Prácticas de campo / salidas Ver el Arte de los siglos XVII y XVIII en museos, exposiciones, etc.
Presentaciones/exposiciones Los alumnos, en sesiones quincenales, prepararán tres exposiciones sobre tres artistas.
Atención personalizada Aclarar conceptos, orientar al alumno y saber su nivel de conocimientos de la asignatura

Atención personalizada
descripción
Aclarar conceptos, orientar al alumno y saber su nivel de conocimientos de la asignatura

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A5
A7
Asistencia y participación en las clases 10%
Prácticas de campo / salidas
A7
A8
Asistencia y participación en la práctica 10%
Presentaciones/exposiciones
C4
Tres presentaciones en grupos reducidos sobre una aproximación a un artista, siguiendo un esquema previo

30%
Otros  

Prueba de desarrollo

50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se valorará. la claridad de exposición, la ortografía y la sintaxis.

La segunda convocatoria consistirá en un examen. Si el alumno ha seguido la evaluación contínua, la nota del examen (50%) se sumará al resto. Si no ha seguido la evaluación contínua, la nota consistirá en un máximo del 50%.


Fuentes de información

Básica A. Blunt , Arte y arquitectura en Francia 1500-1700 , Cátedra , Madrid, 1977
J.J. Martín González , El artista en la sociedad española del siglo XVII , Cátedra , Madrid, 1986
J. Fernandez Arenas, B.Bassegoda, El barroco en España (Fuentes y textos), Gustavo Gili, Barcelona, 1983
AA.VV., El barroco y el rococó, Alhambra, Madrid, 1980
E. Male , El barroco: Arte religioso del siglo XVII: Italia, Francia, España, Flandes, Encuentro, Madrid, 1985
J. Brown, Imagen e ideas en la pintura española del siglo XVII, Alianza, Madrid, 1980
G.C. Argan, La arquitectura barroca en Italia, Nueva Visión, Nueva Visión, Buenos Aires, 1960
J.A. Maravall , La cultura del barroco. Análisis de una estructura histórica, Ariel, Barcelona, 1975
G.C. Argan, La Europa de las capitales, 1600-1700, Skira/Carroggio, Barcelona, 1964
F. Haskell, Patrones y pintores. Arte y sociedad en la Italia Barroca, Cátedra, Madrid, 1984
G.C. Argan , Renacimiento y Barroco, Akal, Madrid, 1987
J. Gállego, Visión y Símbolos en la pintura española del siglo de Oro, Cátedra, Madrid, 1984
P. Cabannes; Soler Llopis, Joaquim; Masafret Seoane, Marta, El Barroco, Larousse, Barcelona, 2007
Martínez Ripoll, Antonio, El Barroco en Europa, Historia 16, Madrid, 1989
Martínez Ripoll, Antonio, El Barroco en Italia, Historia 16, Madrid, 1989

Complementaria , , ,
, , ,

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
ARTE DEL SIGLO XIX/12214109

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ARTE DEL RENACIMIENTO/12214106

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ARTE CLÁSICO/12214102
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.