Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Analizar e interpretar los distintos lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas: arquitectura, urbanismo, pintura, escultura, iconografía, fotografía, cine, música, etc. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o en ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Adquiere capacidad de análisis de los procesos artísticos interrelacionados con las tendencias de transformación cultural de la sociedad actual.
Tiene éxito en el uso de herramientas y recursos básicos para aplicarlos a la investigación sobre tendencias artísticas actuales.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B6 |
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (soportes audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,... )
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
|
tema |
Subtema |
1. Introducción al arte de la segunda mitad del siglo XX. |
1.1 De la modernidad a la posmodernidad |
2. La autonomía del gesto y la materia:
|
2.1. Expresionismo abstracto / informalismo |
3. Nueva figuración y recuperación del objeto
|
3.1. La Nueva figuración
3.2 New dato
|
4. Arte pop (pop-art) y figuración narrativa
|
4.1. Norteamérica
4.2. Europa |
5. La autonomía del color y la forma
|
5.1. abstracción postpictórica
5.2. arte neoconcreto
|
6. Entre la tecnología y el arte
|
6.1. arte cinético
6.2. Arte óptico (op-art) |
7. Máximo orden con los mínimos elementos
|
7.1.Minimal arte |
8. Experiencias más allá del objeto
|
8.1. environment, happening, performance. |
9. De la desmaterialización del objeto hacia el concepto
|
9.1. Arte pobre (arte povera)
9.2. arte conceptual |
10. Del concepto a la pintura
|
10.1. Hiperrealisme
10.2. Support-surface
|
11. El retorno a la libertad expresiva absoluta
|
11.1. Hacia todo tipo de neos |
12. Arquitectura desde 1945
|
12.1. Epígonos del Movimiento Moderno
12.2. la posmodernidad |
13. Nous comportaments |
13.1. Videoart, videoinstal•lacions i art digital |
14. El arte en el cambio de siglo
|
14.1. Más allá de la posmodernidad |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
40 |
40 |
80 |
Prácticas de campo / salidas |
|
15 |
30 |
45 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
2 |
20 |
22 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
En la primera classe s'introduiran els grans temes de l'assignatua. |
Sesión magistral |
Al llarg del curs s'aprofundirà en els temes de l'assignatura |
Prácticas de campo / salidas |
Es ralitzaran sortides per veure exposicions temporals d'art contemporani i també un viatge amb contingut artístic a una ciutat puntera o con gran interés en els temes tractats, amb museus importants |
Atención personalizada |
El professor resoldrà totes les dubtes que puguin sorgir, ho farà en horari de atenció a l'alumne. També contestará per e-mail. |
descripción |
El professor resoldrà totes les dubtes que puguin sorgir, ho farà en horari de atenció a l'alumne. També contestará per e-mail. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas de campo / salidas |
|
Es realitzaran sortides per veure exposicions i s'harà de fer una ressenya sobre algun tema relacionat amb ella |
20% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Es realizarà una prova de 20 preguntes curtes sobre el contingut tractat a classe |
80% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segona convocatòria serà igual que la primera: una prova de 20 preguntes i l'entrega de les ressenyes que s'haurien de fer durant el curs. |
Básica |
|
CROW, Thomas, El esplendor de los sesenta, Madrid, Akal, 2001. DANTON, Arthur C., Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Barcelona, Paidós, 1999. GUASCH, Anna Mª. (ed), Los manifiestos del arte posmoderno, Madrid, Akal, 2000. GUASCH, Anna Mª., El arte último del siglo XX, Madrid.Alianza, 2000. MARCHAN FIZ, Simón, Del arte objetual al arte de concepto, Madrid, Akal, 1994. RAMÍREZ, Juan Antonio y CARRILLO, Jesús (eds),Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI, Madrid, Cátedra, 2004. TAYLOR, Brandon, Arte hoy, Madrid, Akal, 2000. WELLIS, Brian /ed), Arte después de la modernidad, Madrid, Akal, 2001. |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|