DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) HISTORIA DEL CINE EN ESPAÑA Código 12214217
Titulación
Grado de Historia del Arte
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto Segundo
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia y Historia del Arte
Coordinador/a
SUÁREZ FERNÁNDEZ, JOSÉ CARLOS
Correo-e josecarlos.suarez@urv.cat
Profesores/as
SUÁREZ FERNÁNDEZ, JOSÉ CARLOS
Web
Descripción general e información relevante Estudio de la história del cine español, su evolución, desde su nacimiento hasta la actualidad.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Analizar la visión diacrónica regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales en los contextos europeo-occidental e hispánico
 A4 Interpretar los conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte
 A5 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, etc.), procedimientos y técnicas de producción artística a lo largo de la historia
 A9 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones
 A17 Conocer de forma general la geografía regional y humana
 A19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, Lenguas Antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología Clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender.
 B3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo
 B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
 B5 Trabajar de forma colaborativa
 B6 Comprometer-se con la ética y la responsabilidad social como ciudadano o como profesional
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Té visió diacrònica dels fenòmens artístics territorials més destacats
 A4 Amplia els coneixements per a la cerca i el maneig de fonts bibliogràfiques, documentals i gràfiques, així com els recursos electrònics (TIC)
 A5 Coneix els conceptes fonamentals aplicables a cada un dels períodes d'aquest
 A9 Realitza, a través d'una investigació que utilitzi les fonts bibliogràfiques corresponents i els recursos electrònics disponibles, un treball de síntesi sobre un artista o sobre una obra determinada
 A17 Comprèn l'evolució de l'Art espanyol des del romànic fins al segle XX
 A19 Realitza, a través d'una investigació que utilitzi les fonts bibliogràfiques corresponents i els recursos electrònics disponibles, un treball de síntesi sobre un artista o sobre una obra determinada
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Posa en pràctica de forma disciplinada els enfocaments, mètodes i experiències que proposa el professor
 B3 Busca nous procediments i mètodes per fer les coses
 B4 Fa el treball previst d’acord amb els criteris de qualitat donats
 B5 Porta a terme la seva aportació individual en el temps previst i amb els recursos disponibles
 B6 En les seves presentacions utilitza medis de suport
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.

Contenidos
tema Subtema
1. Conceptos primarios. 1.1. Cronologia.
1.2. Investigación filmográfica.
1.3. Conservación de películas.
2. Pioneros del cine español (1898-1910). 2.1. Llegada del cine a España.
2.2. Primera película española.
2.3. Barracas de feria: público y expansión.
2.4. Primeros temas de las películas.
2.5. Grandes nombres (Chomón, Marró, Baños y Otros)
3. Industrialización (1911-1930). 3.1. Nuevas salas y nuevo público.
3.2. Nuevas películas.
3.3. Polos industriales: Madrid-Barcelona-Valencia.
3.4. Nuevos directores.
4. El cine sonoro durante la IIª República. 4.1. Llegada del sonoro.
4.2. Infraestructuras industriales.
4.3. Directores.
4.4. Géneros.
4.5. El cine durante la Guerra Civil.
5. El cine de la autarquia franquista. 5.1. Control franquista.
5.2. Reconstrucción de la indústria.
5.3. Modelos temáticos.
5.4. Realizadores del régimen.
6. Los intentos de recuperación (1950-1961). 6.1. El caso de “Surcos”.
6.2. Bardem i Berlanga.
6.3. Las Conversaciones de Salamanca
6.4. Modelos temáticos y nuevos directores.
7. Del desarrollismo a la actualidad. 7.1. El “Nuevo cine español”
7.2. Presencia internacional del cine español
7.3.El cine como arma ideológica.
7.4. La transición.
7.5. El cine español actual.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A3
A4
A5
A9
A17
A19
29 35 64
Trabajos
B3
B4
B5
C3
1 15 16
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A19
B3
C3
10 14 24
Eventos científicos y divulgativos
A4
B3
B6
C3
8 10 18
Atención personalizada
A4
A9
B1
9 0 9
 
Pruebas objetivas de tipo test
A3
A4
A5
A9
A17
A19
B1
B3
B5
C3
2 16 18
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias El profesor introducirá el programa de la asignatura y dará las pautas a seguir durante el curso.
Sesión magistral Se profundizará en los temas que corresponden al programa del curso.
Trabajos Se realizarán pequeños trabajos o comentarios sobre gestión de la información audiovisual o sobre crítica cinematográfica.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Se visionarán los filmes más significativos de los diferentes períodos tratados.
Eventos científicos y divulgativos Se asistirá a exposiciones complementarias a los temas tratados sobre cine que se realizan durante el curso y también deberá asistir a Festivales o manifestaciones cinematográficas que se realizan durante el curso.
Atención personalizada Se atenderán y resolverán todas las dudas y problemas planteados por los alumnos sobre el temario de la asignatura y los trabajos prácticos tanto en horas de despacho como en el aula.

Atención personalizada
descripción
El profesor resolverá en horas de tutoría en el despacho todas las dudas relacionadas con el programa, esto como todas las consultas que se realicen por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
B3
B4
B5
C3
Es valoraran els comentaris sobre els audiovisuals projectats a classe i els treballs que es demanin. 25%
Eventos científicos y divulgativos
A4
B3
B6
C3
Se valorará los comentarios que se realicen sobre las visitas a las exposiciones y asistencias a eventos audiovisuales realizados en la provincia. 5%
Pruebas objetivas de tipo test
A3
A4
A5
A9
A17
A19
B1
B3
B5
C3
Se realizará una prueba consistente en 50 preguntas sobre los temas tratados en clase. 70%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria se realizará de la misma manera que la primera: una prueba objetiva tipo test, donde habrá preguntas sobre el temarios y los eventos cienficis los que s'assiteixi (75%) más los comentarios (25%).


Fuentes de información

Básica

GARCIA ESCUDERO, J.M.: Cine Español, Madrid, Rialp, 1962

GARCIA FERNÁNDEZ, E.C.: Historia ilustrada del cine español, Barcelona, Plaza & Janés, 1988.

GASCA, Luis: Un siglo de cine español, Barcelona, Planeta, 1998.

GUBERN, R. et al.: Historia del cine español, Madrid, Cátedra, 1995.

GUBERN, R. (coord.): Un siglo de cine español, Madrid, Cuadernos de la Academia, 1997.

MENDEZ LEITE, F.: Historia del cine español, Madrid, Rialp, 1965, 2 vol.

VV.AA.: Cine español. Una historia por autonomías, Barcelona, PPU, 1998, 2 vol.

VV.AA.: Historia del cine español, Madrid,Cátedra (Col. Signo e imágen), 1995. 
Complementária

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
HISTORIA DEL CINE Y OTRAS ARTES AUDIOVISUALES/12214108

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
LENGUAJES ARTÍSTICOS/12214001
LITERATURA Y SOCIEDAD/12214011
SOCIEDAD Y CULTURA EN LA COMTEMPORANEIDAD/12214105
ARTE DEL SIGLO XX EN ESPAÑA/12214216

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.