DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) ARTE DEL SIGLO XX Código 12214111
Titulación
Grado en Historia del Arte
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
SUÁREZ FERNÁNDEZ, JOSÉ CARLOS
Correo-e josecarlos.suarez@urv.cat
Profesores/as
SUÁREZ FERNÁNDEZ, JOSÉ CARLOS
Web
Descripción general e información relevante Estudio de la Historia general del Arte desde los inicios de las Vanguardias históricas hasta finales del siglo XX

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones culturales de la historia y de la historia del arte
 A2 Aplicar la metodología científica en historia del arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones
 A4 Analizar e interpretar los distintos lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas: arquitectura, urbanismo, pintura, escultura, iconografía, fotografía, cine, música, etc.
 A8 Conocer y comprender los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o en ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Logra una base de conocimientos sobre las manifestaciones artísticas del período que permita la interpretación y la contextualización espacio-temporal.
 A2 Aplica y relaciona la profundización en este período y sus obras de arte en la docencia, la conservación o la catalogación.
 A4 Tiene éxito en el uso de herramientas y recursos básicos para aplicarlos a la investigación desde una perspectiva contemporánea que incluya también los avances tecnológicos.
 A8 Tiene un conocimiento detallado del arte producido en Europa a lo largo del siglo XX.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Elabora una estrategia realista para resolver el problema.
 B6 Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (soportes audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,... )
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción al arte del siglo XX. 1.1. Vanguardias históricas.
1.2. Orígenes de la abstracción.
1.3. Irrupción del objeto.
1.4. De la modernidad a la postmodernidad.
2. Vanguardias de entreguerras. 2.1. Marcel Duchamp
2.2. De Dadá al surrealismo.
2.3. Regímenes totalitarios y arte.
2.4. Cambio capitalidad cultural: New York.
3. La autonomía del gesto y la materia. 3.1. Expresionismo abstracto/informalismo.
4. Nueva figuración y recuperación del objeto. 4.1. La Nueva figuración.
4.2. New dada.
5. Art pop (pop-art) y figuración narrativa. 5.1. Norte América.
5.2. Europa.
6. La autonomía del color y la forma. 6.1. Abstracción pospictórica.
6.2. Arte neoconcreto.
7. Entre la tecnología y el arte. 7.1. Arte cinético.
7.2. Arte óptico (op-arte).
8. Máximo orden con los mínimos elementos. 8.1. Minimal arte.
9. Experiencias más allá del objeto. 9.1. Environment, happening, performance.
10. De la desmaterialitzación del objeto hacia el concepto.
10.1. Arte pobre (arte povera).
10.2. Arte conceptual.
11. Del concepto a la pintura. 11.1. Hiperrealismo.
11.2. Support-surface.
12. El retorno a la libertad expresiva absoluta. 12.1. Hacia toda clase de neos.
13. Arquitectura desde 1945. 13.1. Epígonos del Movimiento Moderno.
13.2. La posmodernidad.
14. Nuevos comportamientos. 14.1. Videoarte, videoinstallaciones y arte digital.
15. El arte en el cambio de siglo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A1
A2
A8
40 40 80
Prácticas de campo / salidas
B6
C2
15 30 45
Atención personalizada
A1
A2
A8
1 0 1
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A4
B6
2 20 22
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias En la primera classe s'introduiran els grans temes de l'assignatura.
Sesión magistral Al llarg del curs s'aprofundirà en els temes de l'assignatura.
Prácticas de campo / salidas Es ralitzaran sortides per veure exposicions temporals d'art contemporani i també un viatge amb contingut artístic a una ciutat puntera o con gran interés en els temes tractats, amb museus importants.
Atención personalizada El professor resoldrà totes les dubtes que puguin sorgir, ho farà en horari de atenció a l'alumne. També contestará per e-mail.

Atención personalizada
descripción
El professor resoldrà tots els dubtes que puguin sorgir, ho farà en horari d'atenció a l'alumne. També contestarà per e-mail.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas de campo / salidas
B6
C2
Es realitzaran sortides per veure exposicions i s'harà de fer una ressenya sobre algun tema relacionat amb ella.
Es farà una sortida a Madrid per veure la col·lecció Thyssen i el Museu Reina Sofia.
20%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A4
B6
Es realizarà una prova de 40 preguntes curtes sobre el contingut tractat a classe 80%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria serà igual que la primera: una prova de 40 preguntes i l'entrega de les ressenyes que s'haurien de fer durant el curs.


Fuentes de información

Básica

BIBLIOGRAFIA GENERAL

ARGAN, G.C.: El Arte Moderno (Vol.I-II), Valencia, Fernando Torres, 1975.

CABANNE, P.: El Arte Del Siglo Veinte. Barcelona, Polígrafa, S.A.,1983.

CROW, Thomas, El esplendor de los sesenta, Madrid, Akal, 2001.

DANTON, Arthur C., Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Barcelona, Paidós, 1999.

GREENBERG, C.: Arte y Cultura, Barcelona, Gustavo Gili, 1979. RAMIREZ, Juan Antonio (coord), Historia del Arte. El Mundo Contemporáneo, Vol IV, Madrid, Alianza,1997VV.AA., Realismo, Racionalismo y Surrealismo. El Arte de Entreguerras (1914-1945), Madrid, Akal, 1999

GUASCH, Anna Mª., El arte último del siglo XX, Madrid.Alianza, 2000.

MARCHAN FIZ, Simón, Del arte objetual al arte de concepto, Madrid, Akal, 1994.  RAMÍREZ, Juan Antonio y CARRILLO, Jesús (eds),Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI, Madrid, Cátedra, 2004.

TAYLOR, Brandon, Arte hoy, Madrid, Akal, 2000.

WELLIS, Brian /ed), Arte después de la modernidad, Madrid, Akal, 2001.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.