DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) CRÍTICA DE ARTE Código 12214218
Titulación
Grado en Historia del Arte (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
CUBELLS BARTOLOMÉ, MARIA RAMON
Correo-e mariaramon.cubells@urv.cat
Profesores/as
CUBELLS BARTOLOMÉ, MARIA RAMON
Web
Descripción general e información relevante Principales momentos de la historia de la crítica desde su fundamentación en el siglo XVIII hasta la situación actual.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Analizar e interpretar los distintos lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas: arquitectura, urbanismo, pintura, escultura, iconografía, fotografía, cine, música, etc.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Conoce y asimila los fundamentos teóricos del estructuralismo y el post-estructuralismo para aplicarlos a la crítica de arte.
Logra una metodología de análisis de los sistemas complejos aplicados a la crítica de arte desde una visión multidisciplinar.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Selecciona procedimiento de entre los que le propone el profesorado.
Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor/a.
Hace preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Contrasta los esquemas mentales propios con los de los demás y lo aprovecha como oportunidad de aprendizaje.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Introducción Crítica, historia del arte, estética.
Tema 2. El siglo XVIII
Denis Diderot. Enciclopedia, los Salones.

Tema 3. El siglo XIX
Francia. Charles Baudelaire. El Romanticismo.
Tema 4. El siglo XIX
Inglaterra. Ruskin i Morris.
Tema 5
El siglo XX
Las vanguardias.
Tema 6
El siglo XX
La crítica norteamericana. Clement Greenberg. Estructuralismo y Postestructuralismo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Presentaciones/exposiciones
A4
12 12 24
Sesión magistral
A4
41 67 108
Trabajos
A4
B1
4 10 14
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A4
1 1 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura. Informació sobre les fites que pretén assolir l'assignatura i sobre l'avaluació corresponent.
Presentaciones/exposiciones Els alumnes de forma individual i en grup exposaran les idees bàsiques de les lectures assignades prèviament.
Sesión magistral Explicació dels temes del programa.
Trabajos Els alumnes de manera individual realitzaran tres crítiques sobre algunes de les exposicions realitzades a Tarragona, Valls, Reus o Barcelona.
Atención personalizada La professorà rebrà als alumnes per resoldre dubtes relacionats amb les lectures i els treballs.

Atención personalizada
descripción
El professor rebrà als alumnes per resoldre dubtes relacionats amb les lectures i els treballs.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A4
Realitzación de críticas y comentario de textos. 35%
Trabajos
A4
B1
Los alumnos de manera individual realizaran tres críticas sobre algunas de las exposiciones realizadas en Tarragona, Valls, Reus o Barcelona. 30%
Pruebas de desarrollo
A4
Prueba que incluye: comentario de un texto breve, preguntas de respuesta sintética i desarrollo de un tema. 35%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es valorarà el seguiment de les classes.

En la segona convocatòria, en cas de no haver fet el seguiment del curs, a més de la prova de desenvolupament (35%) i el treball de crítica (35%), s'hauran de presentar per escrit tots els comentaris de text (30%).


Fuentes de información

Básica Valeriano Bozal (editor), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (2 vol.), Visor, Madrid, 2000
Francisco Calvo Serraller, Los espectáculos del arte, instituciones y funciones del arte contemporáneo, Tusquets , Barcelona, 1993
Anna Maria Guash, La crítica de arte. Historia, teoría y praxis,, Ediciones del Serbal, Barcelona, 2003
Anna Maria Guash, La Critica discrepante, Cátedra, Madrid, 2012
Serge Guilbaut, De cómo Nueva Cork robó la idea de arte moderno, Tirant lo Blanch, Valencia, 2007
Lionello Venturi, Historia de la crítica de arte, Debolsillo, Madrid, 2004

El programa complet de l'assignatura, que inclou la bibliografia específica per a cada tema, es lliurarà als estudiants el primer dia de classe.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.