Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos) |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Adquiere herramientas de interpretación de la vida política y jurídica
Conoce los sistemas de organización política
Conoce el proceso de configuración del Estado constitucional
Comprende el funcionamiento genérico del sistema de fuentes del derecho
Conoce la estructura institucional del Estado y de la Generalitat de Catalunya y las funciones de sus órganos
Conoce el sistema de protección de los derechos fundamentales y el sistema de garantías jurisdiccionales
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
|
tema |
Subtema |
I INTRODUCCIÓN
1.- EL Estado
2.- La Constitución
II. PRINCIPIOS ESTRUCTURALES
3.- El Estado social y democràtico de Derecho
4.- Derechos y deberes constitucionales (I)
5.- Derechos y deberes constitucionales (II)
6.- El Estado autonómico y el Estatuto de autonomia de Catalunya (I)
7.- El Estado autonómico y el Estatuto de autonomia de Catalunya (II)
8.- La monarquía parlamentaria
III. LOS ÓRGANOS DEL ESTADO
9.- Las Cortes Generales
10.- El Gobierno
11. El Poder Judicial
12.-El Tribunal Constitucional
IV. LAS FUENTES DEL DERECHO
13.- El sistema de fuentes
14.- Los tratados internacvionales i laintegración a la Unión Europea
|
1. El Estado, Concepto y elementos del Estado. Formas de Estado y Formas de Gobierno.
2. La Constitución. Concepto. Tipos de constitución. Funciones de la Constitución. La Constitución española de 1978.
3. El Estado social y democrático de Derecho. El Estado de Derecho. Los principios configuradores. El Estado democrático. La soberania popular. El Estado Social. La constitución económica.
4. Derechos y deberes constitucionales (I). El régimen general de los derechos y libertades. Clasificación de los derechos y deberes constitucionales.
5. Derechos y deberes constitucionales (II). Garantíass no jurisdiccionales y jurisdiccionales. La suspensión individual y loss estados excepcionales.
6.El Estado autonómico y el Estatuto de autonomia de Catalunya (I). Principìos constitucionales. El sistema de distribución de competencias.
7. El Estado autonómico y el Estatuto de autonomia de Catalunya (II). Las instituciones de autogobierno. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
8.La monarquia parlamentaria. La Corona. La contrasignatura.
9. Las Cortes Generales. Organitzación y funcionamiento. Funciones de las Cortes Generales. Relaciones entre las Cortes y el Gobierno. La investidura. La moción de censura y la cuestión de confianza. La disolución de las camaras.
10. El Gobierno. Composición y funciones. La Administración pública: principios constitucionales.
11. El Poder Judicial. Principios constitucionales. Organitzación y funciones. El Consejo General del Poder Judicial.
12.El Tribunal Constitucional. Composición, organitzación y funcionamiento. Competencias.
13. El sistema de fuentes. La Constitución como la fuente del derecho. Las leyes de revisión constitucional. Las Sentencies del Tribunal Constitucional. Concepto de ley. La ley orgánica.Normas del Gobierno con rango de ley. El decreto-ley. El decreto legislativo. El Reglamento. Relación del Reglamento con la Ley.
14. Los tratados internacionales y la integración a la Unión Europea. Los tratados internacionales: concepto, tipos y rango. La integración a la Unión Europea. Los tratados relativos a la Unión Europea: el Derecho Comunitario. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
40 |
40 |
80 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
7 |
10 |
17 |
Trabajos |
|
7 |
10 |
17 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas mixtas |
|
4 |
30 |
34 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
El primer dia de clase se destinará a exponerr el desarrollo y dinámica del curso.
|
Sesión magistral |
Sesiones basadas en la exposición oral de los contenidos de la asignatura por parte del profesor a través de power point i la interacción del estudiante mediante la participación. |
Resolución de problemas/ejercicios |
DEBATES consistentes en foros de discusión sobre temas y notícias de premsa que tengan una relación directa con la temática de la asignatura, con objeto de despertar el interés del estudiante por la actualidad política del momento y aprender a interpretar la noticia y estimular la expresión oral. |
Trabajos |
La realización de un REPORTAGE DE INVESTIGACIÓN en grupo multidisciplinar en que cada grado participará preferentemente en la matéria que le corresponda. |
Atención personalizada |
Los estudiantes podrán seguir la asignatura a través de una página web creada por el profesor específicamente para esta materia. Se podrán solicitar sesiones de tutoria para aquellos alumnos que necesiten una orientación específica en el seguimiento de la asignatura. |
descripción |
A lo largo del curso, el profesor responsable de la asignatura podrá establecer tutorías con los estudiantes para analizar la evolución del aprendizaje i atender i resolver dudas en relación con un tema en concreto. A su vez pondrá a disposicion de los estudiantes su correo electrónico para aclarar conceptos y concretar horas de despacho.
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Resolución de un supuesto de hecho práctico en el que deberá consultarse e interpretar la normativa jurídica apropiada |
20% |
Trabajos |
|
Exposición oral del trabajo escrito elaborado sobre un tema concreto del contenido de la asignatura. Además de las indicaciones más concretas que se facilitarán sobre el formato del trabajo, debe señalarse que el texto debe ser original y que la copia y el plagio serán penalizados con una calificación de cero (0) en el total de la asignatura. |
30% |
Pruebas mixtas |
|
La parte teórica de la primera convocatoria se evaluará a través de dos parámetros: a) Cinco tests (quincenal) con un valor total de 2.5%. b) prueba escrita de desarrollo/tipo test al final, con un valor de 2.5% .
La no superación de la media de las pruebas mixtas supondrá que el estudiante se tendrá que presentar a la segunda convocatoria. |
50% |
Otros |
|
La asistencia a clase y el grado de integración y de interés podrán ser valorados. |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
L'avaluació de la segona convocatòria consistirà en una única prova puntuable fins a 10 punts, en la que entrarà tota la matèria donada al curs, mitjançant preguntes teòriques i preguntes pràctiques. |
Básica |
GARCÍA RUIZ, J. L., Introducción al derecho constitucional, Universidad de Càdis, Cadis, 2010
FOSSAS ESPADALER, E. / PÉREZ FRANCESCH, J. L., Lliçons de Dret Constitucional, Pòrtic, Barcelona, 2001 (reimp. 2008)
APARICIO PÉREZ, M.A. (Director i Coordinador), Manual de Derecho Constitucional, Atelier, Barcelona, 2012
BARCELÓ, M.; VINTRÓ, J (Coordinadors), Dret Públic de Catalunya, Atelier, Barcelona, 2011
MOLAS BATLLORI, I, Derecho Constitucional, Técnos, Madrid, 2008
PÉREZ ROYO, J, Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid, 2003
RIDAO, J., Curs de Dret Públic de Catalunya, Destino, Barcelona, 2007
APARICIO PÉREZ, M.A, Introducción al sistema político y constitucional español, Ariel, Barcelona, 1994
LÓPEZ GUERRA, L, Introducción al Derecho Constitucional, Tirant lo Blanch, València, 1995
|
Es recomana la utilització dels següents webs: Pàgina web de l'assignatura: CARRERAS CASANOVAS, A.: https://sites.google.com/site/constiaccperiodisme/ • http://www.congreso.es
• http://www.senado.es
• http://www.parlament.cat
• http://www.casareal.es/
• http://www.poderjudicial.es
• https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/1215197884559/DetalleInicioTramites.html
• http://www.tribunalconstitucional.es
• http://www.defensordelpueblo.es
• http://www.la-moncloa.es
• http://www.gencat.cat/generalitat/cat/govern/index.htm
• http://www.juntaelectoralcentral.es/portal/page/portal/JuntaElectoralCentral/JuntaElectoralCentral
• http://www.sindic.cat
• http://www.cac.cat
• http://europa.eu
. http://www.boe.es
|
Complementaria |
|
|
|
Otros comentarios |
Es recomana destinar un temps de treball i estudi fora de l'aula d'aproximadament 1.30 hores diàries per aquesta assignatura. HI HA MOLTA MATÈRIA I CAL UN TREBALL CONSTANT DES DEL PRIMER DIA DE CURS. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|