DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) TRABAJO DE FIN DE GRADO Código 12214301
Titulación
Grado en Historia del Arte (2008)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
12 Trabajo fin de grado Cuarto AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Historia e Historia del Arte
Pedagogía
Coordinador/a
BUTTÀ , LICIA
Correo-e sofia.mata@urv.cat
jorgeangel.carbonell@urv.cat
annaisabel.serra@urv.cat
licia.butta@urv.cat
marta.serrano@urv.cat
joaquin.ruizdearbulo@urv.cat
vaninayael.hofman@urv.cat
Profesores/as
MATA DE LA CRUZ, SOFIA
CARBONELL PALLARÉS, JORGE ANGEL
SERRA MASDEU, ANNA ISABEL MARIA
BUTTÀ , LICIA
SERRANO COLL, MARTA
RUIZ DE ARBULO BAYONA, JOAQUIN
HOFMAN MATUSEVICH, VANINA YAEL
Web
Descripción general e información relevante El Trabajo de final de grado tiene que demostrar capacidad crítica, originalidad en el tema, seriedad y rigor en los contenidos para alcanzar las competencias especificas de la asignatura.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones culturales de la historia y de la historia del arte
 A2 Aplicar la metodología científica en historia del arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones
 A4 Analizar e interpretar los distintos lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas: arquitectura, urbanismo, pintura, escultura, iconografía, fotografía, cine, música, etc.
 A9 Gestionar los medios instrumentales aplicados a la historia del arte
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Logra una base de conocimientos sobre las manifestaciones artísticas del período que permita la interpretación y la contextualización espacio-temporal.
 A2 Tiene éxito en el uso de herramientas y recursos básicos para aplicarlos a la investigación histórica.
Aplica y relaciona la profundización en este período y sus obras de arte en la docencia, la conservación o la catalogación.
 A4 Logra la terminología y los conocimientos básicos para analizar e interpretar las Artes Audiovisuales, y su evolución estética y tecnológica.
 A9 Aplica el conocimiento interdisciplinario de los diferentes lenguajes artísticos en la interpretación y el análisis de la obra de arte.
Logra un conocimiento transversal de todos los estratos y estadios constructivos de la obra de arte que permita elaborar un discurso encarado al análisis de las técnicas y sus aplicaciones profesionales.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
 C6 Identifica necesidades de formación.
Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.

Procedimientos de selección y asignación
Procedimientos

Cada estudiant triarà lliurement una tutora o un tutor per al seu treball de Fi de Grau. El projecte, no obstant haurà de ser acceptat per consens dins l'àrea en el plaç que estableix el Pla de Treball


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
7 1 8
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A1
A2
A4
A9
B3
C1
C4
C6
15 45 60
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster
A1
A9
6 10 16
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
10 7 17
Atención personalizada
A1
10 12 22
Estudios previos
A1
10 10 20
Resolución de problemas/ejercicios
A1
12 10 22
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
A1
8 6 14
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias L'espai moodle proporcionarà un marc de referència pel que fa a orientació i recursos generals. Es proposarà un calendari de treball
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster L'alumnat haurà de treballar amb la tutora o el tutor per anar donant forma i contingut al projecte de TFG
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster Tria lliure de l'alumnat, amb els vist-i-plau i assessorament de l'àrea
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster Hi haurà diversos filtres amb repercussió en la nota final, durant el curs acadèmic
Atención personalizada recerca externa. Visita a arxius, entrevistes, assistència a esdeveniments culturals, espectacles, sempre que això pugui enriquir el contingut del treball
Estudios previos Cal haver assolit hàbits que facilitin la recerca durant el tercer curs de carrera
Resolución de problemas/ejercicios No es planteja de forma col.lectiva, però sí com a repte constant durant el període de recerca
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster S'organitzarà i el valorarà la defensa pública del Treball de Fi de Grau

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat).
descripción

La tutora o el tutor tindran l'obligació de marcar un seguiment i de proporcionar les eines d'investigació així com totes les fonts d'informació que li demani l'estudiant per tal de conduir a bon port les investigacions


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat)
Metodologías Competencias descripción Peso        
Actividades introductorias
Trobades prèvies a la tria del tema i anàlisi de les bases de dades generals

Presentació de propostes a la coordinadora de Grau dins el calendari proposat
10%
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A1
A2
A4
A9
B3
C1
C4
C6
Contingut científic, originalitat, ritme expositiu, capacitat de síntesi i expressió escrita del treball de fi de grau, així com la seva estructura, segons la normativa establerta 50%
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
Assessorament del tutor o tutora mirant de coordinar el treball de camp i fer-ne el degut seguiment

Presentació dins el calendari proposat per la coordinadora de Grau de les tasques corresponents a coordinació seguiment
20%
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
A1
La presentació i defensa pública haurà de tenir una durada de 20-25m. seguiran les consideracions del tribunal i hi haurà dret a rèplica per part de l'estudiant 20%
Otros

Només en casos de minusvalia o dificultats específiques plenament justificades (salut o circumstàncies familiars o personals greus) es podrà considerar una altra modalitat de presentació i defensa que no sigui oral i presencial

20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Según la normativa académica de grado y máster vigente, "Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a dos convocatorias de evaluación".


Fuentes de información

Básica

Es proporcionaran fonts d'informació específiques per a cada treball. A l'espai moodle es facilita l'accés a bases de dades i portals de recursos però el nivell investigador que es vol donar a aquesta assignatura exigeix una bibliografia especialitzada per a cada projecte.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.