DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) ARQUEOLOGIA Y ARTE ROMANA Código 12214242
Titulación
Grado en Historia del Arte (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
RUIZ DE ARBULO BAYONA, JOAQUIN
Correo-e joaquin.ruizdearbulo@urv.cat
Profesores/as
RUIZ DE ARBULO BAYONA, JOAQUIN
Web
Descripción general e información relevante Aproximación a la historia, sociedad y economía de l´Antigua Roma mediante su cultura material y grandes obras artísticas. Conocimiento de las metodologías de trabajo y del carácter plural de las dos disciplinas

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones culturales de la historia y de la historia del arte
 A2 Aplicar la metodología científica en historia del arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones
 A4 Analizar e interpretar los distintos lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas: arquitectura, urbanismo, pintura, escultura, iconografía, fotografía, cine, música, etc.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Logra una base de conocimientos sobre las manifestaciones artísticas del período que permita la interpretación y la contextualización espacio-temporal.
Logra una base de conocimientos sobre las manifestaciones artísticas de los periodos en relación al territorio que permita la interpretación y la contextualización espacio-temporal.
 A2 Tiene éxito en el uso de herramientas y recursos básicos para aplicarlos a la investigación histórica.
 A4 Reconoce a través de los mecanismos lingüísticos y semiológicos que nos proporciona la obra de arte, los elementos temporales (diacronía y sincronía) y culturales que contiene.
Interpreta todos los elementos narrativos y simbólicos, presentes en un discurso artístico.
Conoce la evolución de la arquitectura y su significado socio-político.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Los orígenes de Roma, los mitos y su expresión artística. La Roma de los reyes latinos y etruscos.
2. Las grandes etapas de la expansión romana.
3. La vida urbana en época tardo-republicana I. Definición del pomerium y del espacio urbano.
4. La vida urbana en época tardo-republicana II. Pompeya y la evolución de la casa itálica. La producción.
5. Pintura, mosaico y artes del estuco como elementos de definición del espacio simbólico en el ámbito privado.
6. La Roma de los emperadores. Gigantismo y marmolització.
7. Las grandes termas públicas como expresión de poder.
8. La escultura y el retrato romanos: ámbitos de utilización.
9. Arqueología de las ciudades romanas de Hispania: las capitales provinciales.
10. Castra te limes. El arte romano de la fortificación.
11. Roma ciudad de consumo. Los almacenes de Roma, Ostia y Portus. Rutas y productos del comercio mediterráneo en época imperial.
12. Explotaciones agrícolas y residencias de las élites: las villae.
13. Infraestructuras de servicio: vías, puentes y acueductos.
14. Las grandes actividades productivas: minas, canteras y pesquerías en los territorios hispanos.
15. El mundo funerario.
16. Los siglos III-V d.C. Hacia un nuevo modelo de sociedad.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Sesión magistral
A1
A2
A4
40 70 110
Trabajos
A1
A2
A4
15 15 30
Atención personalizada
3 3 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Elecció tema de treball, elaboració index i presentació oral
Sesión magistral Al llarg del curs
Trabajos Recensions.
Metode cientific de recollida i exposició bibliografica, Notes peu de pagina i notes entre parentesi sistema Harvard. Llistats bibliogràfics.
Tractament de les imatges.
Tipus de Publicacions: monografies, articles, participació congressos.
Elaboració d'una presentació
Atención personalizada De forma permanent al despatx, moodle i correu electronic

Atención personalizada
descripción
De forma permanent al despatx, moodle i correu electrònic.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A1
A2
A4
Elección tema de trabajo, elaboración del índice, presentación oral: 30%
Elaboración de dos recensiones: 20%
Trabajo escrito con presentación en PPoint equivalente a una comunicación en una congreso: 50%
100%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el caso que no se haya seguido la evaluación continuada los estudiantes deberán realizar una prueba escrita con valor 100%


Fuentes de información

Básica

* Autores clásicos.

APIANO, Historia Romana, Madrid: Biblioteca Clásica Gredos, 1985-1994.

DION CASIO, Historia Romana, 2 vols., Madrid: Biblioteca Clásica Gredos,  2004.

FRONTINO,  Los acueductos de Roma, Madrid: CSIC, 1985.

LIVIO,  Historia de Roma desde su fundación, 8 vols., Madrid: Biblioteca Clásica Gredos, 1990-1997.

PLINIO,

Historia natural. Obra completa. 3 vols. Madrid: Editorial Gredos, 1995-2003

POLIBIO, Historias, Madrid: Biblioteca Clásica Gredos, 1983-1997.

TÁCITO,  Anales, 2 vols.,  Madrid: Biblioteca Clásica Gredos, 1986 y 1991.

VIRGILIO, Obras Completas, Madrid: Cátedra, 2003.

VITRUBIO, Los Diez libros de Arquitectura, Madrid: Alianza, 2009.

*Selecciones y referencias a Autores clásicos

GUALANDI, M.L.  Le Fonti per la Storia dell’Arte. L’Antichità Classica, Roma: Carocci ed., 2001.

SCHULTEN, A. y MALUQUER DE MOTES, J. (dirs),  Fontes Hispaniae Antiquae,  7 vols.  Barcelona: Universidad de Barcelona, 1922 - 1987.

TORREDO, E. (ed), Plinio. Textos de Historia del Arte, Madrid: Ed. Visor, 1987.

*Colecciones de ediciones y traducciones críticas de fuentes documentales.

Teubneriana.

Scriptorum classicorum bibliotheca oxoniensis.

Les Belles Lettres (con traducción francesa).

Loeb (con traducción inglesa).

Biblioteca Universale Rizzoli (BUR) Classici Greci e Latini (con traducción italiana).

Fundació Bernat Metge (con traducción catalana).

* Atlas.MARCO, F. y  BELTRAN, F., Atlas de Historia Antigua, Zaragoza, 1987.

TALBERT, J. (ed), Atlas of classical history, London, 1985.

* Enciclopedias / Diccionarios.

Enciclopedia dell’Antichità Classica, Roma: Garzanti, 2000.

Dictionnaire des Antiquités Grecques et Romaines, París, 1877-1919.

GRIMAL, P., Diccionario de Mitología Griega y Romana, Buenos Aires: Paidos, 1982.

Enciclopedia dell’ Arte Antica, Classica ed Orientale, Roma.

Lexicon Iconographicum Mytologiae Classicae, Zurich-München.

Real Encyclopädie der classischen altertumswissenschaft, Stuttgart, 1894 y ss, (con reeds.).

* Arqueología y ciencias de la Antigüedad

ARCE, J. y OLMOS, R. (coords.): Historiografía de la Arqueología y de la Historia Antigua en España (s. XVIII-XX), (Madrid 1988), Madrid: Ministerio de Cultura,  1991.

Artistas y artesanos en la Antigüedad Clásica, Cuadernos emeritenses, 8, Mérida, 1994.

BIANCHI BANDINELLI, R.: Introducción a la arqueología clásica como historia del arte antiguo, Madrid, 1982.

BRANDT, O. i D`ALESSIO, M.T. (a cura di): Parola di archeologo. Incontri con Bernard Andreae, Andrea Carandini, Filippo Coarelli, Edward C. Harris, Adriano La Regina, Dieter Mertens, Paul Zanker, Roma: Editorial Service System, 2008.

CARANDINI, A.:  Arqueología y cultura material, Barcelona, 1984.

CARANDINI, A.:  Historias en la Tierra. Manual de la excavación arqueológica, Barcelona: Ed. Crítica, 1997.

DAREMBERG, Ch.  et SAGLIO, Edm.  (eds.):  Dictionnaire des Antiquités Grecques et Romaines, Paris, 1877 y ss.

ETIENNE, R.,  1989: Pompeya. La ciudad bajo las cenizas, Aguilar Univ., Madrid.

FRANCOVICH, R. y MANACORDA, D.: Diccionario de Arqueología: conceptos y métodos, Barcelona, 2001.

GARCIA Y BELLIDO, A. Arte Romano, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1990.

GOMEZ PALLARES, J. y CAEROLS, J.J. (eds.):   Antigua tempora. Reflexiones sobre las Ciencias de la Antigüedad en España, Madrid, 1991.

GUTIERREZ, S.: Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado, Alicante, 1997.

MAR, R.  El Palatí. La formació dels palaus imperials a Roma, Col. Instrumenta, 3, Tarragona: ICAC, 2005.

MOATTI, Cl., La Antigua Roma. Historia de su descubrimiento, Madrid: Aguilar, 1991.

RODA, I. (ed.): Ciencias, metodologías y técnicas aplicadas a la Arqueología, Bellaterra, 1992.

SCHIAVONE, A. (dir.), Storia di Roma, 6 vols., Torino: G. Einaudi ed., 1990 y ss.

ZANKER, P.: Augusto y el poder de las imágenes, Madrid: Alianza Editorial, 1992.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.