DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) ARTE, PODER Y REPRESENTACIÓN Código 12214240
Titulación
Grado en Historia del Arte (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
SERRANO COLL, MARTA
Correo-e marta.serrano@urv.cat
Profesores/as
SERRANO COLL, MARTA
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura optativa tiene como objetivo analizar las obras artísticas desde una nueva perspectiva. Se trabajará y se argumentará sobre promotores, artistas y audiencias, pero también sobre la utlización del arte como herramienta política y propagandística, sin descartar otros usos como los económicos, memoriales o devocionales.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Aplicar la metodología científica en historia del arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones
 A5 Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o en ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Tiene éxito en el uso de herramientas y recursos básicos para aplicarlos a la investigación histórica.
 A5 Asume la aplicación de los conocimientos adquiridos en las profesiones relacionadas con la historia del Arte.
Conoce y usa métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Analiza una situación dada e identifica aspectos a mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas o procesos conocidos.
 B6 Hace presentaciones interesantes y convincentes.
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (soportes audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,... )
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
I.- EL ARTE Y LA DISCIPLINA DE LA HISTORIA DEL ARTE EN LA SOCIEDAD: Naturaleza y epistemología de la Historia del Arte.
Historiografía básica.
Disciplinas afines y auxiliares.
Cultura y consumo social de la imagen en la actualidad.
II.- PROMOTORES Y ARTISTAS El mundo Antiguo y el mundo Medieval
El mundo Moderno y el mundo Contemporáneo
III.- AUDIENCIAS Y RECEPTORES El mundo Antiguo y el mundo Medieval
El mundo Moderno y el mundo Contemporáneo
IV.- LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA A LO LARGO DEL TIEMPO El arte como herramienta política
El arte como herramienta religiosa
V.- OTRAS FUNCIONES DEL ARTE: LOS DISPOSITIVOS DE MEMORIA Y DESMEMORIA Arte y poder
Arte y memoria
VI.- PRESENTAR Y REPRESENTAR
VII.- CONCLUSIONES La nueva Historia del Arte

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
5 5 10
Sesión magistral
A5
30 45 75
Prácticas de campo
B3
B6
10 10 20
Simulación
B3
B6
10 15 25
Atención personalizada
1 1 2
 
Pruebas de desarrollo
A2
A5
B3
B6
4 14 18
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias La profesora introducirá los temas de la asignatura, con el programa y la bibliografía desarrollada. Se hará la propuesta de los trabajos de curso con las indicaciones pertinentes. (Distribución de grupos, asignación de temas, formato, metodología y técnica de trabajo, fechas límite de entregas, etc.). Se hará mención a los tipos de pruebas y su peso en la nota.
Sesión magistral La profesora ofrece los contenidos de la asignatura seleccionados en el programa. Proporcionará material multimedia revisado y actualizado, y colgará bibliografía fundamental que será trabajada en clase.
Prácticas de campo Visita y trabajo in situ a un monumento y asistencia y participación en otras actividades relacionadas con la asignatura (exposiciones, conferencias
Simulación El alumno deberá resolver unt rabajo en el que deberá ponerse en la piel de un profesional de arte. Se valorará su capacidad de investigación, creatividad y exposición
Atención personalizada Atención al alumnado para resolver las dudas académicos relacionados con la asignatura.

Atención personalizada
descripción
La profesora tiene un horario de visitas y una atención para solucionar dudas y orientar el trabajo

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas de campo
B3
B6
CLASES PRÁCTICAS (preferentemente externas): asistencia obligatoria a un mínimo de la mitad de las actividades programadas 10%
Simulación
B3
B6
Resolución de problemas con carácter profesionalizador 30%
Pruebas de desarrollo
A2
A5
B3
B6
Prueba escrita al final del curso. No se aprobará la asignatura si no se han hecho las prácticas y los trabajos. Para hacer media, se necesitará alcanzar un mínimo de la nota del examen (4 sobre 10). 30%
Otros  

Asistencia a congresos, seminarios...

30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria consistirá en una prueba escrita que computará el 100% de la nota total.


Fuentes de información

Básica

Belting, Hans, Imagen y culto. Una historia de la imagen anterior a la era del arte, Akal, Madrid, 2009

Duby, Georges, Arte y sociedad en la Edad Media, Taurus, Madrid, 2011.

Gombrich, Ernst H., Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual, Debate, Madrid. 1997.

Gombrich, Ernst H., Historia del Arte, Alianza, Madrid, 1972

Le Goff, Jacques, Una Edad Media en imágenes, Phaidos, Barcelona, 2009

Palazzo, Éric, Liturgie et société au Moyen Age, Aubier, Paris, 2000

Panofsky, Erwin, El significado en las artes visuales, Alianza, Madrid, 1991

Strong, Roy, Arte y Poder, Alianza, Madrid,  1988

Zanker, Paul, Augusto y el poder de las imágenes, Aianza, Madrid, 1992

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
En las evaluaciones no se permitirá el uso de dispositivos de comunicación o transmisión de datos.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.