DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) TEORÍA DEL ARTE Código 12214112
Titulación
Grado en Historia del Arte
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropología, Filosofía y Trabajo Social
Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
CUBELLS BARTOLOMÉ, MARIA RAMON
Correo-e mariaramon.cubells@urv.cat
Profesores/as
CUBELLS BARTOLOMÉ, MARIA RAMON
Web
Descripción general e información relevante Estudio de las principales orientaciones teóricas en el análisis del fenómeno artístico.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Conocer y comprender los referentes filosóficos implicados en la acción histórica
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Logra una base teórica global sobre las diferentes teorías y corrientes estéticas desde la Antigüedad hasta la contemporaneidad.
Asimila la investigación histórica en Arte las bases teóricas del pensamiento occidental para desarrollar un discurso coherente y lúcido.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas o procesos conocidos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
TEMA I. INTRODUCCIÓN. 1. Arte: historia de un concepto.
2. Arte: definiciones antigua y moderna.
3. Reflexiones sobre la indefinición contemporánea.
TEMA II. LA BIOGRAFÍA DEL ARTISTA: VASARI. 1. La teoría del arte en el Renacimiento.
2. Presentación de "Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue hasta nuestros días".
3. Las "edades" según Vasari.
4. Conceptos claves: "maniera", "disegno", "grazia".
TEMA III. LA TEORÍA DEL ARTE DE LA ILUSTRACIÓN. 1. Antecedentes: la teoría del arte del siglo XVII. Clasicismo y Academia.
2. Estética, Historia del arte y crítica de arte: Baumgarten, Winckelmann y Diderot.
3. Winckelmann-Lessing.
4. La estética empirista.
TEMA IV. J. C. BURCKHARDT Y LA ESCUELA DE VIENA.

1. J. C. Burckhardt.
2. M. Dvôrak.
3. A. Riegl.
TEMA V. ICONOGRAFÍA E ICONOLOGÍA. 1. La formulación del método iconológico: A. Warburg.
2. E. Panofsky: “Iconografía e iconología”.
3. E. H. Gombrich: “Objectivos y límites de la iconología”.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A7
B3
C3
C4
43 73 116
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A7
B3
13 15 28
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A7
B3
C3
C4
1 1 2
Pruebas prácticas
A7
B3
1 1 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte amb els alumnes i presentació de l'assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Comentaris dels textos del dossier de pràctiques.
Atención personalizada Entrevista amb l'estudiant.

Atención personalizada
descripción
Tipologia entrevista: Conversa individual o en petit grup per resoldre possibles dubtes o aclarir algun aspecte de l'assignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A7
B3
C3
C4
Prova que inclou: comentari d'un text breu, preguntes de resposta sintètica i desenvolupament d'un tema. 80%
Pruebas prácticas
A7
B3
Presentació dels comentaris dels textos del dossier (oral i/o escrit). 10%
Otros  

Anàlisi d'un text.

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La prova de desenvolupament té un pes del 80 % sobre la nota, però cal aprovar-la per a poder fer mitja amb les altres activitats.

En la segona convocatòria, en cas de no haver fet el seguiment del curs, a més de la prova de desenvolupament, s'hauran de presentar per escrit tots els comentaris de text.


Fuentes de información

Básica BARASCH, M., Teorías del arte. De Platón a Winckelmann., Alianza., Madrid, 1991.
BOZAL, V. (Editor), Historia de la ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (2 Vol.)., Visor., Madrid, 2000.
FREELAND,C., Pero, ¿ésto es arte? Una introducción a la teoría del arte., Cátedra., Madrid, 2003.
GOMBRICH, E., Meditaciones sobre un caballo de juguete y otros ensayos sobre teoría del arte., Debate., Madrid, 2002.
GOMBRICH, E., Tributos., FCE, México, 1991.
JIMÉNEZ,J., Teoría del arte., Tecnos/Alianza., Madrid, 2002.
OCAMPO, E.; PERAN, M., Teorías del arte., Icaria., Barcelona, 1991.
TATARKIEWICZ, W., Historia de seis ideas., Tecnos., Madrid, 1988.

 

Complementaria

Per a cada tema es lliurarà als estudiants una bibliografia específica.

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS/12214117


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA/12214012
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.