DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) EL CINE DE TERROR Y SUS MITOLOGIAS Código 12214238
Titulación
Grado en Historia del Arte (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
HOFMAN MATUSEVICH, VANINA YAEL
Correo-e joaquin.ruizdearbulo@urv.cat
vaninayael.hofman@urv.cat
Profesores/as
RUIZ DE ARBULO BAYONA, JOAQUIN
HOFMAN MATUSEVICH, VANINA YAEL
Web
Descripción general e información relevante En esta asignatura haremos una aproximación al cine de terror incidiendo especialmente en los grandes mitos de los que se nutre y su procedencia literaria.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones culturales de la historia y de la historia del arte
 A2 Aplicar la metodología científica en historia del arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones
 A5 Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas
 A7 Conocer y comprender los referentes filosóficos implicados en la acción histórica
 A8 Conocer y comprender los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Logra una base de conocimientos sobre las manifestaciones artísticas del período que permita la interpretación y la contextualización espacio-temporal.
Logra las herramientas básicas en relación al hecho literario para establecer vectores entre diferentes disciplinas artísticas.
Conoce la estructura diacrónica de la historia.
 A2 Establece vectores entre el trasfondo mítico y la representación visual.
 A5 Aplica y asimila una visión global sobre la Historia de las Artes audiovisuales con especial incidencia sobre la Historia del Cine.
Aplica y asimila una visión global sobre la multiculturalidad en relación con el arte y su historia.
Asimila las principales estructuras narrativas de las tradiciones míticas del mundo clásico para la utilización en el estudio y la interpretación de la iconografía en el ámbito europeo.
Tiene éxito en el uso de herramientas y recursos básicos para aplicarlos a la investigación histórica en el campo de la Mitología.
Comprende la literatura como un espacio de representación y debate ideológico y de construcción de discursos sociales.
 A7 Aplica y asimila una visión global sobre la Historia de las ideas estéticas, desde una perspectiva multicultura.
Tiene una visión de conjunto del pensamiento moderno y contemporáneo.
 A8 Asimila la relación entre arte, mito y religión desde una perspectiva multicultural y multidisciplinaria.
Comprende los conceptos fundamentales de la antropología social y cultural.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Tiene en cuenta a quién y cómo afecta la innovación.
 B5 Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...

Contenidos
tema Subtema
1. El terror, com a gènere cinematogràfic.
2. Els grans mites del terror.
3. Les seves fonts literàries: Dels seus orígens fins la literatura gòtica del s. XIX.
4. Frankentein o el modern Prometeo, Mary Shelley (1818)
5. Dràcula, Bram Stoker (1897)
6. Adaptacions cinematogràfiques i altres mites.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1
B3
29 35 64
Trabajos
A5
1 15 16
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A5
B3
10 14 24
Eventos científicos y divulgativos
A1
A5
8 10 18
Atención personalizada
9 0 9
 
Pruebas objetivas de tipo test
A1
B3
2 16 18
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias El professor introduirà el programa de l'assignatura i donarà les pautes a seguir durant el curs.
Sesión magistral S'aprofundirà en els temes que corresponen al programa del curs.
Trabajos S'assistirà a diverses projeccions i debats que es faran durant aquell quatrimestre d'entre la programació de l'Aula de Cinema, justificant l'assistència.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Es visionaran els films més significatius dels diferents períodes tractats.
Eventos científicos y divulgativos S'assistirà a exposicions complementàries als temes tractats sobre cinema que es realitzen durant el curs i també s'haurà de assistir a Festivals o manifestacions cinematogràfiques que es realitzen durant el curs.
Atención personalizada S'atendran i resoldran tots els dubtes i problemes plantejats pels alumnes sobre el temari de l'assignatura i els treballs pràctics tant en hores de despatx com a l'aula.

Atención personalizada
descripción
El professor resoldrà en hores de tutoria al despatx tots els dubtes relacionats amb el programa, així com totes les consultes que es realitzin per correu electrònic.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A5
Es faran unes ressenyes en relació a unes pel·lícules visionades sobre la temàtica de l'assignatura. 25%
Eventos científicos y divulgativos
A1
A5
Es valorarà els comentaris que es realitzin sobre les visites a les exposicions i als esdeveniments audiovisuals relacionats amb la temàtica de l'assignatura. 5%
Pruebas objetivas de tipo test
A1
B3
Es realitzarà una prova consistent en 28 preguntes sobre els temes tractats a classe. 70%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria es realitzarà de la mateixa manera que la primera: una prova objectiva de tipus test, on hi haurà preguntes sobre el temari i els esdeveniments científics als que s'assisteixi (70%) més els comentaris (30%).


Fuentes de información

Básica

Bibliografía

 

- GUBERN, Roman, PRATS, Joan, Las raices del miedo, antropología del cine de terror, Tusquets, Barcelona, 1979

- LENNE, Gérard, El cine “fantástico” y sus mitologías, Anagrama, Barcelona, 1974.

- Lord Byron, Mary Shelley, P.B. Shelley, J.W. Polidori, Fantasmagoriana, El Aleph, Barcelona, 2007.

- METZ, Christian, Psicoanalisis y cine. El significante imaginario, Gustavo Gili, Barcelona, 1977.

- MOLINA FOIX, J.A. Horrorscope. Mitos básicos del cine de terror, vol. 1-2, Nostromo, Madrid, 1974.

- SHELLEY, Mary W., Frankenstein o el moderno Prometeo, Cátedra, Madrid, 2007.

- STOKER, Bram, Dracula, Cátedra, Madrid, 2006.

- VV. AA. El vampiro, Siruela, Madrid, 2001.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.