DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) HISTORIA DEL CINE Y OTRAS ARTES AUDIOVISUALES Código 12214108
Titulación
Grado en Historia del Arte (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo
Lengua de impartición
Català
Prerrequisitos
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
HOFMAN MATUSEVICH, VANINA YAEL
Correo-e vaninayael.hofman@urv.cat
Profesores/as
HOFMAN MATUSEVICH, VANINA YAEL
Web
Descripción general e información relevante Estudio de la historia del cine, la fotografía y la televisión desde su nacimiento hasta la actualidad, con especial incidencia en temas como su conservación y actualidad y nuevas líneas de investigación.
Como consecuencia de la extinción del plan de estudios que estás cursando, esta asignatura se realiza a través de tutoría. Para más información debes consultar el horario de atención personalizada del profesor.

Contenidos
tema Subtema
1. Historia de la fotografía 1.1. Los antecedentes. La cámara oscura
1.2. Los primeros fotógrafos
1.3. Del calotipo al colodión húmedo
1.4. Fotografía de viajes y guerras
1.5. Los primeros aficionados
1.6. La fotografía como documento social
1.7. Pictoralismo y Photo-Secession
1.8. Fotografía pura
1.9.L a manipulación de la imagen: vanguardias
1.10. La fotografía a partir de 1945
2. Prácticas y dispositivos pre-cinematográficos
2.1. Una introducción a la arqueología de los medios
2.2. Los antecedentes de la imagen-movimiento (desde las sombras chinescas...)
2.3. Ars Marga Lucis et Sombrae - Athanasius Kircher
2.4.Linternas mágicas... o el Netflix del siglo XVIII
2.5. Fantasmagorías
2.6. Litofanías
2.7. Panoramas
2.8. Dioramas
2.9. Zoopraxinoscopio
2.10.Taumátropo
2.11. Fenaquistiscopio
2.12. Estroboscopio
2.13. Zootropo
2.14. Mutoscopio
2.15. Praxisnoscopio
2.16. Kinetoscopio de Edison
2.17. ¡Llegaron los Lumière!
3. Proto-cinematografía
3.1. Los hermanos Lumière
3.2 Georges Méliès
4. El desarrollo del lenguaje cinematográfico
4.1. MRI (Modelo Representativo Institucional) o Cine Clásico de Hollywood
4.2. Géneros cinematográficos
4.3. La cuestión de la verosimilitud
4.4. El cine soviético
4.5. Alternativas al MRI 1: el neorealismo italiano
4.6. Alternativas al MRI 2: la nouvelle vague francesa
4.7. El cine arte
4.8. El Tercer Cine
4.9. Manifiesto antropófago y la estética del hambre
4.10. Cine y dictaduras
5. Els altres mitjans audiovisuals
5.1. Estatut tècnic-cultural de la televisió
5.2. La identitat estètica de la televisió
5.3. Els gèneres televisius
5.4. Cinema i televisió
5.5. Efectes socioculturals de la televisió
5.6. La televisió per satèl·lit i per cable
5.7. La videografia
5.8 El videoart, les videoinstalaciones, el vídeo interactiu
5.9. La realitat virtual immersiva
5.10. Storytelling digital

Atención personalizada
descripción
La profesora resolverá aquellas dudas que pudieran surgir a lo largo del cuatrimestre en horario de tutorías que se comunicará al alumnado al inicio del cuatrimestre. También, cuando sea posible, las resolverá vía e-mail.

Evaluación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de la presente asignatura se compone de 1 trabajo (proyecto) que ocupará todo el cuatrimestre y que contemplará una pre-entrega obligatoria.


Fuentes de información
Básica

BAZIN, André: ¿Qué es el cine?, Rialp, Madrid, 1990.

BENET Vicente J.: La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine, Paidós, Barcelona, 2004.

BORDWELL, David (y otros): El cine clásico de Hollywood, Paidós, Barcelona, 1977.

CASETTI, Francesco y di CHIO Federico: Cómo analizar un film, Paidós, Barcelona, 1991.

CASETTI, Francesco: Teorías del cine, Cátedra, Madrid, 1994.

ERNST, W. (2005). Let There Be Irony: Cultural History and Media Archaeology in Parallel Lines. Art History, 28(5), pp. 582–603

HUHTAMO, Erkki: Illusions in Motion. Media Archaeology of the Moving Panorama and Related Spectacles. MIT Press, Cambridge Mass.; London, UK , 2013.

MANOVICH, Lev: The Language of New Media. MIT Press, Cambridge, MA,, 2001.

SÁNCHEZ NORIEGA, J. Luis: Historia del cine, Alianza, Madrid, 2002.

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente: Cine y vanguardias artísticas, Paidós, Barcelona, 2004.

Complementaria

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.