Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Conocer y comprender los referentes filosóficos implicados en la acción histórica |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Logra una base teórica global sobre las diferentes teorías y corrientes estéticas desde la Antigüedad hasta la contemporaneidad.
Asimila la investigación histórica en Arte las bases teóricas del pensamiento occidental para desarrollar un discurso coherente y lúcido.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas o procesos conocidos.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
| | C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
tema |
Subtema |
TEMA I. INTRODUCCIÓN. |
1. Arte: historia de un concepto.
2. Arte: definiciones antigua y moderna.
3. Reflexiones sobre la indefinición contemporánea. |
TEMA II. LA BIOGRAFÍA DEL ARTISTA: VASARI. |
1. La teoría del arte en el Renacimiento.
2. Presentación de "Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue hasta nuestros días".
3. Las "edades" según Vasari.
4. Conceptos claves: "maniera", "disegno", "grazia". |
TEMA III. LA TEORÍA DEL ARTE DE LA ILUSTRACIÓN. |
1. Antecedentes: la teoría del arte del siglo XVII. Clasicismo y Academia.
2. Estética, Historia del arte y crítica de arte: Baumgarten, Winckelmann y Diderot.
3. Winckelmann-Lessing.
4. La estética empirista. |
TEMA IV. J. C. BURCKHARDT Y LA ESCUELA DE VIENA.
|
1. J. C. Burckhardt.
2. M. Dvôrak.
3. A. Riegl.
|
TEMA V. ICONOGRAFÍA E ICONOLOGÍA. |
1. La formulación del método iconológico: A. Warburg.
2. E. Panofsky: “Iconografía e iconología”.
3. E. H. Gombrich: “Objectivos y límites de la iconología”.
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
43 |
73 |
116 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
13 |
15 |
28 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
1 |
1 |
2 |
Pruebas prácticas |
|
1 |
1 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte amb els alumnes i presentació de l'assignatura.
|
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura.
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Comentaris dels textos del dossier de pràctiques.
|
Atención personalizada |
Entrevista amb l'estudiant. |
descripción |
Tipologia entrevista: Conversa individual o en petit grup per resoldre possibles dubtes o aclarir algun aspecte de l'assignatura. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas de desarrollo |
|
Prova que inclou: comentari d'un text breu, preguntes de resposta sintètica i desenvolupament d'un tema. |
80% |
Pruebas prácticas |
|
Presentació dels comentaris dels textos del dossier (oral i/o escrit). |
10% |
Otros |
|
Anàlisi d'un text. |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La prova de desenvolupament té un pes del 80 % sobre la nota, però cal aprovar-la per a poder fer mitja amb les altres activitats. En la segona convocatòria, en cas de no haver fet el seguiment del curs, a més de la prova de desenvolupament, s'hauran de presentar per escrit tots els comentaris de text. |
Básica |
BARASCH, M., Teorías del arte. De Platón a Winckelmann., Alianza., Madrid, 1991.
BOZAL, V. (Editor), Historia de la ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (2 Vol.)., Visor., Madrid, 2000.
FREELAND,C., Pero, ¿ésto es arte? Una introducción a la teoría del arte., Cátedra., Madrid, 2003.
GOMBRICH, E., Meditaciones sobre un caballo de juguete y otros ensayos sobre teoría del arte., Debate., Madrid, 2002.
GOMBRICH, E., Tributos., FCE, México, 1991.
JIMÉNEZ,J., Teoría del arte., Tecnos/Alianza., Madrid, 2002.
OCAMPO, E.; PERAN, M., Teorías del arte., Icaria., Barcelona, 1991.
TATARKIEWICZ, W., Historia de seis ideas., Tecnos., Madrid, 1988.
|
|
Complementaria |
|
Per a cada tema es lliurarà als estudiants una bibliografia específica. |
Asignaturas que continúan el temario |
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS/12214117 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA/12214012 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|