DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) PATRIMONIO Y SOCIEDAD Código 12214221
Titulación
Grado en Historia del Arte (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
MATA DE LA CRUZ, SOFIA
Correo-e sofia.mata@urv.cat
licia.butta@urv.cat
Profesores/as
MATA DE LA CRUZ, SOFIA
BUTTÀ , LICIA
Web
Descripción general e información relevante Aproximación a los itinerarios y las rutas patrimoniales. Esta asignatura combina la presencialidad y la virtualidad en un porcentaje aún por determinar. Al inicio del curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas (con horarios y espacios) estará disponible en el campus virtual (Moodle) de la asignatura.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Evaluar la historia de la conservación y las problemáticas actuales, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico y cultural
Tipo B Código Competencias Transversales
 B7 Tener sensibilización en temas medioambientales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Integra un conocimiento sobre el patrimonio y el entorno geográfico, para convertir su conservación y promoción en una posible herramienta para profesionalizarse.
Refuerza el perfil investigador del Historiador o Historiadora del Arte, en relación a su compromiso con la sociedad.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B7 Profundiza en las habilidades y actitudes necesarias para integrar el concepto de desarrollo sostenible en la toma de decisiones.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C5 Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Contenidos
tema Subtema
I.- Introducción Tema 1: Introducción a la asignatura
II.- Los Itinerarios Patrimoniales i y las Rutas Culturales Tema 2: Los Itinerarios Patrimoniales. El ICOMOS. Las Rutas Culturales. El Consejo de Europa
III.- Diseño Tema 3: Diseño de un Itinerario Patrimonial y de una Ruta Cultural.
IV.- Principales Itinerarios Patrimoniales i Rutas Culturales Tema 4: Itinerarios Patrimoniales y Rutas Culturales de caràcter internacional. Itinerarios Patrimoniales y Rutas Culturales principales en España

Tema 5: Itinerarios Patrimoniales y Rutas Culturals en Cataluña (1)

Tema 6: Itinerarios Patrimoniales y Rutas Culturales en Cataluña (2). Las comarcas de Tarragona

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A3
50 0 50
Presentaciones/exposiciones
A3
3 44 47
Prácticas de campo / salidas
A3
2 2 4
Trabajos
A3
2 43 45
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura: programa, calendario de actividades, bibliografía.

Sesión magistral Análisis del proceso de gestación de los Itinerarios Patrimoniales y de las Rutas Culturales, de las diferentes interpretaciones según la Unesco y según la UE, y de los principales Itinerarios Patrimoniales y Rutas Culturales en el mundo, Europa, España y Cataluña.


Presentaciones/exposiciones Los alumnos trabajarán en grupos reducidos tres ejemplos de Itinerarios Patrimoniales.

Prácticas de campo / salidas Visita a un centro documental donde se gestione un Itinerario Patrimonial o una Ruta Cultural.


Trabajos Trabajo individual: cada alumno redactará una propuesta de un Intinerario Patrimonial o de una Ruta Cultural.



Atención personalizada Los alumnos recibirán una atención personalizada por parte de la profesora, bien mediante una entrevista personal en el despacho, bien por medios telemáticos.



Atención personalizada
descripción

Dada la situación de emergencia sanitaria, durante el curso 2020-21 se atenderá a los estudiantes en tutoría individualizada y/o grupal para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiobnes relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. Al inicio del curso se informará a los estudiantes sobre cómo se llevará a término dicha atención personalizada (horarios,por correo electrónico, Moodle...). 


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A3
Presentación en grupos en clase 30%
Prácticas de campo / salidas
A3
Visita a un centro documental 10%
Trabajos
A3
Redacción de un trabajo con una propuesta de tinerario Patrimonial o de Ruta Cultural 50%
Otros  

Assistència i participació a classe

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Esta guía docente es orientativa. En caso de situaciones de emergencia sanitaria se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará, si es necesario, mediante el fórum de noticias del campus virtual (Moodle).


Fuentes de información

Básica Roselló Cerezuela, David, Diseño y evaluación de proyectos culturales: de la idea a la acción, Barcelona: Ariel, 2007
Querol, Maria Ángeles, Manual de Gestión del Patrimonio Cultural, Madrid: Akal, 2012
Morère Molinero, Nuria, Sobre rutas históricas e itinerarios culturales en el turismo. Revista de Análisis Turístico, num. 13, Barcelona, 2012
Martorell Rosselló, Alberto, Itinerarios culturales y patrimonio mundial. El patrimonio como factor de interrrelación o conectividad cultural, Madrid: UNED, 2008
Hernández Ramírez, Javier, Los caminos del patrimonio. Rutas turísticas e itinerarios culturales. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 9, núm. 2, La Laguna: Universidad de La Laguna, 2011
Clifford, J., Itinerarios transculturales, Barcelona: Gedisa, 1999
Capel, Horacio, Las rutas culturales como patrimonio de la humanidad. El caso de las fortificaciones americanas del Pacífico. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. X, núm. 562, Barcelona: Universitat de Barcelona, 2005
Ballart Hernández, Josep; Juan Tresserras, Jordi, Gestión del Patrimonio Cultural, Barcelona: Ariel, 2005

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.