Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Analizar e interpretar los distintos lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas: arquitectura, urbanismo, pintura, escultura, iconografía, fotografía, cine, música, etc. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Conoce y asimila los fundamentos teóricos del estructuralismo y el post-estructuralismo para aplicarlos a la crítica de arte.
Logra una metodología de análisis de los sistemas complejos aplicados a la crítica de arte desde una visión multidisciplinar.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Selecciona procedimiento de entre los que le propone el profesorado.
Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor/a.
Hace preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Contrasta los esquemas mentales propios con los de los demás y lo aprovecha como oportunidad de aprendizaje.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
|
tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción |
Crítica, historia del arte, estética. |
Tema 2. El siglo XVIII
|
Denis Diderot. Enciclopedia, los Salones.
|
Tema 3. El siglo XIX
|
Francia. Charles Baudelaire. El Romanticismo. |
Tema 4. El siglo XIX
|
Inglaterra. Ruskin i Morris. |
Tema 5
El siglo XX
|
Las vanguardias. |
Tema 6
El siglo XX
|
La crítica norteamericana. Clement Greenberg. Estructuralismo y Postestructuralismo. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Presentaciones/exposiciones |
|
12 |
12 |
24 |
Sesión magistral |
|
41 |
67 |
108 |
Trabajos |
|
4 |
10 |
14 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
1 |
1 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura. Informació sobre les fites que pretén assolir l'assignatura i sobre l'avaluació corresponent. |
Presentaciones/exposiciones |
Els alumnes de forma individual i en grup exposaran les idees bàsiques de les lectures assignades prèviament. |
Sesión magistral |
Explicació dels temes del programa. |
Trabajos |
Els alumnes de manera individual realitzaran tres crítiques sobre algunes de les exposicions realitzades a Tarragona, Valls, Reus o Barcelona. |
Atención personalizada |
La professorà rebrà als alumnes per resoldre dubtes relacionats amb les lectures i els treballs. |
descripción |
El professor rebrà als alumnes per resoldre dubtes relacionats amb les lectures i els treballs. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
Realitzación de críticas y comentario de textos. |
35% |
Trabajos |
|
Los alumnos de manera individual realizaran tres críticas sobre algunas de las exposiciones realizadas en Tarragona, Valls, Reus o Barcelona. |
30% |
Pruebas de desarrollo |
|
Prueba que incluye: comentario de un texto breve, preguntas de respuesta sintética i desarrollo de un tema. |
35% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Es valorarà el seguiment de les classes. En la segona convocatòria, en cas de no haver fet el seguiment del curs, a més de la prova de desenvolupament (45%) i el treball de crítica (45%), s'hauran de presentar per escrit tots els comentaris de text (20%). |
Básica |
Valeriano Bozal (editor), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (2 vol.), Visor, Madrid, 2000
Francisco Calvo Serraller, Los espectáculos del arte, instituciones y funciones del arte contemporáneo, Tusquets , Barcelona, 1993
Anna Maria Guash, La crítica de arte. Historia, teoría y praxis,, Ediciones del Serbal, Barcelona, 2003
Anna Maria Guash, La Critica discrepante, Cátedra, Madrid,2012
Serge Guilbaut, De cómo Nueva Cork robó la idea de arte moderno, Tirant lo Blanch, Valencia 2007
Lionello Venturi, Historia del la crítica de arte, Debolsillo, Madrid, 2004
|
El programa complet de l'assignatura, que inclou la bibliografia específica per a cada tema, es lliurarà als estudiants el primer dia de classe. |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|