DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) HISTORIA DEL CINE Y OTRAS ARTES AUDIOVISUALES Código 12214108
Titulación
Grado en Historia del Arte (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Prerrequisitos
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
HOFMAN MATUSEVICH, VANINA YAEL
Correo-e vaninayael.hofman@urv.cat
Profesores/as
HOFMAN MATUSEVICH, VANINA YAEL
Web
Descripción general e información relevante <p> Estudio de la historia del cine, la fotografía y la televisión desde su nacimiento hasta la actualidad, con especial incidencia en temas como su conservación y actualidad y nuevas líneas de investigación. </p><div><br /></div><div>Esta asignatura se dictará por tutorías.</div>
Como consecuencia de la extinción del plan de estudios que estas cursando, en esta asignatura sólo tendrás derecho a examen. Para conocer la fecha de realización del examen, consulta el apartado de horarios de las asignaturas. En caso que necesites solicitar convocatoria extraordinaria, recuerda que para poder matricular este derecho a examen, deberás presentar una solicitud en la secretaría de tu Campus/Centro.

Continguts
tema Subtema
1. Historia de la fotografía 1.1. Los antecedentes. La cámara oscura
1.2. Los primeros fotógrafos
1.3. Del calotipo al colodión húmedo
1.4. Fotografía de viajes y guerras
1.5. Los primeros aficionados
1.6. La fotografía como documento social
1.7. Pictoralismo y Photo-Secession
1.8. Fotografía pura
1.9.L a manipulación de la imagen: vanguardias
1.10. La fotografía a partir de 1945
2. Prácticas y dispositivos pre-cinematográficos
2.1. Una introducción a la arqueología de los medios
2.2. Los antecedentes de la imagen-movimiento (desde las sombras chinescas...)
2.3. Ars Marga Lucis et Sombrae - Athanasius Kircher
2.4.Linternas mágicas... o el Netflix del siglo XVIII
2.5. Fantasmagorías
2.6. Litofanías
2.7. Panoramas
2.8. Dioramas
2.9. Zoopraxinoscopio
2.10.Taumátropo
2.11. Fenaquistiscopio
2.12. Estroboscopio
2.13. Zootropo
2.14. Mutoscopio
2.15. Praxisnoscopio
2.16. Kinetoscopio de Edison
2.17. ¡Llegaron los Lumière!
3. Proto-cinematografía
3.1. Los hermanos Lumière
3.2 Georges Méliès
4. El desarrollo del lenguaje cinematográfico
4.1. MRI (Modelo Representativo Institucional) o Cine Clásico de Hollywood
4.2. Géneros cinematográficos
4.3. La cuestión de la verosimilitud
4.4. El cine soviético
4.5. Alternativas al MRI 1: el neorealismo italiano
4.6. Alternativas al MRI 2: la nouvelle vague francesa
4.7. El cine arte
4.8. El Tercer Cine
4.9. Manifiesto antropófago y la estética del hambre
4.10. Cine y dictaduras
5. Els altres mitjans audiovisuals
5.1. Estatut tècnic-cultural de la televisió
5.2. La identitat estètica de la televisió
5.3. Els gèneres televisius
5.4. Cinema i televisió
5.5. Efectes socioculturals de la televisió
5.6. La televisió per satèl·lit i per cable
5.7. La videografia
5.8 El videoart, les videoinstalaciones, el vídeo interactiu
5.9. La realitat virtual immersiva
5.10. Storytelling digital

Atenció personalitzada
descripción

Dada la situación de emergencia sanitaria, durante el curso 2020-21 se atenderá los estudiantes en tutoría individualizada y/o grupal para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiante sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle...)


Avaluació
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de la presente asignatura se compone de 1 trabajo (proyecto) que ocupará todo el cuatrimestre y que contemplará una pre-entrega obligatoria.

Esta guía docente es orientativa. En el caso de situaciones de emergencia sanitaria se adaptará la evaluación porque se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará, si procede, mediante el foro de noticias del campus virtual (Moodle).


Fonts d'informació
Básica

BAZIN, André: ¿Qué es el cine?, Rialp, Madrid, 1990.

BENET Vicente J.: La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine, Paidós, Barcelona, 2004.

BORDWELL, David (y otros): El cine clásico de Hollywood, Paidós, Barcelona, 1977.

CASETTI, Francesco y di CHIO Federico: Cómo analizar un film, Paidós, Barcelona, 1991.

CASETTI, Francesco: Teorías del cine, Cátedra, Madrid, 1994.

ERNST, W. (2005). Let There Be Irony: Cultural History and Media Archaeology in Parallel Lines. Art History, 28(5), pp. 582–603

HUHTAMO, Erkki: Illusions in Motion. Media Archaeology of the Moving Panorama and Related Spectacles. MIT Press, Cambridge Mass.; London, UK , 2013.

MANOVICH, Lev: The Language of New Media. MIT Press, Cambridge, MA,, 2001.

SÁNCHEZ NORIEGA, J. Luis: Historia del cine, Alianza, Madrid, 2002.

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente: Cine y vanguardias artísticas, Paidós, Barcelona, 2004.

Complementaria

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.