DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) OPINIÓN PÚBLICA Código 12224005
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
GONZALO IGLESIA, JUAN LUÍS
FARRÉ COMA, JORGE
Correo-e jordi.farre@urv.cat
juanluis.gonzalo@urv.cat
carlotamaria.moragas@urv.cat
Profesores/as
FARRÉ COMA, JORGE
GONZALO IGLESIA, JUAN LUÍS
MORAGAS FERNÁNDEZ, CARLOTA MARIA
Web
Descripción general e información relevante Analizar las raíces de la noción de opinión pública con una evaluación de las aportaciones conceptuales más recientes aplicadas al contexto y las condiciones actuales. Profundizar en los modelos y procedimientos metodológicos para el estudio de las relaciones simbióticas entre la comunicación y la política como actores cruciales para el buen funcionamiento democrático, así como para la socialización política y el refuerzo de la cultura cívica.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Conoce la tradición clásica de la opinión pública en relación con el pensamiento político
Sabe interpretar los datos de la opinión pública empírica a partir de los sondeos de opinión
Compara las principales aportaciones de los autores más relevantes en el estudio de la opinión pública a la sociedad de la información
Comprende las relaciones simbióticas entre periodismo, política y ciudadanía
Conoce e interpreta las prácticas profesionales y las transformaciones de los valores noticiables
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Realiza el trabajo previsto de acuerdo con los criterios de calidad determinados
Presenta resultados de lo que se espera en el tiempo previsto
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. El concepto de opinión pública desde la tradición clásica Definición de opinión pública - El concepto clásico de opinión pública - Liberalismo político y liberalismo económico - La esfera pública en las sociedades complejas
Tema 2. La opinión pública en el siglo XX: de la propaganda a la tradición empírica La opinión pública en la era de la comunicación de masas - Propaganda, información y comunicación - La opinión pública agregada: la tradición empírica
Tema 3. De la espiral del silencio a la tematización La teoría de la espiral del silencio - El establecimiento de la agenda temática - La espiral del cinismo - La sociedad del riesgo
Tema 4. La esfera pública digital: la transformación de la comunicación y el cambio político Características y discursos sobre la globalización y la mundialización - Las transformaciones de la opinión pública mundial después del 11-S - Sociedad civil y nuevos movimientos sociales - Nuevas formas de participación ciudadana y política en los usos de las TIC - Nuevos perfiles profesionales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A2
3 0 3
Sesión magistral
A2
25 0 25
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
B4
C4
8 5 13
Atención personalizada
A2
2 0 2
 
Pruebas prácticas
A2
B4
C4
12 30 42
Pruebas de desarrollo
A2
B4
10 55 65
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Durante las cinco primeras semanas se expondran los aspectos conceptuales de la opinión pública des de distintas perspectivas: histórica, política, sociológica, psicológica, filosófica y comunicativa. Se planteará un recorrido desde la tradición clásica hasta la actualidad (3-4 horas semanales durante las cinco primeras semanas).

Las siguientes 10 semanas continuaremos desarrollando los contenidos durante dos horas semanales.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Durante el desarrollo del curso, más allá de la exposición magistral se realizaran actividades de asistencia obligatoria en el aula sin programación previa para plantear y resolver problemáticas.
Atención personalizada Durante el curso se llevaran a cabo tutorías individuales o en grupo con el fin de hacer un seguimiento de la asignatura.

Atención personalizada
descripción
La atención personalizada se realizará mediante el entorno virtual Moodle o en horari pactado previamente por correo electrónico con el docente.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
B4
C4
La participación obligatoria del estudiante en las actividades que se proponen en clase en forma de debates o resolución de problemas 20%
Pruebas prácticas
A2
B4
C4
Se planteará una prueba práctica en grupo para relacionar los conceptos aprendidos con su aplicación profesional. 20%
Pruebas de desarrollo
A2
B4
Se programaran dos pruebas individuales de desarrollo que el estudiante deberá realizar bajo la supervisión de la profesora o profesor. 60%
(30%+30%)
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos que quieran ser evaluados en primera convocatoria deberán entregar las tres pruebas programadas dentro del calendario y participar en un mínimo del 50% de la Resolución de problemas y ejercicios en el aula. Para hacer media tendrán que haber aprobado cada una de las pruebas con un 5, excepto una que hará media con un mínimo de 4.

Los alumnos que hayan suspendido en primera convocatoria una práctica con menos de un 4 la tendrán que volver a presentar en segunda convocatoria.

Los alumnos que hayan suspendido dos o más pruebas deberán superar la asignatura en segunda convocatoria mediante la entrega de las pruebas que pacten con el/la profesor/a.


Fuentes de información

Básica

Berrio, Jordi (1990): L'opinió pública i la democràcia, Barcelona: Pòrtic.

Berrio, Jordi (2000): La comunicació en democràcia, Barcelona: Publicacions de la Universitat Jaume I.

Dader, J.L. (1992): El periodista en el espacio público, Barcelona: Bosch.

Giddens, Anthony (1991): Modernity and Self-Identity: Self and Society in the Late Modern Age.

Habermas, Jurgen (1994): Historia y crítica de la opinión pública, Barcelona: Gustavo Gili.

Monzón, Cándido (1996): Opinión pública, comunicación y política, Madrid: Tecnos.

Noelle-Neumann, Elisabeth (1995): La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social.

Price, Vincent (1994): Opinión Pública. Esfera pública y comunicación, Barcelona: Paidós.

Ruiz, José A. (1997): Introducción a la tradición clásica de la opinión pública, Madrid: Tecnos.

Sampedro, Víctor (2000): Opinión pública y democracia deliberativa, Madrid: Istmo

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN/12244004
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.