DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN Código 12224004
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
TORTAJADA GIMENEZ, YOLANDA
FARRÉ COMA, JORGE
Correo-e jordi.farre@urv.cat
yolanda.tortajada@urv.cat
Profesores/as
FARRÉ COMA, JORGE
TORTAJADA GIMENEZ, YOLANDA
Web http://http://moodle.urv.net/moodle/
Descripción general e información relevante La asignatura de Teorías de la Comunicación presenta el saber acumulado a partir del desarrollo teórico y la investigación en el ámbito de la comunicación y los medios. Es una asignatura metateórica, es decir, hablaremos de teorías (o haremos teoría) y las expondremos siguiendo una clasificación teórica, eso es, centrándonos en cómo enfocan la explicación del fenómeno comunicativo.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Conoce y comprende la presencia de la comunicación y la información en el sistema social
Interpreta las formas básicas de impacto de los medios de comunicación sobre sus públicos
Conoce la investigación comunicativa actual y sus principales métodos, resultados, teorías y escuelas
Analiza los elementos más relevantes de la comunicación que intervienen en la actividad de los profesionales del sector
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema
tema 1 - Teorías de la comunicación e investigación comunicativa 1.1 Principales conceptos y modelos clásicos del proceso comunicativo
1.2 Perspectiva histórica de las teorías de la comunicación
1.3 Teorías de la comunicación y dimensiones de análisis
tema 2 - Perspectivas y vigencia actual de las teorías de la comunicación: enfoque estructuralista 2.1 Escuela de Frankfurt
2.2 Determinismo económico
2.3 Funcionalismo
tema 3 - Perspectivas y vigencia actual de las teorías de la comunicación: enfoque subjetivista
3.1 Usos y gratificaciones
3.2 Constructivismo
3.3 Interaccionismo simbólico
tema 4 - Perspectivas y vigencia actual de las teorías de la comunicación: enfoque dual 4.1 Escuela de Toronto
4.2 Estudios Culturales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 0 3
Sesión magistral
A2
C3
30 0 30
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A2
C3
C4
20 0 20
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas prácticas
A2
C3
C4
5 90 95
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels i de les alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Al llarg del curs es contextualizarà l'assignatura i es plantejarà un recorregut per les diferents teories a través de sessions presencials, plantejament de debats,discussió de textos...
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Durant el curs es programaran diversos debats i activitats d'anàlisi a l'aula.
Atención personalizada Tutories i seguiment del treball tant individual com grupal.

Atención personalizada
descripción
La atención personalizada se realizará mediante el entorno virtual Moodle o en horari pactado previamente por correo electrónico con el docente.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A2
C3
C4
Activitats a l'aula, participació activa a les sessions, treball en grup. 20%
Pruebas prácticas
A2
C3
C4
4 activitats amb pes a l'avaluació que cal desenvolupar individualment aplicant i
relacionant els continguts de l'assignatura.
80% (20% cadascuna)
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Per superar l'assignatura en primera convocatòria cal entregar i aprovar tots els exercicis (4 supòsits pràctics) dintre del calendari establert. Es farà mitjana amb totes les notes aprovades o, en el cas dels supòsits pràctics, si se n'ha suspès un amb una qualificació mínima de 4. A més, cal haver participat en un 75% dels supòsits pràctics que es realitzaran al llarg del curs.

La segona convocatòria consisteix en la recuperació d'aquelles parts de l'assignatura que no hagin estat superades.

- Qui no hagi superat la participació mínima requerida haurà de recuperar-la amb una prova oral en segona convocatòria sobre el contingut de les activitats realitzades a l'aula.

- Qui no hagi superat una o dues proves pràctiques les haurà de repetir en segona convocatòria.

- En el cas de tenir 3 o més proves pràctiques suspeses, caldrà fer-les de nou per recuperar-les i, a més a més, fer un examen final del conjunt de l'assignatura.


Fuentes de información

Básica

Bibliografia general:

Baudrillard, J. (2001), La guerra del Golfo no ha tenido lugar, Barcelona, Anagrama.

Bourdieu, P. (1997), Sobre la televisió, Barcelona, Edicions 62.

Bryant, J. & Zillmann, D. (comps.) (1996), Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías, Barcelona, Paidós.

Castells, M., (1997-1998), La era de la información: economía, sociedad y cultura, 3 vols., Madrid, Alianza.

Dayan, D. (comp.) (1997),  En busca del público, Barcelona, Gedisa. 

Eco, U. (1999), La estrategia de la ilusión, Barcelona, Lumen.

Farré, J. (2005) Invitació a la teoria de la comunicació. Valls, Cossetània.  

Giroux, H. (2003), Cine y entretenimiento, Barcelona, Paidós.

Goffman, E. (1991), Los momentos y sus hombres, Barcelona, Paidós.

Habermas, J. (1987), Teoría de la acción comunicativa, 2 vols., Madrid, Taurus.

Luhmann, N. (2000), La realidad de los medios de masas, Barcelona, Anthropos.

Marcuse, H. (1993), El hombre unidimensional, Barcelona, Planeta-De Agostini.

Mattelart, A. (1998), La mundialización de la comunicación, Barcelona, Paidós.

McLuhan, M. (1996), Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano, Barcelona, Paidós.

Morley, D. (1996), Televisión, audiencias y estudios culturales, Buenos Aires, Amorrortu.

Silverstone, R. (2004), ¿Por qué estudiar los medios?, Buenos Aires, Amorrortu.

Thompson, J.B. (1998), Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós.

Tuchman, G. (1983), La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad, Barcelona, Gustavo Gili.

Wimmer, R. & Dominick, J. (2001), Introducción a la investigación de medios masivos de comunicación, México, International Thomson.

Cada tema té associades unes lectures obligatòries que es poden consultar al programa de l'assignatura.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
OPINIÓN PÚBLICA/12224005


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.