Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones culturales de la historia y de la historia del arte |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Asimila una visión panorámica sobre literatura artística a través de la Historia de las Culturas.
Logra las herramientas básicas en relación al hecho literario para establecer vectores entre diferentes disciplinas artísticas.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B5 |
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
|
tema |
Subtema |
1.- Introducción |
Las fuentes. Concepto y tipología. |
2.- La Antigüedad |
El Próximo Oriente. Egipto, Mesopotamia, Israel. |
3.- La herencia clásica |
Grecia y Roma. |
4.- El mundo cristiano. |
El primer arte cristiano y las fuentes escritas. Textos artísticos del Imperio Bizantino. |
5.- La Edad Media. |
El Imperio Carolingio. Las fuentes del Románico. Las fuentes del Gótico. |
6.- El Renacimiento. |
Italia, Europa septentrional y España en los siglos XV y XVI. |
7.- El Barroo. |
Continuidad y cambio en las fuentes del Barroco. Italia, Francia, Europa septentrional y España. |
8.- La época contemporánea. |
Teorías estéticas y tratados entre la Ilustración y el Romanticismo. Manifiestos y textos programáticos del arte del siglo XX.
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Foros de discusión |
|
53 |
78 |
131 |
Presentaciones/exposiciones |
|
3 |
10 |
13 |
Prácticas de campo / salidas |
|
1 |
1 |
2 |
Trabajos |
|
1 |
1 |
2 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura. |
Foros de discusión |
Asistencia a las clases
Participación
1.- Examen de la literatura artística más destacada que informa sobre la producción artística des de la antigüedad hasta nuestros días. .
2.- Conocimiento de los procedimientos de interpretación e investigaciòn que les aplican.
3.- Comentarios de textos en los que se examinará e interpretará el contenido de determinadas fuentes.
|
Presentaciones/exposiciones |
1.- Los alumnos, individualmente, realizarán una reseña de una fuente escrita fundamental de la Historia del Arte, siguiendo unas pautas proporcionadas previamente.
2.- Los alumnos, en grupos reducidos, trabajarán a lo largo del curso tres fragmentos significativos de textos considerados fuentes literarias de la Historia del Arte, siguiendo unas pautas previas. Habrán de analizar el contenido y ponerlo en relación con la produccion artística de la época. Los grupos presentarán su trabajo en clase.
|
Prácticas de campo / salidas |
Una visita a un centro documental (archivo, biblioteca, hemeroteca). |
Trabajos |
Reseña individual de una fuente literaria. |
Atención personalizada |
Los alumnos recibirán una atención personalizada de la profesora, bien mediante entrevistas en el despacho, bien por medios telemáticos. |
descripción |
Las posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura las podrán consultar los alumnos de forma individualizada en el despacho de la profesora, dentro del horario establecido, que se les comunicará al inicio del curso. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Foros de discusión |
|
Asistencia y participación en clase |
10% |
Presentaciones/exposiciones |
|
Presentaciones en grupos en clase |
30% |
Prácticas de campo / salidas |
|
Visita a un centro documental |
10% |
Trabajos |
|
Reseña de una fuente literaria |
10% |
Otros |
|
Prueba escrita |
40% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Sólo podrán optar a la segunda convocatoria aquellos alumnos que no hayan seguido la evaluación contínua. La prueba consistirá en un examen escrito. |
Básica |
GARCÍA MELERO; J. E., Literatura española sobre artes plásticas, Madrid: Encuentro, 2002
HELLWIG, K., La literatura artística española en el siglo XVII, Madrid: Visor, 1999
BRUYNE, E. de, La estética de la Edad Media. , Madrid: Visor, 1987
CALVO SERRALLER, F. i al. (eds.) , Ilustración y Romanticismo, (Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, VII)., Barcelona: Gustavo Gili, 1982
CALVO SERRALLER, F., La teoría de la pintura en el siglo de Oro., Madrid: Cátedra, 1991
CALVO SERRALLER, F.; PORTÚS, J.,, Fuentes de la Historia del Arte II, (Conocer el Arte, 22). , Madrid: Historia 16, 2001
CHECA CREMADES, F.; GARCÍA FELGUERA, M.S.; MORAN TURINA, M., Guía para el estudio de la Historia del Arte, Madrid: Cátedra, 1980
CHIPP, H. B.; SELZ, P. (colab.); TAYLOR, J. C. (colab.),, Teorías del arte contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas, (Fuentes del arte, Serie Mayor, 12), Madrid: Akal, 1995
CIRLOT, L. (ed.), Primeras vanguardias artísticas. Textos y documentos, Barcelona: Labor, 1995
FERNÁNDEZ ARENAS, J. (ed.), Renacimiento y Barroco en España (Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, VI), Barcelona: Gustavo Gili, 1982
FERNÁNDEZ ARENAS, J; BASSEGODA, J. , (eds.), Barroco en Europa, (Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, V), Barcelona: Gustavo Gili , 1983
FERNÁNDEZ ARENAS, J., F. Teoría y metodología de la Historia del Arte. , Barcelona: Anthropos, 1982
FREIXA, M., "La historia del arte como historia. Las técnicas de investigación y el problema de las fuentes", a Introducción a la Historia del Arte, p. 61-87., Barcelona: Barcanova, 1991
FREIXA, M. (ed.), Las vanguardias del siglo XIX, (Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, VIII), Barcelona: Gustavo Gili , 1982
FREIXA, M.; MUÑOZ, J. M., Les fonts de la Història de l’Art d’època moderna i contemporània, (Textos Docents 157), Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona, Departament d’Història de l’Art, Divisió de Ciències H, 1999
GARRIGA I RIERA, J. (ed), Renacimiento en Europa, (Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, IV), Barcelona: Gustavo Gili, 1983
GONZÁLEZ GARCÍA, A.; CALVO SERRALLER, F.; MARCHAN FIZ, S., Escritos de arte de vanguardia. 1900-1945, Madrid: Turner / Fundación F. Orbegozo, 1979
HOLT, E. G., Storia documentaria dell’arte (1947), Milano: Feltrinelli, 1977
JOSÉ PITARCH, A. (ed.), Arte Antiguo. Próximo Oriente, Grecia y Roma, (Fuentes y documentos para la Historia del Arte, I), Barcelona: Gustavo Gili, 1982
MANGO, C., The Art of the Byzantine Empire 312-1453 (Sources and documents in the History of Art series) , New Jersey: Englewood Cliffs , 1972
MOLAS, J. (ed.), Manifestos d’avantguarda. Antologia, , Barcelona: Edicions 62, 1995
PATERA B., La letteratura sull’arte nell’antichità, Flaccovio: Palermo, 1975
POLLITT J. J., The Art of Ancient Greece, sources and Documents, , Cambridge: Cambridge University Press, 1992
SCHLOSSER, J. Von, La literatura artística. Manual de fuentes para la historia moderna del arte (1ª ed. Viena 1924) (Arte Cátedra. Grandes temas), Madrid: Cátedra, 1993 (4a ed.)
ÚBEDA DE LOS COBOS, A., Pensamiento artístico español del siglo XVIII. De Antonio Palomino a Francisco de Goya, (Colección Universitaria, 1), Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001
WIEBENSON, D., Los tratados de arquitectura. De Alberti a Ledoux,, Madrid: Hermann Blume, 1988
YARZA LUACES J. (ed.), Arte Medieval I. Alta Edad Media y Bizancio, 1982 (Fuentes y documentos para la Historia del Arte, II), Barcelona: Gustavo Gili, 1982
YARZA LUACES J. (ed.), Arte Medieval II. Románico y Gótico (Fuentes y documentos para la Historia del Arte, III), Barcelona: Gustavo Gili , 1982
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|