DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) ARTE DEL SIGLO XX Código 12214111
Titulación
Grado en Historia del Arte (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
HOFMAN MATUSEVICH, VANINA YAEL
Correo-e vaninayael.hofman@urv.cat
Profesores/as
HOFMAN MATUSEVICH, VANINA YAEL
Web
Descripción general e información relevante Estudio de la Historia general del Arte desde los inicios de las Vanguardias históricas hasta finales del siglo XX

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones culturales de la historia y de la historia del arte
 A2 Aplicar la metodología científica en historia del arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones
 A4 Analizar e interpretar los distintos lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas: arquitectura, urbanismo, pintura, escultura, iconografía, fotografía, cine, música, etc.
 A8 Conocer y comprender los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o en ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Logra una base de conocimientos sobre las manifestaciones artísticas del período que permita la interpretación y la contextualización espacio-temporal.
 A2 Aplica y relaciona la profundización en este período y sus obras de arte en la docencia, la conservación o la catalogación.
 A4 Tiene éxito en el uso de herramientas y recursos básicos para aplicarlos a la investigación desde una perspectiva contemporánea que incluya también los avances tecnológicos.
 A8 Tiene un conocimiento detallado del arte producido en Europa a lo largo del siglo XX.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Elabora una estrategia realista para resolver el problema.
 B6 Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (soportes audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,... )
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción al arte del siglo XX. 1.1. Antecedentes de las vanguardias históricas: el impresionismo, el puntillismo y el post-impresionismo.
1.2. Las primeras vanguardias: cubismo, expresionismo, fauvismo, futurismo.
2. Vanguardias de entreguerras
2.1. Marcel Duchamp: l'object trouvé, un cambio de paradigma artístico
2.2. De Dadá al surrealismo.
2.3. Un encuentro entre arte, artesanía y diseño: los derroteros de la Bauhaus.
3. El arte durante la guerra
4. Art pop (pop-art)
4.1. Norte América.
4.2. Europa.
4.3 España y Cataluña.
4.4 El arte pop en el contexto internacional.
5. Entre la tecnología y el arte
5.1. Arte cinético.
5.2. Arte óptico (op-arte).
6. Experiencias más allá del objeto
6.1. Environment, happening, performance.
6.2 Fluxus
7. De la desmaterialitzación del objeto hacia el concepto
7.1. Arte conceptual.
7.2. Los conceptualismos del sur
8. Arte de los medios
8.1. Videoarte, videoinstallaciones
8.2 Arte reactivo
8.3 Obras procesuales, tecnologías obsoletas y cambios en los modelos de financiación del arte
8.4 La preservación a través del cambio
9. Arte digital
9.1. Duchamp digital: el caso Commodore AMIGA
9.3 Arte interactivo
9.4 Arte robótico
9.5 El glitch - el error como una forma de expresión artística
9.6 Net.art o arte en red
9.7 Bioarte y los debates éticos del arte hacia el fin del siglo
10. Un siglo de cambios 10.1 El rol del artista
10.2 Públicos y participación: el nacimiento del interactor
10.3 Art-investigación e investigación artística: nuevos roles para el arte en la cultura digital.
10.4 Metodologías y métodos: otras aproximaciones al estudio de las historias del arte

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A1
A2
A8
40 40 80
Prácticas de campo / salidas
B6
C2
5 15 20
Trabajos
A2
A4
B2
B6
C4
12 34 46
Atención personalizada
A1
A2
A8
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias En la primera classe s'introduiran els grans temes de l'assignatura.
Sesión magistral Al llarg del curs s'aprofundirà en els temes de l'assignatura.
Prácticas de campo / salidas Es ralitzaran sortides per veure exposicions temporals d'art contemporani.
Trabajos Los trabajos son parte de la evaluación de la presente asignatura.
Atención personalizada La profesora resolverá aquellas dudas que pudieran surgir a lo largo del cuatrimestre. También, y cuando sea posible, lo hará vía e-mail.

Atención personalizada
descripción
La profesora resolverá aquellas dudas que pudieran surgir a lo largo del cuatrimestre en horario de tutorías que se comunicará al alumnado al inicio del cuatrimestre. También, cuando sea posible, las resolverá vía e-mail.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A2
A4
B2
B6
C4
La evaluación continuada de la presente asignatura se hará con la entrega de 3 trabajos (proyectos) siempre y cuando se haya asistido al 75% de las clases presenciales y las salidas programadas. 100%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La presente asignatura propone una dinámica de trabajo basada en clases magistrales, intercalada con momentos de debate, lectura y salidas de campo.

La evaluación de la presente asignatura se compone de 3 trabajos (proyectos) uno de los cuales tiene un carácter parcialmente grupal.

El peso en la nota final de cada uno de los trabajos será:

1° trabajo 40%

2° trabajo 30%

3° trabajo 30%

El 75% de asistencia a las clases y la asistencia a la salida es obligatoria para poder superar la evaluación continuada.

Aquellos/as estudiantes no superen los trabajos de la asignatura o que habiéndolos superado no se hayan presentado al 75% de las clases (sin justificación) deberán realizar un examen final escrito en segunda convocatoria. Este examen podrá incluir todos los contenidos de la asignatura. Las indicaciones específicas para su preparación se publicarán en el tablón de la asignatura cuando llegue el momento.


Fuentes de información

Básica

ALSINA, Pau: Arte, ciencia y tecnología. Barcelona, Editorial UOC, 2007.

CABANNE, P.: El Arte Del Siglo Veinte. Barcelona, Polígrafa, S.A.,1983.

CROW, Thomas,  El esplendor de los sesenta, Madrid, Akal, 2001.

DANIELS, Dieter: Artists as Inventors and Invention as Art: A Paradigm Shift from 1840 to 1900. En D. Daniels & B. U. Schmidt (Eds.), Artists as Inventors. Inventors as Artist. Ostfildern: Hatje Cantz Verlag, 2008.

DANTON, Arthur C.,  Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Barcelona, Paidós, 1999.

DEPOCAS, A.; Ippolito, J.; Jones, C.: The Variable Media Approach. Permanence through change. New York; Montreal: Guggenheim Museum Publications & The Daniel Langlois Foundation for Art, Science, and Technology, 2003.

ELKINS, J.: On Some Limits of Materiality in Art History. 31: Das Magazin Des Instituts Für Theorie, 12(Special issue Taktilität: Sinneserfahrung als Grenzerfahrung, edited by S.Neuner and J. Gelshorn), pp. 25–30, 2008.

GIANNETTI, Claudia: Estética digital. Sintopía del arte, la ciencia y la tecnología. Barcelona, ACC l’Angelot, 2002.

GOLDMAN,S. (1989) Images of Technology in Popular Films : Discussion and Filmography. Science, technology and Human Values, Vol. 14, No. 3 pp. 275-301

GRAU, Oliver: Virtual Art: From Illusion to Immersion, MIT Press/Leonardo  Book Series, 2003.

GUASCH, Anna Mª.,  El arte último del siglo  XX,  Madrid, Alianza, 2000.

KWASTEK, K.; Hamilton, K. Slow Media Art - Seeing Through Speed in Critiques of Modernity. Acoustic Space, No 12 (Techno Ecologies II), 2014.

MARCHAN FIZ, Simón,  Del arte objetual al arte de concepto, Madrid, Akal, 1994.   

POPPER, F.: From Technological ti Virtual Art. Cambridge Mass.: MIT Press, 2007.

RAMÍREZ, Juan Antonio y CARRILLO, Jesús (eds),Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI, Madrid, Cátedra, 2004.

SEREXHE, B. (Ed.). Digital Art Conservation.Theory and Practice in the Conservation of Digital Art. The Project digital art conservation. Ambra |V, Vienna, 2013.

WILSON, Steven:. Information arts : intersections of art, science, and technology. Cambridge Mass.: MIT Press, 2002.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.