Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Analizar la visión diacrónica regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales en los contextos europeo-occidental e hispánico |
| A4 |
Interpretar los conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte |
| A5 |
Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, etc.), procedimientos y técnicas de producción artística a lo largo de la historia |
| A9 |
Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones |
| A17 |
Conocer de forma general la geografía regional y humana |
| A19 |
Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, Lenguas Antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología Clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender. |
| B3 |
Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
| B5 |
Trabajar de forma colaborativa |
| B6 |
Comprometer-se con la ética y la responsabilidad social como ciudadano o como profesional |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Té visió diacrònica dels fenòmens artístics territorials més destacats
| | A4 |
Amplia els coneixements per a la cerca i el maneig de fonts bibliogràfiques, documentals i gràfiques, així com els recursos electrònics (TIC)
| | A5 |
Coneix els conceptes fonamentals aplicables a cada un dels períodes d'aquest
| | A9 |
Realitza, a través d'una investigació que utilitzi les fonts bibliogràfiques corresponents i els recursos electrònics disponibles, un treball de síntesi sobre un artista o sobre una obra determinada
| | A17 |
Comprèn l'evolució de l'Art espanyol des del romànic fins al segle XX
| | A19 |
Realitza, a través d'una investigació que utilitzi les fonts bibliogràfiques corresponents i els recursos electrònics disponibles, un treball de síntesi sobre un artista o sobre una obra determinada
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Posa en pràctica de forma disciplinada els enfocaments, mètodes i experiències que proposa el professor
| | B3 |
Busca nous procediments i mètodes per fer les coses
| | B4 |
Fa el treball previst d’acord amb els criteris de qualitat donats
| | B5 |
Porta a terme la seva aportació individual en el temps previst i amb els recursos disponibles
| | B6 |
En les seves presentacions utilitza medis de suport
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
|
tema |
Subtema |
1. Conceptos primarios. |
1.1. Cronologia.
1.2. Investigación filmográfica.
1.3. Conservación de películas. |
2. Pioneros del cine español (1898-1910). |
2.1. Llegada del cine a España.
2.2. Primera película española.
2.3. Barracas de feria: público y expansión.
2.4. Primeros temas de las películas.
2.5. Grandes nombres (Chomón, Marró, Baños y Otros) |
3. Industrialización (1911-1930). |
3.1. Nuevas salas y nuevo público.
3.2. Nuevas películas.
3.3. Polos industriales: Madrid-Barcelona-Valencia.
3.4. Nuevos directores. |
4. El cine sonoro durante la IIª República. |
4.1. Llegada del sonoro.
4.2. Infraestructuras industriales.
4.3. Directores.
4.4. Géneros.
4.5. El cine durante la Guerra Civil. |
5. El cine de la autarquia franquista. |
5.1. Control franquista.
5.2. Reconstrucción de la indústria.
5.3. Modelos temáticos.
5.4. Realizadores del régimen. |
6. Los intentos de recuperación (1950-1961). |
6.1. El caso de “Surcos”.
6.2. Bardem i Berlanga.
6.3. Las Conversaciones de Salamanca
6.4. Modelos temáticos y nuevos directores.
|
7. Del desarrollismo a la actualidad. |
7.1. El “Nuevo cine español”
7.2. Presencia internacional del cine español
7.3.El cine como arma ideológica.
7.4. La transición.
7.5. El cine español actual. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
33 |
33 |
66 |
Trabajos |
|
1 |
10 |
11 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
12 |
12 |
24 |
Eventos científicos y divulgativos |
|
8 |
8 |
16 |
Atención personalizada |
|
19 |
0 |
19 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
2 |
10 |
12 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
El profesor introducirá el programa de la asignatura y dará las pautas a seguir durante el curso. |
Sesión magistral |
Se profundizará en los temas que corresponden al programa del curso. |
Trabajos |
Se realizarán pequeños trabajos o comentarios sobre gestión de la información audiovisual o sobre crítica cinematográfica. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Se visionarán los filmes más significativos de los diferentes períodos tratados. |
Eventos científicos y divulgativos |
Se asistirá a exposiciones complementarias a los temas tratados sobre cine que se realizan durante el curso y también deberá asistir a Festivales o manifestaciones cinematográficas que se realizan durante el curso. |
Atención personalizada |
Se atenderán y resolverán todas las dudas y problemas planteados por los alumnos sobre el temario de la asignatura y los trabajos prácticos tanto en horas de despacho como en el aula. |
descripción |
El profesor resolverá en horas de tutoría en el despacho todas las dudas relacionadas con el programa, esto como todas las consultas que se realicen por correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Es valoraran els comentaris sobre els audiovisuals projectats a classe i els treballs que es demanin. |
25% |
Eventos científicos y divulgativos |
|
Se valorará los comentarios que se realicen sobre las visitas a las exposiciones y asistencias a eventos audiovisuales realizados en la provincia. |
5% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Se realizará una prueba consistente en 50 preguntas sobre los temas tratados en clase. |
70% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segunda convocatoria se realizará de la misma manera que la primera: una prueba objetiva de tipo test más los comentarios. |
Básica |
|
GARCIA ESCUDERO,
J.M.: Cine Español, Madrid, Rialp, 1962 GARCIA FERNÁNDEZ,
E.C.: Historia ilustrada del cine español,
Barcelona, Plaza & Janés, 1988. GASCA, Luis: Un
siglo de cine español, Barcelona, Planeta, 1998. GUBERN, R. et al.: Historia
del cine español, Madrid, Cátedra, 1995. GUBERN, R.
(coord.): Un siglo de cine español, Madrid,
Cuadernos de la Academia, 1997. MENDEZ LEITE, F.: Historia
del cine español, Madrid, Rialp, 1965, 2 vol. VV.AA.: Cine
español. Una historia por autonomías, Barcelona,
PPU, 1998, 2 vol. VV.AA.:
Historia del cine español, Madrid,Cátedra (Col. Signo e imágen),
1995.
|
Complementária |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
HISTORIA DEL CINE Y OTRAS ARTES AUDIOVISUALES/12214108 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
LENGUAJES ARTÍSTICOS/12214001 | LITERATURA Y SOCIEDAD/12214011 | SOCIEDAD Y CULTURA EN LA COMTEMPORANEIDAD/12214105 | ARTE DEL SIGLO XX EN ESPAÑA/12214216 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|