DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) MUSEOLOGÍA I Código 12214119
Titulación
Grado en Historia del Arte (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
MATA DE LA CRUZ, SOFIA
Correo-e sofia.mata@urv.cat
Profesores/as
MATA DE LA CRUZ, SOFIA
Web
Descripción general e información relevante Asignatura que presenta una introducción al conocimiento teórico de la Museología y a la Museografía.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Evaluar la historia de la conservación y las problemáticas actuales, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico y cultural
 A6 Aplicar los conocimientos y aspectos básicos de la museología y la museografía
Tipo B Código Competencias Transversales
 B7 Tener sensibilización en temas medioambientales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Establece bases teóricas sobre Museología que permitan adentrarse en las profesiones relacionadas con el mundo de la gestión artística.
 A6 Logra una visión panorámica y multicultural de los espacios museísticos, su historia y su papel en la sociedad actual.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B7 Profundiza en las habilidades y actitudes necesarias para integrar el concepto de desarrollo sostenible en la toma de decisiones.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C5 Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. La museología y los Museos.

Tema 1.1.¿Qué és la Museología?
Tema 1.2.¿Qué és un Museo?
Tema 1.3. La Llei de Museus de Catalunya.
Tema 1.4. L’ICOM (International Council of Museums)
Tema 2. Los Museos y la gestión de sus fondos patrimoniales. Tema 2.1. Composición y formas de adquisición de los fondos patrimoniales.
Tema 2.2. La documentación de los fondos patrimoniales.
Tema 3. Los Museos y la conservación de sus fondos patrimoniales. Tema 3.1. Degradación y destrucción de los fondos: causes naturales y humanas.
Tema 3.2. La conservación preventiva y La restauración.
Tema 4.Los edificios de los Museos. Tema 4.1. Historia y evolución de la arquitectura de los Museos.
Tema 4.2. Edificios reutilitzados versus edificios de nueva planta.
Tema 5. Las actividades de los Museos. Tema 5.1. Actividades de los museos. Tipología de museos.
Tema 5.2. Evaluación de las actividades de las exposiciones
Tema 6. Los usuarios de los museos. Tema 6.1. El museo inclusivo.
Tema 6.2. Población y visitantes de los museos.
Tema 6.3. Estudios de público: metodologías.
Tema 7. Las exposiciones. Tema 5.1. Las exposiciones. Tipologías
Tema 5.2. El proyecto de una exposición. Tema 5.3. Los elementos de la exposición.
Tema 8. Las Nuevas tecnologías en los Museos Tema 8.1. Las TIC. Tipologías
Tema 8.2. Análisis de los usos de las TIC Tema 8.3. Buenas prácticas de los Museos en relación a las TIC.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Sesión magistral
A6
46 60 106
Prácticas de campo / salidas
A6
8 8 16
Trabajos
C5
3 8 11
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas prácticas
A3
0 12 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura, amb l'anàlisi dels continguts i de la bibliografia suggerida
Sesión magistral Transmissió tèorica de coneixement
Prácticas de campo / salidas Visites a museus i exposicions
Trabajos Anàlisi de documents bibliogràfics sobre museologic
Atención personalizada Seguiment de les qüestions que puguin aparèixer al llarg del curs

Atención personalizada
descripción
Seguiment personalitzat de totes les activitats; resolució de qüestions, indicacions de recerca bibliogràfica complementària de les Fonts Documentals suggerides

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas de campo / salidas
A6
Visites concertades a Museus i exposicions 10%
Trabajos
C5
Elaboració d'anàlisis de textos bibliogràfics sobre Museologia 70%
Otros  

Conèixer i analitzar un Museu a partir de la seva web

20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Donat que l'assignatura es desenvoluparà com un treball continuat, només es preveu una segona convocatòria per la presentació dels comentaris de text. Els terminis de presentació es comunicaran a través del Moodle.


Fuentes de información

Básica

Bàsica:

Alonso Fernández, L.: Introducción a la nueva museología, 1999;

García Blanco, A.: La exposición, un medio de comunicación, 1998;

Hernández Hernández, F.: El Museo como espacio de comunicación, 1998;

León, A.: El museo: teoría, praxis y utopía, 1978;

Riviere, G.H. : La museologia. Curso de museología /textos y testimonios, 1993;


D'interès:

AADD: Exposiciones Temporales: Organización, gestión, comunicación. Ministerio de Cultura. Secretaría General Tècnica. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, Madrid 2006.

Alonso Fernández, L.: Introducción a la nueva museología, 1999;

Ascaso, Marí: El lenguaje visual. Paidós, Arte y educación , 11, Barcelona, 2006

Asensio, M.; Pol, E. Nuevos escenarios en educación. Aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad. Aique, Buenos Aires, 2002.

Calaf, R.; Fontal, O. – coords.-: Comunicación educativa del patrimonio, referentes, modelos y ejemplos. Trea, Gijón, 2004.

García Blanco, A.: La exposición, un medio de comunicación, 1998;

García Fernández, Isabel María: La conservación preventiva y la exposición de objetos y obras de arte,  Editorial KR, Murcia 1998

González Varas, Ignacio: Conservación de los bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas, Cátedra, Madrid 1999.

Hernández Hernández, Francisca: El Museo como espacio de comunicación, 1998;

Hernández Hernández, Francisca: Planteamientos teóricos de la museología, Ediciones Trea, Gijón, 2006

Hooper-Greenhill, E.: Los museos y sus visitantes, Ed. Trea, Gijón, 1998

León, A.: El museo: teoría, praxis y utopía, Ed. Cátedra, 1978;

Montaner, J.M.: Nuevos museos: espacios para el arte y la cultura, 1990; 

Rico,J.C.: Museos, arquitectura, arte. Los espacios expositivos, Sílex, 1994;

Rico, J.C.: Montaje de exposiciones: museos, arquitectura y arte, Sílex,  1994;

Rico, J.C.: Manual práctico de museología, museografía y técnicas expositivas. Ed. Sílex, Madrid, 2006

Riviere, G.H. : La museologia. Curso de museología /textos y testimonios, 1993;

Santacana, J.; Serrat, N.: Museografía Didàctica, Ariel, Barcelona, 2005

Santacana Mestre, J. / Hernández Cardona, F.X.: Museología Crítica, Ediciones Trea, Gijón, 2006

Serota, N.: Experience or Interpretation: The Dilemma of Museums of Modern Art, 1996.

Valdés, M.C.: La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público, Ed. Tra, Gijón, 1999.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
MUSEOLOGÍA II/12072114
PRÁCTICAS EXTERNAS/12214501


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.