DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) HISTORIA DEL CINE Y OTRAS ARTES AUDIOVISUALES Código 12214108
Titulación
Grado de Historia del Arte
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Prerrequisitos
Departamento Història i Història de l'Art
Coordinador/a
SUÁREZ FERNÁNDEZ, JOSÉ CARLOS
Correo-e josecarlos.suarez@urv.cat
Profesores/as
SUÁREZ FERNÁNDEZ, JOSÉ CARLOS
Web
Descripción general e información relevante Estudio de la historia del cine, la fotografía y la televisión desde su nacimiento hasta la actualidad, con especial incidencia en temas como su conservación y actualidad y nuevas líneas de investigación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Aplicar la metodología científica en historia del arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones
 A4 Analizar e interpretar los distintos lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas: arquitectura, urbanismo, pintura, escultura, iconografía, fotografía, cine, música, etc.
 A5 Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o en ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Tiene éxito en el uso de herramientas y recursos básicos para aplicarlos a la investigación histórica.
 A4 Logra la terminología y los conocimientos básicos para analizar e interpretar las Artes Audiovisuales, y su evolución estética y tecnológica.
 A5 Aplica y asimila una visión global sobre la Historia de las Artes audiovisuales con especial incidencia sobre la Historia del Cine.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B6 Hace presentaciones interesantes y convincentes.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.

Contenidos
tema Subtema
1. Historia de la fotografía 1.1. Los antecedentes. La cámara oscura
1.2. Los primeros fotógrafos
1.3. Del calotipo al colodión húmedo
1.4. Fotografía de viajes y guerras
1.5. Los primeros aficionados
1.6. La fotografía como documento social
1.7. Pictoralismo y Photo-Secession
1.8. Fotografía pura
1.9.L a manipulación de la imagen: vanguardias
1.10. La fotografía a partir de 1945
2. Historia del cine 2.1. Europa antes de la Gran Guerra
2.2. El desarrollo del cine americano
2.3. El cine soviético
2.4. Estados Unidos en los años 30 y 40
2.5. El cine europeo de entreguerras
2.6. El neorealismo italiano
2.7. Hollywood en los años 50 y 60
2.8. La Nueva Ola francesa
2.9. La renovación europea
3. Historia de la televisión y de la imagen electrónica 3.1. Estatuto técnico-cultural de la televisión
3.2. La identidad estética de la televisión
3.3. Los géneros televisivos
3.4. Cine y televisión
3.5. Efectos socioculturales de la televisión
3.6. La televisión por satélite y por cable
3.7. La videografía
3.8. La imagen infográfica
3.9. La realidad virtual inmersiva
3.10. La iconosfera contemporánea
4. SEMINARIOS 4.1. La fotografía y el cine como arte
4.2. Análisis cinematográfico (cine e historia)
4.3. Búsqueda del movimiento
4.4. Conservación de la fotografía
4.5. Conservación del cine
4.6. Integridad de la obra cinematográfica
4.7. Manipulación de la imagen
4.8. Relaciones cine y arte
4.9. Cine y dictaduras
4.10. Géneros cinematográficos: Fantástico
4.11. El documental
4.12. Videoarte
4.13. Actualidad del cine y la fotografía

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Seminarios
A4
A5
C2
42 25 67
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
A2
A4
A5
B6
C2
2 15 17
Prácticas de campo / salidas
A4
B5
C2
5 35 40
Atención personalizada
5 0 5
 
Pruebas objetivas de tipo test
A2
A4
A5
B6
2 17 19
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias El profesor introducirá el programa de la asignatura, dará las normas para hacer los trabajos, el listados de los seminarios que se harán, la forma de obtener y trabajar los textos recomendados y las pautas a seguir durante el curso.
Seminarios Cada semana se tratará un tema relacionado con la historia del cine y de la fotografía de actualidad o de refuerzo del temario en forma de seminario, mediante conferencia o visionado de películas.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Se dará a través del moodle o la fotocopiadora cada semana los temas básicos de la historia del cine y la fotografía.
Prácticas de campo / salidas Se asistirá a diversas proyecciones y debates que se realizarán durante ese cuatrimestre de entre la programación del Aula de Cine, justificando asistencia. Además se realizará una salida al Museu de cinema de Girona
Atención personalizada Se atenderán y resolverán todas las dudas y problemas planteados por los alumnos sobre el temario de la asignatura, seminarios y trabajos prácticos tanto en horas de despacho como en el aula.

Atención personalizada
descripción
El profesor resolverá, en horas de tutoría, en el despacho todas las dudas relacionadas con el programa, los seminarios, los textos dados y hará un seguimiento de los trabajos realizados, así como todas las consultas que se realicen por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
A4
A5
C2
Se realizará una prueba consistente en 30 preguntas sobre los temas visto en clase. 30%
Prácticas de campo / salidas
A4
B5
C2
Se asistirá a diversas proyecciones y debates que se realizarán durante ese cuatrimestre de entre la programación del Aula de Cine, justificando asistencia. Además se realizará una salida al Museu de Cinema de Girona 20%
Pruebas objetivas de tipo test
A2
A4
A5
B6
Se realizará una prueba consistente en 50 preguntas sobre el temario dado a los alumnos. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria se realizará de la misma manera que la primera: una prueba objetiva tipo test con preguntas sobre el temario y los seminarios (80%) más las prácticas (20%).


Fuentes de información

Básica

ALTMAN, Rick: Los géneros cinematográficos, Paidós , Barcelona, 2000.

BAZIN, André: ¿Qué es el cine?, Rialp, Madrid, 1990.

BENET Vicente J.: La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine, Paidós, Barcelona, 2004.

BORDWELL, David (y otros): El cine clásico de Hollywood, Paidós, Barcelona, 1977.

CALBET, Javier y CASTELO, Luis: La fotografía, Acento, Madrid, 1997.

CASETTI, Francesco y di CHIO Federico: Cómo analizar un film, Paidós, Barcelona, 1991.

CASETTI, Francesco: Teorías del cine, Cátedra, Madrid, 1994.

ELENA, Alberto: Los cines periféricos. África, Oriente Medio, India, Paidós, Barcelona, 1999.

FONT, Doménec: Paisajes de la modernidad. Cine europeo, 1960-1980, Paidós, Barcelona, 2002.

GONZÁLEZ, Juan F.: Aprender a ver cine, Rialp, Madrid, 2004.

GUBERN, Román: Medios icónicos de masas, Historia 16, Madrid, 1997.

KEIM, Jean A.: Historia de la fotografía, Oikos-tay, Barcelona, 1971.

ROMAGUERA, Joaquim y ALSINA, Homero. (comps.): Textos y manifiestos del Cine, Cátedra, Madrid, 1993.

SÁNCHEZ NORIEGA, J. Luis: Historia del cine, Alianza, Madrid, 2002.

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente: Cine y vanguardias artísticas, Paidós, Barcelona, 2004.

SÁNCHEZ NORIEGA, J. Luis: Historia del cine, Alianza, Madrid, 2002.

SÁNCHEZ VIDAL, Agustín: Historia del cine, Historia 16, Madrid, 1997.

SOUGEZ, Marie-Loup: Historia del a fotografia, Cátedra, Madrid, 1999.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
LENGUAJES ARTÍSTICOS/12214001
LITERATURA Y SOCIEDAD/12214011
SOCIEDAD Y CULTURA EN LA COMTEMPORANEIDAD/12214105

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.