DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) ARQUEOLOGÍA Y ARTE GRIEGA Código 12214243
Titulación
Grado en Historia del Arte (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
MAR MEDINA, RICARDO
Correo-e ricardo.mar@urv.cat
Profesores/as
MAR MEDINA, RICARDO
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones culturales de la historia y de la historia del arte
 A2 Aplicar la metodología científica en historia del arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones
 A4 Analizar e interpretar los distintos lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas: arquitectura, urbanismo, pintura, escultura, iconografía, fotografía, cine, música, etc.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Logra una base de conocimientos sobre las manifestaciones artísticas del período que permita la interpretación y la contextualización espacio-temporal.
Logra una base de conocimientos sobre las manifestaciones artísticas de los periodos en relación al territorio que permita la interpretación y la contextualización espacio-temporal.
 A2 Tiene éxito en el uso de herramientas y recursos básicos para aplicarlos a la investigación histórica.
 A4 Reconoce a través de los mecanismos lingüísticos y semiológicos que nos proporciona la obra de arte, los elementos temporales (diacronía y sincronía) y culturales que contiene.
Interpreta todos los elementos narrativos y simbólicos, presentes en un discurso artístico.
Conoce la evolución de la arquitectura y su significado socio-político.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1 LA ÉPOCA OSCURA Y EL PERIODO GEOMÉTRICO Introducción. El fin de la civilización micénica y su problemática. Las hipótesis sobre la desaparición de los palacios. Factores naturales. Conflictos internos. Consecuencias.
La época oscura. Del período submicénico al geométrico. Datos arqueológicos. Cambios demográficos. Metalurgia y cerámica.
El período Geométrico. Cronología y fases del periodo geométrico. La cerámica: centros de producción. Dypilon. Pequeña estatuaria en bronce y marfil: formación de prototipos iconográficos.
2 EL PERIODO ORIENTALIZANTE Introducción. Factores políticos y socio-económicos que marcan el cambio cultural. Los centros de influencia oriental y su penetración en Grecia. Contactos con el Próximo Oriente. Características formales. Periodización.
La expansión mediterránea. La "Apoikia": los griegos en el extremo occidente, evidencias arqueológicas y su cronología. Massalia y su zona de influencia: la cerámica gris de Occidente.
Arquitectura. La aparición de los órdenes arquitectónicos. Los primeros templos dóricos. Los precedentes del orden jónico.
Cerámica. La cerámica protocorintia. La cerámica protoática. La cerámica en las Cícladas, Eubea, Rodas y Creta.
Escultura. Génesis y desarrollo de la escultura monumental. La articulación compositiva del frontón. Los primeros frisos. La escultura exenta. La aparición de los primeros kouroi.
3 LA ÉPOCA ARCAICA EN GRECIA Introducción. Aspectos generales. Orientalismo y helenización. Grecia a finales del siglo VII aC. La civilización greco anatólica. El alto arcaísmo. El desarrollo de la polis. La tiranía. Periodización.
Arquitectura. El templo y la formación de los órdenes griegos. La canonización del orden dórico. Problemas y soluciones al tema del friso. El templo de Hera en Olimpia y el de Apolo en Thermon.Los templos de Grecia continental, Magna Grecia y Sicilia. La Jonia. La arquitectura religiosa en el mundo insular y la aparición del jónico. Templos dóricos en Asia Menor. Samos, Éfeso y Dídima. El capitel eólico y jónico. Los santuarios: Olimpia y Delfos. Los tesoros dórico y jónico.
Urbanismo. Planificación urbanística de las colonias: Selinunte. El desarrollo y monumentalización de la ciudad. Edificios públicos: stoas, propíleos, telesteria.
Fuentes literarias y epigráficas para el estudio de la escultura arcaica. Problemas relativos a su datación y periodización. Los tipos estatuarios y su significado. Kouroi y korai: soluciones a los problemas anatómicos. La disposición del ropaje en las korai.
Escultura. a)Los talleres escultóricos en Jónia. b)Los grupos milesios. c)La escuela del Peloponeso. d)El Atica y el predominio ateniense.
La escultura arquitectónica. a)Los frontones. Soluciones al problema del espacio y disposición de las figuras. Evolución desde el templo de Artemis en Corfú a los frontones del templo de Afaia en Egina. b)Los frisos: el tesoro de los Sifnios en Delfos. c)Las metopas: Selinunte, Delfos y otros ejemplos. d)Las acróteras.
Los relieves. El comienzo del relieve: las estelas funerarias áticas. Problemas de tipología.
Escultura en Bronce. Los grandes bronces: restos documentados.
La cerámica. a).La cerámica de Corinto. La cerámica de Clazomene y las producciones jónicas. La cerámica beocia, los vasos laconios y calcídicos. b).La cerámica ática de figuras negras: técnica, formas y decoración. -Primera fase (1a. mitad del s.VI): la influencia corintia. El pintor de la Gorgona. Sóphylos y el grupo de los komastoi. -Segunda fase (570-550): el vaso François. Nearchos. Las copas de Siana. -Tercera fase (550-530): la madurez de la cerámica ática de figuras negras. El pintor de Amasis. Exequias. Los pequeños maestros. -Cuarta fase (530-480): El final de las figuras negras. El pintor de Antimenes. Las ánforas panatenaicas. c).La cerámica ática de figuras rojas: La nueva técnica. Los iniciadores (530-520). Los vasos bilingües del pintor de Andokides. El desarrollo: Euthimides y Eufronios. El pintor de kleophrades y el pintor de Berlín. Pintores de Kylix: Oltos y Epiktetos. Onesimos y el pintor de Brygos.
4 EL PERIODO SEVERO Introducción. Grecia, de finales del siglo VI al final de las guerras médicas. El estilo severo.
Los grandes templos dóricos. El orden dórico canónico: el templo de Afaia en Egina y el de Zeus en Olimpia. La escultura arquitectónica: de Egina a Olimpia.
La escultura de bulto redondo. Escultura exenta en mármol y en bronce; evolución del "kouros". Relieves: el trono Ludovisi. Estelas.
Pintura.Las grandes composiciones murales. La búsqueda de la tercera dimensión. Polignoto. Mikón.
Cerámica. a)La cerámica ática de figuras rojas: su evolución. Epicteto. Eutímides. El pintor de Brigos. El pintor de Kleofrades. b)Evolución a partir del 475 aC. Los academicistas y el pintor de las Nióbides. Los manieristas y el pintor de Pan. Los naturalistas: el pintor de Pentesilea y el pintor de Pixtosenos.
5 POLITICA, CULTURA, ARTE Y ARQUEOLOGÍA DE GRECIA CLÁSICA. El siglo V (El Siglo de Pericles) Introducción. Marco histórico y cronológico. La Atenas de Pericles. La afirmación de Atenas como potencia hegemónica. Cambios políticos y sociales.
Arquitectura religiosa. Diversificación de los tipos de plantas. La acrópolis de Atenas y su reorganización monumental. Los Propíleos. El orden jónico ático. El templo de Atenea Niké. Atipicidad y soluciones arquitectónicas del Erechteion. La perfección del Partenón. El Hefesteion y su influencia sobre otros templos dóricos del Atica. El templo de Apolo en Bassae y los precedentes del orden corintio. Otros edificios: el telesterion de Eleusis y el Odeón de Atenas. Los grandes santuarios panhelénicos: Delfos y Olimpia.
El Urbanismo. Los planteamientos urbanísticos de Hippodamos. Su aplicación en el Pireo y en Mileto. Su continuación en las colonias de nueva fundación: Thouroi.
Arquitectura pública civil. El agorá, pórticos, teatros y obras relacionadas con triunfos escénicos, murallas y otros edificios de utilidad pública.
Arquitectura funeraria.Monumentos funerarios en Asia Menor.
Arquitectura doméstica.
La decoración escultórica de la acrópolis de Atenas. a)Fídias y el programa escultórico del Partenón. b)Los maestros de las metopas y sus problemas. c)El friso de las Panateneas. d)los frotones, restitución e interpretación. e)La estatua de Atenea Partenos. e)Los frisos del Erecteion y la decoración del templo de Atenea Niké.
La escultura ática a finales del siglo V. a)Los sucesores de Fídias: Alcamenes, Calímaco, Agorácrito, Peonios de Mende, Calamis. b)La escultura decorativa. Los relieves funerarios.
La escuela de Argos. La tradición de la escultura en bronce. La obra de Policleto. Armonía, proporción y Canon.
La cerámica. a)Pervivencia de la cerámica ática de figuras rojas. La influencia de la gran pintura y de la escultura. El pintor de Aquiles. El pintor de Eretria. Polygnotos. b)Continuidad clásica y barroquismo en la pintura sobre cerámica a finales del siglo V. El pintor de Meidias y el pintor de Cleofón. c)Los lekythoi de fondo blanco: el pintor de triglifos y el pintor de las Cañas
6. GRECIA EN EL SIGLO IV. Grecia después de la Guerra del Peloponeso Introducción. La crisis de Atenas tras las guerras del Peloponeso. El siglo IV como punto de partida para la transformación que significará el helenismo.
Arquitectura religiosa de orden dórico. Edificios de planta circular. Los Tholos: Delfos, Epidauro y Olimpia. El templo de Atenea Alea en Tegea.
Templos jónicos de Asia Menor. El Artemision de Éfeso, el de Atenea en Priene y el de Apolo en Dídima.
Monumentos conmemorativos y funerarios. La tumba de Vergina y el Mausoleo de Helicarnaso.
El desarrollo del orden corintio. El monumento corágico de Lisícrates. Otros antecedentes.
Edificios públicos y teatro. Epidauro, Atenas, Eleusis, Delfos y demás.
Arquitectura militar. Elea, Mesene, Eleutera, Aegostena.
Urbanismo y arquitectura doméstica. La aplicación del urbanismo ortogonal de tradición milesia y su adaptación a las necesidades locales. Priene y Olinto.
La escultura. 1.Introducción: Los grandes maestros del siglo IV, significado y trascendencia. La continuidad clásica en el santuario de Asklepios en Epidauros: la obra de Trasimedes, Hectóridas y Timoteo. El paso del Idealismo al naturalismo: Cefisodoto. 2. Praxíteles: La búsqueda de nuevos ritmos. Las obras de juventud. Esculturas de madurez. La Artemis Brauronia, los tipos dionisíacos y el Hermes de Olimpia. 3. Scopas de Paros: una obra variada. El Pothos, el Meleagro y otros tipos originales. Trabajo en el Mausoleo de Helicarnaso y en Efeso. La decoración del templo de Atenea Alea en Tegea. 4. Lisipo: el nuevo "canon" del Apoxiomenos. El estudio de la naturaleza y del movimiento. Nuevos tipos estatuarios: el Agias, Eros Arquero y las obras atribuidas. 5. Otros maestros del siglo IV: Briaxis, leocares, Silanion y Eufranor. 6. El retrato, idealismo y realismo: Mausolo y Alejandro. Retratos de filósofos y literatos. Relieves votivos y funerarios. El "Sarcófago de Alejandro". Estelas áticas.
7. LA ARQUEOLOGÍA DEL HELENISMO 1: LA CONQUISTA DE ASIA Y LA CULTURA GRIEGA Introducción. La expansión de la cultura griega tras las conquistas de Alejandro. El arte al servicio de la nueva sociedad: élite artística e industria artística. Los nuevos imperios. Como entender el Helenismo. Helenismo y aculturación. El proceso de Helenización en Oriente y occidente.
Urbanismo. Las capitales de los reinos helenísticos: Alejandría y Antioquía. Las nuevas fundaciones coloniales: el ejemplo de Dura-Europos. El urbanismo como expresión de propaganda dinástica: el ejemplo de Pérgamo. La residencia. Los grandes palacios. Casas de tipo medio.
Arquitectura religiosa. Nuevos planteamientos estéticos. Los teóricos del helenismo jónico: la obra de Hermógenes y la renovación del orden jónico. El templo de Atenea Priene y el de Dionisos en Teos. Los santuarios de Magnesia. El templo de Apolo en Dídima. Continuidad del orden dórico: santuario de Atenea en Pérgamo y de Asklepios en Cos. La codificación del corintio: el Olimpieion de Atenas. Altares: Pérgamo y Magnesia.
Arquitectura civil. El desarrollo de la arquitectura civil: una arquitectura nueva para nuevas necesidades. Agoras. Bouleuterion. Ekklesiasterion. Gimnasio. Palestra. Innovaciones en teatros. Otros tipos de edificios.
Arquitectura funeraria: Las necrópolis de macedonia y Cirene. Tumbas monumentales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0 0 0
Atención personalizada
0 0 0
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias
Atención personalizada

Atención personalizada
descripción

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

1 LA ÉPOCA OSCURA Y EL PERIODO GEOMÉTRICO

ABBATE,F., Arte del Egeo e della Grecia Arcaica, Milan 1988.

SCHWEITZER,B., Die geometrische Kunst Griechenlands, Colonia, 1969.

HEILMEYER,W.D., Frühgriechische Kunst. Kunst und Siedlung im geometrischen Griechenland, Berlín, 1982.

COLDSTREAM,J.N., Geometric Greece, Londres, 1979.

FINLEY,M.I., la Grecia dalla preistoria all'etá arcaica, Bari 1972.

GIULIANO,A., Arte geometrica, Roma 1972.

ORLANDINI,P., Arte greca dell'età geometrica, Milano 1977.

AGOSTINO,B.d', Del submicenico a la cultura geometrica en Historia y civilización de los griegos, I, Barcelona 1987, 158-188.

CIANCINI,F., La crisis de la cultura geometrica, en Historia y civilización de los Griegos, I, Barcelona, 1978, 300-335.

COLDTREAN,J.N., Greek Geometric Pottery, Londres 1963.

 

2 EL PERIODO ORIENTALIZANTE

ADAMS,L., Orientalizing Sculpture in soft Limestone from Crete and Mainland, BAR Supplementary Series, 42, Oxford, 1978.

CANCIANI,F., La cultura orientalizante y sus expresiones figurativas en Historia y Civilización de los griegos, 2, Barcelona 1982, 147-194.

SCHIERING,W., Werfstätten orientalisierender Keramik aus Rhodos, Berlin 1957.

BOARDMAN,J.,  Greek Sculture. The Arcaic period. Londres 1978.

BOARDMAN,J., Pre-clasical, from Crete to arcaic Grece, Londres, 1975.

BOARDMAN,J., Athenian Black Figure Vases, Londres, 1974.

BEAZLEY,J.D., The developpement of Attic Black-figure, Londres 1964.

DEMARGNE,P., El nacimiento del arte griego, Madrid 1964.

 

3 LA ÉPOCA ARCAICA EN GRECIA

CHRISTOPOULOS,G.A., BASTIAS,J.C., The Archaic Period, Londres, 1975.

GIULIANO,A., Arte arcaica, Génova, 1977?1978 (2 vols.).

HOMANN?WEDEKING,E., Das archaische Griechenland, Baden?baden, 1966.

CHARBONNEAUX,J., MARTIN,R., VILLARD,F., Grecia arcaica, Madrid, 1969.

HURRWITT,J.M., The Art and Culture of Early Greece 1100?480

BC., Ithaca?Londres, 1985.

MELE,A., Il commercio greco arcaico, Roma, 1979.

AYRTON,E., The Doric Temple, Londres 1961.

RICHTER,G.M.A., Archaic Greek Art, New York 1949.

GRIFITHS PEDLEY, Jh., Paestum, Greek and Romans in Southern Italy, Londres 1990.

HOWE, Th.N., The Invention of the Doric Order, Ann Arbor, 1986.

 

4 EL PERIODO SEVERO

RIDGWAY,B.S., The Severe Style in Greek Sculpture, Londres, 1970.

RICHTER,G.M.A., Three Critical Periods in Greek Sculpture, Oxford, 1951.

PICARD,Ch., Manuel d'archéologie grecque. La sculpture, París, 1935?1966 (5 vols.).

MORENO,P., Pittura greca. Da Polignoto ad Apelle, Milán, 1987.

KYRIELEIS,H., Archaische und Klassische griechische Plastik I?II, Mainz, 1987.

CHARBONNEAUX,J, MARTIN,r., VILLARD,F., Grecia clásica, Madrid, 1966.

BECATTI,G., Il Maestro di Olimpia, Florencia, 1943.

BEAZLEY,J.D., Attic Red?Figure Vase Painters, Oxford, 1968 (3 vols.).

ASMOLE,B., YALOURIS,N., FRANTZ,A., Olympia, the Sculture of the Temple of Zeus, Londres, 1967.

ARIAS,P.E., Mirone, Florencia, 1940.

OHLY,D., Ägyna. Tempel und Heiligtum der Aphaia, Munich, 1977.

 

5 POLITICA, CULTURA, ARTE Y ARQUEOLOGÍA DE GRECIA CLÁSICA. El siglo V (El Siglo de Pericles)

PICARD, Ch.  Manuel d'archéologie grecque. La sculpture, París, 1935?1966 (5 vols.).

ROBERTSON M., FRANTZ, A., The Parthenon Frieze, Londres, 1975.

LEFTWICH, G.V.  Ancient Conceptions of the Body and the Canon of Polykleitos, Ann Arbor, 1988.

LANGLOTZ, E.  Phidiasprobleme, Frankfurt, 1947.

KYRIELEIS, H.  Archaische und Klassische griechische Plastik I?II, Mainz, 1987.

CHARBONNEAUX, J.  La sculpture grecque classique, París, 1943.

COOK, B.F.  The Elgin Marbles, Londres, 1984.

CARPENTER, R., The Esthetic Basis of Greek Art of the Fifth an Fourth Centuries B.C., Indiana, 1959.

BROMMER, F.  Die Parthenon?Skulpturen. Metopen. Fries. Giebel. Kultbild, Mainz, 1982 (2ª ed.).

BOARDMAN, J.  Greek Sculpture: The Classical Period, Londres, 1985.

BIANCHI?BANDINELLI, R.  Policleto, Florencia, 1938.

BECATTI, G.  Problemi Fidiaci, Milán?Florencia, 1951.

ASHMOLE, B.  Architect and Sculptor in Classical Greece, Londres?Nueva York, 1972.

ARIAS, P.E.  Policleto, Florencia, 1964.

ANTI, C.,Policleto, Roma 1931.

GSCHWANTLER, K., Zeuxis und Parrahsios, Viena 1975.

CAMPENON, C., La ceramique attique à figures rouges autour de 400 a.J.C., Paris 1994.

BURN, L.  The Meidias Painter, Oxford, 1987.

BEAZLEY, J.D.  Attic Red?Figure Vase Painters, Oxford, 1968 (3 vols.).

WEICKERTIC, H.,Polignot, Berlin 1947.

 

 

6. GRECIA EN EL SIGLO IV. Grecia después de la Guerra del Peloponeso

CASTAGNOLI,F., Ippodamo di Mileto e l'Urbanistica a pianta ortogonale, Roma 1965.

ADAM,J.P.,L'architecture militaire grecque, París, 1982.

WINTER, F.E.  Greek Fortifications, Londres, 1971.

SEILER, F.  Die griechische Tholos, Mainz, 1986.

POLACCO, L.  Il teatro di Dionisio Eleutereo ad Atene, Roma, 1990.

NEPPI MODONA, A., Gli edifici teatrali greci e romani, Florencia, 1961.

LIBERTINI, G.  Il teatro greco e la sua evoluzione, Catania, 1933.

LAWRENCE, A.W.  Greek Aims in Fortification, Oxford, 1979.

JEPPESEN K.  et Al., The Maussolleion at Halikarnassos I?III, Aarhus, 1981?1988.

HÖPFNER, W., SCHWANDER, E.L., Haus und Stadt im Klassischen Griechenland, Berlin 1994.

DINSMOOR, W.B., The Mausoleum of Halikarnaus, AJA, XII, 1908, 3-29 y 141-147.

GRECO E.  y M. TORELLI, Storia dell'urbanistica. Il mondo greco, BARI?Roma, 1989.

GARCIA Y BELLIDO, A., Urbanistica de las grandes ciudades del mundo antiguo, Madrid, 1985.

DINSMOOR, W.B., the propialaia to the Athenian Acropolis, Princeton, 1980.

DINSMOOR, W.B., The Architecture of Ancient Greece, Londres, 1950.

CULTRERA, G.  Architettura Ippodamea. Contributo alla storia dell'edilizia nell'antichità en Memorie della Accademia dei Lincei, XVII, 1923?1924.

COULTON, J.  Greek Architects at Work, Londres, 1977.

BIEBER, M.  The History of Greek and Roman Theater, Princenton, 1939.

GRUBEN, G.  Die Tempel der Griechen, Munich, 1986.

                                                                                                    

7. LA ARQUEOLOGÍA DEL HELENISMO 1: LA CONQUISTA DE ASIA Y LA CULTURA GRIEGA

ROSTOVTZEFF,M., Historia social y política del mundo helenístico, Madrid 1976.

CHARBONNEAUX,J., MARTIN,R., VILLARD,F., Grecia helenística, Madrid, 1966.

GRUEN,E.S., The Hellenistic World and the Coming of Rome, Munich, 1986 (2 vols.).

WEBSTER,T.B.L., The Art of Greece: The Age of Hellenism, Nueva York, 1964.

SCHEFOLD,K., Die Antwort der griechischen Kunst auf die Siege Alexanders des Grossen, Munich, 1979.

HAVELOCK,Ch.M., Hellenistic Art. The Art of the Classical World from the Death of Alexander the Great to the Battle of Actium, Nueva York?Londres, 1981 (2ª ed.).

MASTROCINQUE,A., La Caria e la Ionia meridionale in epoca ellenistica, Roma, 1979.

ONIANS,J., Art and Though in the Hellenistic Age. The Greek World View 350?50 BC, Londres, 1979.

SAMUEL,A.E., From Athens to Alexandria: Hellenism and Social Goals in Ptolemaic Egypt, Lovaina, 1983.

FYFE,Th., Hellenistic Architecture. An Introduction Study, Cambridge, 1936.

VALLOIS,R., L'architecture hellénique et hellénistique à Délos jusqu'à l'eviction des Déliens, París, 1966.

LAUTER,H., Die Arkithektur der Hellenismus, Darmstadt, 1986.

GRECO,E., TORELLI,M., Storia dell'urbanistica. Il mondo greco, BARI?Roma, 1989.

DINSMOOR,W.B., The Architecture of Ancient Greece, Londres, 1950.

COPPA,M., Storia dell'urbanistica dalle origini all'ellenismo, Turín, 1968.

BIEBER,M., The History of Greek and Roman Theater, Princenton, 1939.

 

8 LA ARQUEOLOGÍA DEL HELENISMO II: UNA TRADICÓN CULTURAL NUEVA

CHARBONNEAUX,J., MARTIN,R., VILLARD,F., Grecia helenística, Madrid, 1966.

SMITH,R.R., Hellenistic Royal portraits, Oxford, 1988.

SCHMIDT,E.M., The Great Altar of Pergamon, Londres, 1965.

ROHDE,E., Pergamon. Burgberg und Altar, Berlín, 1961.

POLLIT,J.J., El arte helenistico, Madrid 1989.

MORENO,P., De Lisipo a la escuela de Rodas, en Historia y Civilización de los Griegos, X, Barcelona 1984, 46-95.

MERKER,G.S., The Hellenistic Sculpture of Rhodes en Studies in Mediterranean Archaeology, 40, Lund?Göteborg, 1973.

LINFERT,A., Kunstzentren hellenisticher Zeit, Studien an weiblichen Gewandfiguren, Wiesbaden 1976.

KÄHLER,H., Der grosse Fries von Pergamon, Berlín, 1948.

HIMMELMANN,N., Alexandria und der Realismus in der griechischen Kunst, Tübingen, 1983.

BIEBER,M., Laocoon. The Influence of the Group since its Rediscovery, Detroit, 1967.

BIEBER,M., The Sculpture of the Hellenistic Age, Nueva York, 1955.

ADRIANI,A., Testimonianze e momenti di scultura alessandrina, Roma, 1948.

HIMMELMANN,N., Realistic Art in Alexandria en Proceedings of the British Academy, LXVII, 1981, p. 193?207.

HIGGINS,R.A., Tanagra and the Figurines, Londres, 1986.

CHARBONNEAUX,J., Les terres cuites grecques, París, 1936.

SCHÄFER,J., Hellenistische Keramik aus Pergamon, Berlín, 1968.

SIEBERT,G., Recherches sur les ateliers de bols à reliefs du Péloponnèse à l'époque hellénistique, BEFAR 233, París, 1978.

HAUSMANN,V., Hellenistische Reliefbecher, Stuttgart, 1959.

BRUNEAU,Ph., La mosaïque antique, Paris 1987.

AA.VV., Ricerche di pittura ellenistica en Quaderni dei Dialoghi di Archeologia, 1, Roma, 1985.

GIGANTE,L.M., A Studi of Perspective from Representations of Architectural Forms in Greek Classical and Hellenistic Painting, Ann Arbor, 1986.

BRUNO,V.J., Hellenistic Painting Techniques: The Evidence of the Delos Fragments, Leiden, 1985.

BIANCHI?BANDINELLI,R., La pittura antica, Roma, 1980.

THOPMSON,D.B., The Terracotta Figurines of Hellenistic Period, Princenton, 1963.

POTTIER,E., REINACH,S., La nécropole de Myryna, París, 1897.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.