DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) ARTE CATALÁN MODERNO Y CONTEMPORÁNEO Código 12214116
Titulación
Grado en Historia del Arte (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
HOFMAN MATUSEVICH, VANINA YAEL
Correo-e vaninayael.hofman@urv.cat
Profesores/as
HOFMAN MATUSEVICH, VANINA YAEL
Web http://jorgeangel.carbonell@urv.cat
Descripción general e información relevante Estudio general del arte producido en Cataluña a lo largo de la época moderna y contemporánea.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones culturales de la historia y de la historia del arte
 A2 Aplicar la metodología científica en historia del arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones
 A4 Analizar e interpretar los distintos lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas: arquitectura, urbanismo, pintura, escultura, iconografía, fotografía, cine, música, etc.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Logra una base de conocimientos sobre las manifestaciones artísticas del período que permita la interpretación y la contextualización espacio-temporal.
 A2 Aplica y relaciona la profundización en este período y sus obras de arte en la docencia, la conservación o la catalogación.
 A4 Tiene éxito en el uso de herramientas y recursos básicos para aplicarlos a la investigación desde una perspectiva contemporánea que incluya también los avances tecnológicos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Selecciona procedimiento de entre los que le propone el profesorado.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.

Contenidos
tema Subtema
Renacimiento -Las Artes plásticas
-La arquitectura
Barroco -Las Artes plásticass
- Arquitectura y urbanismo
Siglo XIX - El academicismo
- El romanticismo
- El realismo
- El modernismo
Segle XX -El "Noucentisme"
-Las primeras vanguardias
-El resurgimiento del arte después de la Guerra civil
-El arte de la segunda mitad del siglo XX
-Las últimas tendencies

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
4 0 4
Sesión magistral
A1
A2
40 80 120
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A4
8 0 8
Prácticas de campo / salidas
A4
15 2 17
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias aprendre les especificitats de l'Art català
Sesión magistral Exposició teòrica dels continguts de l'assignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Visites a Museus, Fundacions i galeries
Prácticas de campo / salidas Plantejar problemes d'atribució d'algunes obres de l'art català.
Atención personalizada Seguiment individual del treball que l'alumne exposarà i lliurarà.

Atención personalizada
descripción
Orientació a l'alumne de com afrontar els continguts de l'assignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A4
Estudi directe de les obres 20% del total
Prácticas de campo / salidas
A4
Resolució de dos casos pràctics 70% del total
Otros  

Participació de l'alumne a les classes.

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

És plantejaran una serie de treballs que els alumnes hauran de resoldre en equip i també individualment, a partir dels quals es valoraran les competències pertinents i el nivell de coneixement de l'alumne. Tanmateix també es podra fer un treball monogràfic per pujar nota.La segona convocatòria servirà per a avaluar als alumnes que no han seguit o no han superat l'avaluació continuada. Estudi directe de les obres 20 %. Resolució de dos casos pràctics 70%. Participació de l'alumne a les classes 10%


Fuentes de información

Básica AAVV, Ars cataloniae, Curial, 2001
AAVV, Història de l'Art català, ed.62, 1981
AAVV, Historia del Arte hispánico, Alhambra, 1987
AAVV, Summa Artis, Espasa Calpe, 1993

Només he ressenyat la bibliografia general, atès que la bilbliografia específica serà lliurada a l'alumne a l'inici de cada tema.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ARTE CATALÁN MEDIEVAL/12214115

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ARTE DEL RENACIMIENTO/12214106
ARTE DEL BARROCO/12214107
ARTE DEL SIGLO XX/12214111
ARTE DEL SIGLO XIX/12214109
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.