Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Evaluar la historia de la conservación y las problemáticas actuales, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico y cultural |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B7 |
Tener sensibilización en temas medioambientales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Integra un conocimiento sobre el patrimonio y el entorno geográfico, para convertir su conservación y promoción en una posible herramienta para profesionalizarse.
Refuerza el perfil investigador del Historiador o Historiadora del Arte, en relación a su compromiso con la sociedad.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B7 |
Profundiza en las habilidades y actitudes necesarias para integrar el concepto de desarrollo sostenible en la toma de decisiones.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C5 |
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
|
tema |
Subtema |
I.- Introducción |
Tema 1: Introducción a la asignatura |
II.- Los Itinerarios Patrimoniales i y las Rutas Culturales |
Tema 2: Los Itinerarios Patrimoniales. El ICOMOS. Las Rutas Culturales. El Consejo de Europa |
III.- Diseño |
Tema 3: Diseño de un Itinerario Patrimonial y de una Ruta Cultural. |
IV.- Principales Itinerarios Patrimoniales i Rutas Culturales |
Tema 4: Itinerarios Patrimoniales y Rutas Culturales de caràcter internacional. Itinerarios Patrimoniales y Rutas Culturales principales en España
Tema 5: Itinerarios Patrimoniales y Rutas Culturals en Cataluña (1)
Tema 6: Itinerarios Patrimoniales y Rutas Culturales en Cataluña (2). Las comarcas de Tarragona |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
50 |
0 |
50 |
Presentaciones/exposiciones |
|
3 |
44 |
47 |
Prácticas de campo / salidas |
|
2 |
2 |
4 |
Trabajos |
|
2 |
43 |
45 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura: programa, calendario de actividades, bibliografía.
|
Sesión magistral |
Análisis del proceso de gestación de los Itinerarios Patrimoniales y de las Rutas Culturales, de las diferentes interpretaciones según la Unesco y según la UE, y de los principales Itinerarios Patrimoniales y Rutas Culturales en el mundo, Europa, España y Cataluña.
|
Presentaciones/exposiciones |
Los alumnos trabajarán en grupos reducidos tres ejemplos de Itinerarios Patrimoniales.
|
Prácticas de campo / salidas |
Visita a un centro documental donde se gestione un Itinerario Patrimonial o una Ruta Cultural.
|
Trabajos |
Trabajo individual: cada alumno redactará una propuesta de un Intinerario Patrimonial o de una Ruta Cultural.
|
Atención personalizada |
Los alumnos recibirán una atención personalizada por parte de la profesora, bien mediante una entrevista personal en el despacho, bien por medios telemáticos.
|
descripción |
Dada la situación de
emergencia sanitaria, durante el curso 2020-21 se atenderá a los estudiantes en
tutoría individualizada y/o grupal para resolver posibles dudas, consultas y
otras cuestiobnes relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial
y/o virtual. Al inicio del curso se informará a los estudiantes sobre cómo se
llevará a término dicha atención personalizada (horarios,por correo
electrónico, Moodle...). |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
Presentación en grupos en clase |
30% |
Prácticas de campo / salidas |
|
Visita a un centro documental |
10% |
Trabajos |
|
Redacción de un trabajo con una propuesta de tinerario Patrimonial o de Ruta Cultural |
50% |
Otros |
|
Assistència i participació a classe |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Esta guía docente es orientativa. En caso de situaciones de emergencia sanitaria se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará, si es necesario, mediante el fórum de noticias del campus virtual (Moodle). |
Básica |
Roselló Cerezuela, David, Diseño y evaluación de proyectos culturales: de la idea a la acción, Barcelona: Ariel, 2007
Querol, Maria Ángeles, Manual de Gestión del Patrimonio Cultural, Madrid: Akal, 2012
Morère Molinero, Nuria, Sobre rutas históricas e itinerarios culturales en el turismo. Revista de Análisis Turístico, num. 13, Barcelona, 2012
Martorell Rosselló, Alberto, Itinerarios culturales y patrimonio mundial. El patrimonio como factor de interrrelación o conectividad cultural, Madrid: UNED, 2008
Hernández Ramírez, Javier, Los caminos del patrimonio. Rutas turísticas e itinerarios culturales. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 9, núm. 2, La Laguna: Universidad de La Laguna, 2011
Clifford, J., Itinerarios transculturales, Barcelona: Gedisa, 1999
Capel, Horacio, Las rutas culturales como patrimonio de la humanidad. El caso de las fortificaciones americanas del Pacífico. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. X, núm. 562, Barcelona: Universitat de Barcelona, 2005
Ballart Hernández, Josep; Juan Tresserras, Jordi, Gestión del Patrimonio Cultural, Barcelona: Ariel, 2005
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|