DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) ARTE DEL BARROCO Código 12214107
Titulación
Grado en Historia del Arte (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
MATA DE LA CRUZ, SOFIA
Correo-e sofia.mata@urv.cat
Profesores/as
MATA DE LA CRUZ, SOFIA
Web
Descripción general e información relevante Estudio general del Arte de los siglos XVII y XVIII

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones culturales de la historia y de la historia del arte
 A2 Aplicar la metodología científica en historia del arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Logra una base de conocimientos sobre las manifestaciones artísticas del período que permita la interpretación y la contextualización espacio-temporal.
 A2 Tiene éxito en el uso de herramientas y recursos básicos para aplicarlos a la investigación histórica.
Aplica y relaciona la profundización en este período y sus obras de arte en la docencia, la conservación o la catalogación.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
 B4 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.

Contenidos
tema Subtema
I.- Introducción

Tema 1. El Barroco. Teoría general y etapas. Nuevos conceptos espaciales y plásticos. Integración progresiva de las artes mayores. El Barroco como arte de la Contrarreforma.
II.- La Europa católica

Tema 2. El Barroco en la Europa católica. Arquitectura en Italia, Francia y Austria en los siglos XVII-XVIII

Tema 3. El Barroco en la Europa católica. La escultura en Italia y Francia en los siglos XVII-XVIII

Tema 4. El Barroco en la Europa católica. La pintura en Italia y Francia en los siglos XVII-XVIII. El naturalismo. El clasicismo. El ilusionismo

Tema 5. El Barroco en la Europa católica. El academicismo francés. La escuela flamenca.
III.- La Europa protestante Tema 6. El Barroco en la Europa protestante. Arquitectura y escultura en Holanda e Inglaterra. Siglos XVII-XVIII

Tema 7. El Barroco en la Europa protestante. Pintura en Holanda e Inglaterra. Siglos XVII-XVIII
IV.-El Barroco en España
Tema 8 El Barroco en España. Arquitectura y escultura

Tema 9. El Barroco en España. La pintura del Siglo de Oro

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
A2
1 1 2
Foros de discusión
A5
A7
60 75 135
Prácticas de campo / salidas
A7
A8
1 1 2
Presentaciones/exposiciones
A7
A8
3 6 9
Atención personalizada
A6
A7
1 1 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a la asignatura: programa, evaluación, bibliografía
Foros de discusión Descripción del Arte de los siglos XVII y XVIII mediante su evolución cronológica.
Prácticas de campo / salidas Ver el Arte de los siglos XVII y XVIII en museos, exposiciones, etc.
Presentaciones/exposiciones Los alumnos, en sesiones quincenales, prepararán tres exposiciones sobre tres artistas.
Atención personalizada Aclarar conceptos, orientar al alumno y saber su nivel de conocimientos de la asignatura

Atención personalizada
descripción
Aclarar conceptos, orientar al alumno y saber su nivel de conocimientos de la asignatura

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Foros de discusión
A5
A7
Asistencia y participación en las clases 10%
Prácticas de campo / salidas
A7
A8
Asistencia y participación en la práctica 10%
Presentaciones/exposiciones
A7
A8
Tres presentaciones en grupos reducidos sobre una aproximación a un artista, siguiendo un esquema previo

30%
Otros  

Prueba. Consistirá en un examen escrito a partir de dos imágenes de obras estudiadas en clase, proyectadas en la pantalla.

50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos que no hayan seguido la evaluación contínua se podrán presentar a la segunda convocatoria del mes de junio. En dicho caso, la prueba consistirà en un examen escrito, con una calificación máxima del 50%.


Fuentes de información

Básica Martínez Ripoll, Antonio, El Barroco en Europa, Historia 16, Madrid, 1989
Martínez Ripoll, Antonio, El Barroco en Italia, Historia 16, Madrid, 1989
P. Cabannes; Soler Llopis, Joaquim; Masafret Seoane, Marta, El Barroco, Larousse, Barcelona, 2007
J. Gállego, Visión y Símbolos en la pintura española del siglo de Oro, Cátedra, Madrid, 1984
G.C. Argan , Renacimiento y Barroco, Akal, Madrid, 1987
F. Haskell, Patrones y pintores. Arte y sociedad en la Italia Barroca, Cátedra, Madrid, 1984
G.C. Argan, La Europa de las capitales, 1600-1700, Skira/Carroggio, Barcelona, 1964
J.A. Maravall , La cultura del barroco. Análisis de una estructura histórica, Ariel, Barcelona, 1975
G.C. Argan, La arquitectura barroca en Italia, Nueva Visión, Nueva Visión, Buenos Aires, 1960
J. Brown, Imagen e ideas en la pintura española del siglo XVII, Alianza, Madrid, 1980
E. Male , El barroco: Arte religioso del siglo XVII: Italia, Francia, España, Flandes, Encuentro, Madrid, 1985
AA.VV., El barroco y el rococó, Alhambra, Madrid, 1980
J. Fernandez Arenas, B.Bassegoda, El barroco en España (Fuentes y textos), Gustavo Gili, Barcelona, 1983
J.J. Martín González , El artista en la sociedad española del siglo XVII , Cátedra , Madrid, 1986
A. Blunt , Arte y arquitectura en Francia 1500-1700 , Cátedra , Madrid, 1977

Complementaria , , ,
, , ,

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.