DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) ARTE DEL SIGLO XX Código 12214111
Titulación
Grado en Historia del Arte (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
CARBONELL PALLARÉS, JORGE ANGEL
Correo-e jorgeangel.carbonell@urv.cat
Profesores/as
CARBONELL PALLARÉS, JORGE ANGEL
Web
Descripción general e información relevante Estudio de la Historia general del Arte desde los inicios de las Vanguardias históricas hasta finales del siglo XX
Como consecuencia de la extinción del plan de estudios que estás cursando, esta asignatura se realiza a través de tutoría. Para más información debes consultar el horario de atención personalizada del profesor.

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción al arte del siglo XX. 1.1. Antecedentes de las vanguardias históricas: el impresionismo, el puntillismo y el post-impresionismo.
1.2. Las primeras vanguardias: cubismo, expresionismo, fauvismo, futurismo.
2. Vanguardias de entreguerras
2.1. Marcel Duchamp: l'object trouvé, un cambio de paradigma artístico
2.2. De Dadá al surrealismo.
2.3. Un encuentro entre arte, artesanía y diseño: los derroteros de la Bauhaus.
3. El arte durante la guerra
4. Art pop (pop-art)
4.1. Norte América.
4.2. Europa.
4.3 España y Cataluña.
4.4 El arte pop en el contexto internacional.
5. Entre la tecnología y el arte
5.1. Arte cinético.
5.2. Arte óptico (op-arte).
6. Experiencias más allá del objeto
6.1. Environment, happening, performance.
6.2 Fluxus
7. De la desmaterialitzación del objeto hacia el concepto
7.1. Arte conceptual.
7.2. Los conceptualismos del sur
8. Arte de los medios
8.1. Videoarte, videoinstallaciones
8.2 Arte reactivo
8.3 Obras procesuales, tecnologías obsoletas y cambios en los modelos de financiación del arte
8.4 La preservación a través del cambio
9. Arte digital
9.1. Duchamp digital: el caso Commodore AMIGA
9.3 Arte interactivo
9.4 Arte robótico
9.5 El glitch - el error como una forma de expresión artística
9.6 Net.art o arte en red
9.7 Bioarte y los debates éticos del arte hacia el fin del siglo
10. Un siglo de cambios 10.1 El rol del artista
10.2 Públicos y participación: el nacimiento del interactor
10.3 Art-investigación e investigación artística: nuevos roles para el arte en la cultura digital.
10.4 Metodologías y métodos: otras aproximaciones al estudio de las historias del arte

Atención personalizada
descripción
La profesora resolverá aquellas dudas que pudieran surgir a lo largo del cuatrimestre en horario de tutorías que se comunicará al alumnado al inicio del cuatrimestre. También, cuando sea posible, las resolverá vía e-mail.

Evaluación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La presente asignatura propone una dinámica de trabajo basada en clases magistrales, intercalada con momentos de debate, lectura y salidas de campo.

La evaluación de la presente asignatura se compone de 3 trabajos (proyectos) uno de los cuales tiene un carácter parcialmente grupal.

El peso en la nota final de cada uno de los trabajos será:

1° trabajo 40%

2° trabajo 30%

3° trabajo 30%

El 75% de asistencia a las clases y la asistencia a la salida es obligatoria para poder superar la evaluación continuada.

Aquellos/as estudiantes no superen los trabajos de la asignatura o que habiéndolos superado no se hayan presentado al 75% de las clases (sin justificación) deberán realizar un examen final escrito en segunda convocatoria. Este examen podrá incluir todos los contenidos de la asignatura. Las indicaciones específicas para su preparación se publicarán en el tablón de la asignatura cuando llegue el momento.


Fuentes de información
Básica

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DANTON, Arthur C.,  Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Barcelona, Paidós, 1999.

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GRAU, Oliver: Virtual Art: From Illusion to Immersion, MIT Press/Leonardo  Book Series, 2003.

GUASCH, Anna Mª.,  El arte último del siglo  XX,  Madrid, Alianza, 2000.

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Complementaria

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.