DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) HISTORIA Y CONCEPTO DE PATRIMONIO Código 12214118
Titulación
Grado en Historia del Arte
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
SERRA MASDEU, ANNA ISABEL MARIA
Correo-e annaisabel.serra@urv.cat
Profesores/as
SERRA MASDEU, ANNA ISABEL MARIA
Web
Descripción general e información relevante La asignatura desea ser un estudio del nacimiento y valorización del patrimonio a lo largo de las diferentes épocas históricas.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Aplicar la metodología científica en historia del arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones
 A3 Evaluar la historia de la conservación y las problemáticas actuales, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico y cultural
 A6 Aplicar los conocimientos y aspectos básicos de la museología y la museografía
 A9 Gestionar los medios instrumentales aplicados a la historia del arte
Tipo B Código Competencias Transversales
 B7 Tener sensibilización en temas medioambientales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Tiene éxito en el uso de herramientas y recursos básicos para aplicarlos a la investigación histórica.
 A3 Aplica y asimila una visión global sobre la Historia y el concepto del patrimonio.
 A6 Logra la terminología y los conocimientos necesarios para analizar e interpretar las diferentes corrientes estéticas, y su evolución en relación al entorno cultural y social.
 A9 Conoce los diversos factores que han afectado la evolución del patrimonio.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B7 Conoce las herramientas y los procesos para aplicar criterios de sostenibilidad en el diseño y la evaluación de soluciones.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C5 Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Contenidos
tema Subtema
Bloc I EL PATRIMONIO: un legado vivo.
Introducción: en busca de la identidad cultural y patrimonial de un pueblo.
El concepto de Patrimonio Cultural. Marco conceptual. Precisiones.
El desarrollo de la conciència patrimonial. Preservar el patrimonio.
Debates actuales sobre la definición de Patrimonio Cultural
Valor patrimonial
Gestionar y comunicar el patrimonio
Tipologíass patrimoniales y su vertebración.

Bloc II EL NACIMIENTO DE LA VALORIZACIÓN PATRIMONIAL: DE LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES AL NACIMIENTO DE LOS MUSEOS

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
C5
4 15 19
Prácticas de campo / salidas
A2
8 5 13
Sesión magistral
A2
40 70 110
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A6
4 0 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Plantejament d’una situació (real o simulada) en la que ha de treballar l’estudiant per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global.
Prácticas de campo / salidas Realització de visites, estades de formació en empreses, institucions del sector, realització de treballs fora de l’aula (recull dades, observacions) que l’estudiant analitza críticament.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
En un context virtual o semipresencial:
Exposició dels continguts de l'assignatura mitjançant webconferència (Adobe Connect), publicació de materials en diversos formats i altres eines de l'aula virtual.
Atención personalizada Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes.

Atención personalizada
descripción
Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A6
Es faran dues proves amb un valor del 50% cadascuna 100%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

A la segona convocatòria es farà un únic examen amb un valor del 100%.

Es valorarà l'assistència a les visites programades i a les conferències convidades sobre diversos temes patrimonials que es realitzaran al llarg del quadrimestre.

Pels exàmens s'aplicarà una normativa vàlida pel tema de la tinença de dispositius de comunicació i transmissió durant els mateixos:

"El professor podrà establir a la Guia Docent aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiantat" (art. 21 NAM Grau i art. 20 NAM Màster).


Fuentes de información

Básica

BIBLIOGRAFIA BÀSICA

AADD. El acceso al patrimonio cultural: retos y debates. Universidad Pública de Navarra, Navarra, 2008.

ARENILLAS TORREJÓN, Juan Antonio/ MARTÍNEZ MONTIEL, Luis F. (coord.). Manual de documentación de patrimonio mueble. Junta de Andalucía, Sevilla, 2014.

CALAF MASACHS, Roser. Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de casos. Ediciones Trea, Gijón, 2009.

MACARRÓN MIGUEL, Ana Maria. Conservación del Patrimonio Cultural. Madrid, 2008.

RUIZ BERRIO, Julio (dir.). El patrimonio histórico-educativo: su conservación y estudio. Biblioteca Nueva, Madrid, 2010.

UBIETO ARTETA, Agustín. Propuesta metodológica y didàctica para el estudio del patrimonio. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2007.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.