Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones culturales de la historia y de la historia del arte |
| A4 |
Analizar e interpretar los distintos lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas: arquitectura, urbanismo, pintura, escultura, iconografía, fotografía, cine, música, etc. |
| A5 |
Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Logra una base de conocimientos sobre las manifestaciones artísticas del período que permita la interpretación y la contextualización espacio-temporal.
Conoce y analiza las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la contemporaneidad.
| | A4 |
Reconoce a través de los mecanismos lingüísticos y semiológicos que nos proporciona la obra de arte, los elementos temporales (diacronía y sincronía) y culturales que contiene.
Interpreta todos los elementos narrativos y simbólicos, presentes en un discurso artístico.
Logra la terminología y los conocimientos básicos para analizar e interpretar las Artes Audiovisuales, y su evolución estética y tecnológica.
| | A5 |
Conoce y usa métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
Sabe analizar la complejidad e interdependencia del mundo actual.
Comprende la literatura como un espacio de representación y debate ideológico y de construcción de discursos sociales.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
I. La historia del arte en la sociedad. |
Cultura y consumo social de la imagen. |
II. Promotores y artistas. |
El mundo Antiguo y el mundo Medieval.
El mundo Moderno y el mundo Contemporáneo.
|
III. Audiencias y receptores. |
El mundo Antiguo y el mundo Medieval.
El mundo Moderno y el mundo Contemporáneo.
|
IV. La producción artística a lo largo del tiempo. |
El arte como herramienta política.
El arte como herramienta religiosa.
|
V. Otras funciones del arte. |
Arte y poder.
Arte y memoria.
|
VI. Conclusiones. |
La nueva Historia del Arte. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
4 |
5 |
9 |
Sesión magistral |
|
30 |
40 |
70 |
Debates |
|
5 |
10 |
15 |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
|
15 |
25 |
40 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas mixtas |
|
5 |
10 |
15 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Planificación de la asignatura y de los trabajos a realizar durante el curso. |
Sesión magistral |
Horas de trabajo del profesor y alumno en el aula. Impartición de docencia tradicional, aunque con espacios destinado a debate de lecturas. |
Debates |
Debates protagonizados por los alumnos en el aula relacionados con la materia ofrecida en clase y las lecturas obligatorias a realizar. |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
Se planteará un trabajo profesionalizador para que el alumno tome conciencia del rol del historiador del arte en la sociedad y que entronque directamente con el argumento de esta asignatura. |
Atención personalizada |
Resolución de problemas o de dudas directamente con el profesor, en el despacho. |
descripción |
Esta atención se basará en el seguimiento particular del alumno y tendrá en cuenta las necesidades de cada uno de ellos. El profesor atenderá, en su despacho y durante las horas asignadas para ello, cualquier duda del estudiante relacionada con la asignatura. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Debates |
|
Se valorará la participación del alumno en los debates respecto a las lecturas a realizar. |
10% |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
|
Trabajo profesionalizador. Se valorará la creatividad y la buena consecución del trabajo a realizar (plantemiento, justificación y desarrollo). |
40% |
Pruebas mixtas |
|
Pruebas escritas y otros textos y comentarios a entregar. |
40% |
Otros |
|
Salidas de campo |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segunda convocatoria el alumno deberá realizar una prueba escrita en la que se valorarán sus conocimientos concernientes al temario ofrecido a lo largo del curso y las lecturas obligatorias. |
Básica |
|
-
Abella Villar, "POra la enfermeria del monesterio: la
enfermería de Las Huelgas de Burgos en contexto", Viator, 44, 3, 2013.
- Arias
Guillén, Fernando, "Enterramientos reegios en Castilla y León (c.
842-1504). La dispersión de los espacios funerarios y el fracaso de la
memoria dinástica", Anuario de Estudios Medievales, 45/2, 2015.
- Aurell,
Martin, "L'art comme propagande royale? Henri II, Aliénor d'Aquitaine
et leurs enfants (1154-1204), Hortus Artium Medievalium, 21, 2015.
- Boto
Gerardo y Lozano Esther, "Les lieux des images historiées dans les
galeries du cloître de la cathédrale de Tarragone. Une approche de la
périodicité de l'espace et de la topographie du temps", Cahieers de
civilisation médiévale, 56, 2013.
- Carrero, Eduardo, "Catedral y
liturgia medievales. la definición funcional del espacio y sus usos", O
clero secular medieval e as suas catedrais. Novas perspectivas e
abordagens, Lisboa, 2014.
- Domenge Mesquida, "Arquitectura
palatina del reino de Mallorca. Símbolos de poder para una efímera
dinastía", Anales de Historia del Arte, 23, 2013.
- Español,
Francesca, "El Córrer les armes. Un aparte caballeresco en las exequias
medievales hispanas", ANuario de Estudios Medievales, 37/1, 2007.
- García
de Castro, César, "Las arquitecturas pintadas de Santullano (Oviedo).
Sobre monaquismo, aniconismo, adopcionismo y otros ismos"; Codex
Aquilarensis, 31, 2015.
- Kessler, Herbere, "The object as subject in Medieval Art", The Haskins Society Journal, 23, 2011.
- Molina,
Joan, "La memoria visual de una dinastía. pedro IV el Ceremonioso y la
retórica de las imágenes en la Corona de Aragon (1336-1387)", Anales de
Historia del Arte, 23, 2013.
- Palazzo, Éric, "Relics, Liturgical
Space, and the Theology of the Church", Treasures of Heaven. Saints,
Relics and Devotion in Medieval Europe, London, 2010.
- Panofsky,
Erwin, Three Essays on Style, London, s/a- Schmitt, Jean-Claude, "La
pluralité interprétative: entre textes et images", Les conférences du
Collège de France, 2010.
- Sureda Marc, "Les liex de la Vierge.
Notes de topo-liturgie mariale en Catalogne (XI-XV siècles), COllectrion
Histoire de l'Art, 5, 2013.
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|