DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) ARTE CATALÁN MEDIEVAL Código 12214115
Titulación
Grado en Historia del Arte (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
SERRANO COLL, MARTA
Correo-e marta.serrano@urv.cat
Profesores/as
SERRANO COLL, MARTA
Web
Descripción general e información relevante Con la intención de obtener un conocimiento global suficiente del Arte catalán medieval, se insiste en los aspectos culturales y sociales que propiciaron esa forma de expresión artística. No se trata de una fórmula cerrada y única, sino de numerosas variantes que, desde su aparición, se extienden por la geografía catalana adaptándose a los gustos específicos y a las necesidades de la zona, sin dejar de tener un denominador común, tanto en su apariencia como en el mensaje que transmiten, con el entorno vinculado históricamente. Además de estudiar los principales focos de producción artística, con una visión integradora de todos los géneros artísticos, se insiste en la personalidad de los principales autores conocidos, su consideración social, el papel de los comitentes que encargaron las obras y cómo se utilizó la belleza formal para atraer la atención del observador, sin perder en ningún momento su fuerte contenido simbólico.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones culturales de la historia y de la historia del arte
 A2 Aplicar la metodología científica en historia del arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones
 A4 Analizar e interpretar los distintos lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas: arquitectura, urbanismo, pintura, escultura, iconografía, fotografía, cine, música, etc.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Logra una base de conocimientos sobre las manifestaciones artísticas del período que permita la interpretación y la contextualización espacio-temporal.
 A2 Aplica y relaciona la profundización en este período y sus obras de arte en la docencia, la conservación o la catalogación.
 A4 Tiene éxito en el uso de herramientas y recursos básicos para aplicarlos a la investigación desde una perspectiva contemporánea que incluya también los avances tecnológicos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B5 Con su forma de comunicar y relacionarse contribuye a la cohesión del grupo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1.- Introducción

1.1.- Marco histórico y cronológico. Problemáticas historiográficas y del discurso docente.
2.- La época del prerrománico 2.1.- La huella paleocristiana y visigoda.
2.2.- La huella del Islam.
2.3.- Los contactos carolingios.
3.- La época del románico
3.1.- El románico "lombardo" y la influencia italiana.
3.2.-El románico. Arquitectura, pintura, escultura y suntuarias.
4.- La época del Cister y las nuevas catedrales
4.1.- El arte de los monasterios de Poblet y Santes Creus.
4.2.- Las catedrales de Tarragona y Lérida.
5.- La plenitud del gótico 5.1.- Coincidencias y peculiaridades del llamado gótico catalán.
5.2.- El desarrollo urbano y el medio rural.
5.3.- El artista y la promoción artística.
5.4.- Catedrales e iglesias urbanas.
5.5.- Obras monásticas.
5.6.- Conjuntos civiles.
5.7.- Escultura,pintura, artes suntuarias.
5.8.- El último gótico.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
A2
A4
B5
4 5 9
Sesión magistral
A1
0 45 45
Prácticas de campo / salidas
A4
B5
0 15 15
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
A1
A2
A4
B5
0 25 25
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A1
A2
A4
B5
4 0 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias La profesora introducirá los temas de la asignatura, con el programa y la bibliografía desarrollada. Se hará la propuesta de los trabajos de curso con las indicaciones pertienentes (distribución de grupos, asignación de temas, formato, metodología y técnica de trabajo, datas límite de entrega, etc.). Se hará mención a los tipos de pruebas y sus pesos en la nota final.
Sesión magistral La profesora ofrece los contenidos de la asignatura seleccionados en el programa. Proporcionará material multimedia revisado y actualizado, y se colgará bibliografía fundamental que será trabajada en clase.
Prácticas de campo / salidas Visita y trabajo in situ en un monumento y asistencia y participación en otras activades relacionadas con la asignatura (exposiciones, conferencias).
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas El alumno podrá escoger entre hacer un trabajo convencional o participar en una metodología de innovación docente con alumnos de secundaria.
Atención personalizada Atención al alumnado para resolver problemas académicos relacionados con la asignatura.

Atención personalizada
descripción
La profesora tiene un horario de visitas y una atención para solucionar dudas y orientar el trabajo.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas de campo / salidas
A4
B5
CLASES PRÁCTICAS (preferentement externes):
assitència obligatòria a un mínim de la meitat de les activitats programades.
10%
Pruebas de desarrollo
A1
A2
A4
B5
Prueba escrita a final de curso. No se aprobará la asignatura si no se han hecho las prácticas y los trabajos. Para hacer media es necesario conseguir un mínimo de la nota del examen (4 sobre 10).
60%
Otros  

Trabajo en forma de simulación, probablemente en grupos de 2

30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El exámen de la segunda convocatoria incluye todo el programa de la asignatura y equivale a un máximo de 10 puntos.


Fuentes de información

Básica

BIBLIOGRAFIA BÁSICA QUE SERÁ AMPLIADA EN CLASE:

A.A.V.V.- Catalunya romànica, Gran Enciclopèdia Catalana, varios vols. y fechas (con desigualdades).

A.A.V.V.- L’art gòtic a Catalunya, Gran Enciclopèdia Catalana, varios vols. y fechas (Artquiectura, I, 2002; Arquitectura, II, 2003; Arquitectura, III, 2003; Pintura, I, 2005; Pintura, II, 2005; Pintura, III, 2006; Escultura, I, 2007; Escultura, II, 2007; Artes del objeto, 2008.

Art de Catalunya, Ars Cataloniae, Barcelona, L'Isard, 1992 (diversos volums)

CARBONELL, Eduard / SUREDA, Joan.- Tresors medievals del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona Lunwerg, 1997.

Catalogne romane. Sculptures du Val de Boí, catálogo de exposición, París, Musée National du Moyen Âge Thèrmes de Cluny, 14 de septiembre de 2004 – 3 de enero de 2005.

DALMASES, Núria de / JOSÉ I PITARCH, Antoni.- Els inicis i l’art romànic. S. IX-XII, “Història de l’art català”, vol. I, Barcelona, Ed. 62, 1986.

ID.- L’época del Cister. S. XIII, “Història de l’art català”, vol. II, Barcelona, Ed. 62, 1985.

ID.- L’art gòtic. S. XIV-XV, “Història de l’art català”, vol. III, Barcelona, Ed. 62, 1984.

ESPAÑOL, Francesca.- El gòtic català, Caixa Manresa, Angle Edicions, 2002.

GUDIOL, Josep / ALCOLEA I BLANCH, Santiago.- Pintura gòtica catalana, Barcelona, Polígrafa, 1986.

SUREDA, Joan.- La pintura románica en Cataluña, Madrid, Alianza, 1981 (1ª ed., con reediciones).

PLADEVALL (Dir), L'Art gòtic a Catalunya, Enciclopèdia Catalana, Barcelona, 2002-2009

 

 

Complementaria

Se facilitará material didáctico multimedia y en su caso las actualizaciones bibliográficas correspondientes.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ICONOGRAFÍA/12214002
SOCIEDAD Y CULTURA EN LA EDAD MEDIA/12214005
ARTE ALTOMEDIEVAL Y ROMÁNICO/12214103
ARTE GÓTICO/12214104
 
Otros comentarios
En las avaluaciones no se permitirá el uso de dispositivos de comunicación o transmisión de datos.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.