Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones culturales de la historia y de la historia del arte |
| A2 |
Aplicar la metodología científica en historia del arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones |
| A4 |
Analizar e interpretar los distintos lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas: arquitectura, urbanismo, pintura, escultura, iconografía, fotografía, cine, música, etc. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Logra una base de conocimientos sobre las manifestaciones artísticas del período que permita la interpretación y la contextualización espacio-temporal.
| | A2 |
Aplica y relaciona la profundización en este período y sus obras de arte en la docencia, la conservación o la catalogación.
| | A4 |
Tiene éxito en el uso de herramientas y recursos básicos para aplicarlos a la investigación desde una perspectiva contemporánea que incluya también los avances tecnológicos.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Selecciona procedimiento de entre los que le propone el profesorado.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
|
tema |
Subtema |
Renacimiento |
-Las Artes plásticas
-La arquitectura
|
Barroco |
-Las Artes plásticass
- Arquitectura y urbanismo
|
Siglo XIX |
- El academicismo
- El romanticismo
- El realismo
- El modernismo
|
Segle XX |
-El "Noucentisme"
-Las primeras vanguardias
-El resurgimiento del arte después de la Guerra civil
-El arte de la segunda mitad del siglo XX
-Las últimas tendencies
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
|
40 |
80 |
120 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
8 |
0 |
8 |
Prácticas de campo / salidas |
|
15 |
2 |
17 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
aprendre les especificitats de l'Art català |
Sesión magistral |
Exposició teòrica dels continguts de l'assignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Visites a Museus, Fundacions i galeries |
Prácticas de campo / salidas |
Plantejar problemes d'atribució d'algunes obres de l'art català. |
Atención personalizada |
Seguiment individual del treball que l'alumne exposarà i lliurarà. |
descripción |
Orientació a l'alumne de com afrontar els continguts de l'assignatura. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Estudi directe de les obres |
20% del total |
Prácticas de campo / salidas |
|
Resolució de dos casos pràctics |
70% del total |
Otros |
|
Participació de l'alumne a les classes. |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
És plantejaran una serie de treballs que els alumnes hauran de resoldre en equip i també individualment, a partir dels quals es valoraran les competències pertinents i el nivell de coneixement de l'alumne. Tanmateix també es podra fer un treball monogràfic per pujar nota.La segona convocatòria servirà per a avaluar als alumnes que no han seguit o no han superat l'avaluació continuada. Estudi directe de les obres 20 %. Resolució de dos casos pràctics 70%. Participació de l'alumne a les classes 10% |
Básica |
AAVV, Ars cataloniae, Curial, 2001
AAVV, Història de l'Art català, ed.62, 1981
AAVV, Historia del Arte hispánico, Alhambra, 1987
AAVV, Summa Artis, Espasa Calpe, 1993
|
Només he ressenyat la bibliografia general, atès que la bilbliografia específica serà lliurada a l'alumne a l'inici de cada tema. |
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
ARTE CATALÁN MEDIEVAL/12214115 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ARTE DEL RENACIMIENTO/12214106 | ARTE DEL BARROCO/12214107 | ARTE DEL SIGLO XX/12214111 | ARTE DEL SIGLO XIX/12214109 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|