DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura (*) HISTORIA DEL CINE Y OTRAS ARTES AUDIOVISUALES Código 12214108
Titulación
Grado de Historia del Arte
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo Segundo
Lengua de impartición
Català
Departamento Història i Història de l'Art
Coordinador/a
SUÁREZ FERNÁNDEZ, JOSÉ CARLOS
Correo-e josecarlos.suarez@urv.cat
Profesores/as
SUÁREZ FERNÁNDEZ, JOSÉ CARLOS
Web
Descripción general e información relevante Estudio de la historia del cine y la fotografía desde su nacimiento a la actualidad, con especial incidencia en temas como su conservación, el lenguaje y los géneros cinematográfico.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Interpretar los conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte
 A5 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, etc.), procedimientos y técnicas de producción artística a lo largo de la historia
 A7 Interpretar las imágenes (conocimientos básicos de Iconografía)
 A27 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender.
 B3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo
 B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
 B5 Trabajar de forma colaborativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Realitza una anàlisi interpretativa de les diverses metodologies històriques artístiques de l'art europeu produït en els segles que es tracten
 A5 Incorporación de los elementos teóricos adquiridos en el análisis de las obras de arte
 A7 Incorpora elements teòrics adquirits en l'anàlisi crítica de les obres d'art
 A27 Realitza treballs d'aprofundiment i síntesi a partir de la recerca en les fonts bibliogràfiques fonamentals relacionades amb el període històric – artístic modern
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Comparteix i assumeix els objectius d’aprenentatge proposats pel professor
 B3 Aplica tècniques innovadores i obté resultats
 B4 Presenta resultats d’allò que s’espera en el temps previst
 B5 Porta a terme la seva aportació individual en el temps previst i amb els recursos disponibles
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
1. Precedentes cinematográficos
1.1 La investigación del movimiento
1.2 El decubrimiento de la fotografía
2. Lenguaje 2.1 Elementos del lenguaje
2.2 Narrativa cinematográfica
2.3 Análisis de contextual
3. Géneros y tipologías 3.1 Géneros cinematográficos:
3.1.1 Definició de gènere
3.1.2 Gèneres bàsics
3.1.3 El documental
3.2 Géneros fotográficos:
3.2.1. Fotografía artística
3.2.2. Fotografía documental
3.2.3. Fotoperiodismo
4. Historia de la fotografía 4.1 La fotografía en el siglo XIX
4.2 Inicios siglo XX: reivindicación artística
4.3 Mediados del siglo XX: nuevos enfoques
4.4 Fin del siglo XX: digitalización
5. Movimientos cinematográficos 5.1 Vanguardias históricas
5.2 Neorealisme
5.3 Nuevos cines
6. Cine español 6.1 De los orígenes al sonoro
6.2 República y Guerra Civil
6.3 Franquismo
6.4 Cine en domocrácia

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
B1
2 0 2
Sesión magistral
A1
A5
A7
A8
A16
B1
33 33 66
Trabajos
A16
B4
B5
C2
C3
1 10 11
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A1
A16
B3
C2
C3
12 12 24
Eventos científicos y divulgativos
A1
A5
A7
A8
A16
8 8 16
Atención personalizada
B1
C2
C4
19 0 19
 
Pruebas objetivas de tipo test
A5
A7
B1
B3
B4
B5
C2
2 10 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias El profesor introducirá el programa de la asignatura y dará las pautas a seguir durante el curso.
Sesión magistral Se profundizará en los temas que corresponden al programa del curso.
Trabajos Se realizarán pequeños trabajos o comentarios sobre gestión de la información audiovisual o sobre crítica cinematográfica o contenido fotográfico.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Se visionarán los films más significativos de los diferentes periodos tratados.
Eventos científicos y divulgativos Se asistirá a exposiciones complementarias a los temas tratados sobre cine o fotografía que se realicen durante el curso y también se deberá asistir a Festivales o manifestaciones cinematográficas que se realizan durante el curso.
Atención personalizada Se atenderán y resolverán todas las dudas y problemas planteados por los alumnos sobre el temario de la asignatura y los trabajos prácticos tanto en horas de despacho como en el aula.

Atención personalizada
descripción
El profesor resolverá en horas de tutoría en el despacho todas las dudas relacionadas con el programa, esto como todas las consultas que se realicen por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A16
B4
B5
C2
C3
Se valorarán los comentarios sobre los audiovisuales proyectados en clase y los trabajos que se pidan. 25%
Eventos científicos y divulgativos
A1
A5
A7
A8
A16
Se valorará los comentarios que se realicen sobre las visitas a las exposiciones y asistencias a acontecimientos audiovisuales realizados en la provincia. 5%
Pruebas objetivas de tipo test
A5
A7
B1
B3
B4
B5
C2
Se realizará una prueba consistente en 50 preguntas sobre los temas tratados en clase. 70%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria se realizará de la misma manera que la primera: una prueba objetiva de tipo test más los comentarios.


Fuentes de información

Básica

ALTMAN, Rick, Los géneros cinematográficos, Paidós , Barcelona, 2000.

BAZIN, André, ¿Qué es el cine?, Rialp, Madrid, 1990.

BENET Vicente J. La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine, Paidós, Barcelona, 2004.

BORDWELL, David (y otros), El cine clásico de Hollywood, Paidós, Barcelona, 1977. 

ROMAGUERA, Joaquim y ALSINA, Homero (comps.), Textos y manifiestos del Cine, Cátedra, Madrid, 1993.

SÁNCHEZ NORIEGA, J. Luis, Historia del cine, Alianza, Madrid, 2002.

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente, Cine y vanguardias artísticas, Paidós, Barcelona, 2004

CASETTI, Francesco y di CHIO Federico, Cómo analizar un film, Paidós, Barcelona, 1991.

CASETTI, Francesco, Teorías del cine, Cátedra, Madrid, 1994.

ELENA, Alberto, Los cines periféricos. África, Oriente Medio, India, Paidós, Barcelona, 1999.

FONT, Doménec, Paisajes de la modernidad. Cine europeo, 1960-1980, Paidós, Barcelona, 2002.

GONZÁLEZ, Juan F., Aprender a ver cine, Rialp, Madrid, 2004.

ROMAGUERA, Joaquim y ALSINA, Homero. (comps.), Textos y manifiestos del Cine, Cátedra, Madrid, 1993.

SÁNCHEZ NORIEGA, J. Luis, Historia del cine, Alianza, Madrid, 2002. 

Complementária

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
HISTORIA DEL CINE EN ESPAÑA/12214217

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
LENGUAJES ARTÍSTICOS/12214001
LITERATURA Y SOCIEDAD/12214011
SOCIEDAD Y CULTURA EN LA COMTEMPORANEIDAD/12214105

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.