DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL Código 12224008
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
ARNABAT MATA, RAMON
Correo-e ramon.arnabat@urv.cat
Profesores/as
ARNABAT MATA, RAMON
Web
Descripción general e información relevante El objetivo de la asignatura es el conocimiento de las líneas fundamentales de la evolución histórica del siglo XX, en especial el entramado ideológico, social y político que permita comprender los procesos históricos que han conducido a la sociedad actual.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos)
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce la evolución histórica del siglo XX, en especial el entramado ideológico, social y político que permite entender los procesos que han conducido a la sociedad actual
Analiza la percepción de esta evolución histórica por parte de los contemporáneos de los hechos, así como la interpretación y la reconstrucción posterior por parte de los intermediarios culturales y políticos
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema
El corto siglo XX Características generales del siglo XX
Ámbito cronológico
El Imperialismo y la Primera Guerra Mundial Causas y consecuencias del Imperialismo
Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial
La revolución soviética La revolución soviética
El nacimiento de la URSS
Entreguerras (1920-1940) Los felices años veinte
El crack de 1929
La crisis mundial
Los fascismos y la Segunda Guerra Mundial Fascismo italiano
Nazismo
Segunda Guerra Mundial
La Guerra Fría La Guerra Fría
Descolonización
Tercer Mundo
Crisis del petróleo
La Unión Europea Formación de la UE
Evolución de la UE
El mundo después de la caída del muro de Berlín La caída del muro i el hundimiento de la URSS
De un mundo bipolar a un mundo multipolar
La globalización
Las desigualdades

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
C4
10 15 25
Actividades introductorias
2 0 2
Resolución de problemas/ejercicios
A1
C4
10 15 25
Sesión magistral
A1
32 53 85
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A1
4 7 11
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura dins l'aula.
Actividades introductorias Presentació dels continguts de l'assignatura
Resolución de problemas/ejercicios Realització de treballs, presentacions, ressenyes i altres activitats fora de l'aula per part de l'estudiant.
Sesión magistral Explicacions del professor a classe
Atención personalizada Entrevistes individuals del professor amb els alumnes per plantejar el seguiment de l'assignatura i la orientació del treball de recerca.

Atención personalizada
descripción
El professor atendrà individualment o en petits grups als alumnes en l'horari establert d'atenció als alumnes, ja sigui a iniciativa del professor o dels alumnes.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
C4
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
En un context presencial, virtual o semipresencial

10%
Resolución de problemas/ejercicios
A1
C4
Realització de treballs, presentacions, ressenyes i altres activitats relacionades amb la temàtica de l'assignatura, fora de l'aula per part de l'estudiant. . 40%
Pruebas mixtas
A1
Proves que combinen preguntes de desenvolupament, preguntes objectives de preguntes curtes i/o proves objectives tipus test. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Els alumnes segueixen l'avaluació continuada, i la qualificació final serà la mitjana ponderada de les qualificacions obtingudes en les activitats i proves plantejades.

Els alumnes que no superin la qualificació de 5, podran examinar-se de tot el temari de l'assignatura en una segona convocatòria.


Fuentes de información

Básica

Castells, Manuel: Redes de indignación y Esperanza, Alianza Editorial, Madrid, 2012

Fontana, Josep: Por el bien del Imperio. Una historia del Mundo desde 1945, Pasado y presente, Barcelona, 2011.

Fuentes, Juan Francisco i La Parra, Emilio: Historia universal del siglo XX, Síntesis, Madrid, 2008.

Hobsbawm, Eric: Historia del siglo XX: 1914-1991, Crítica, Barcelona, 2008.

Keylor, William R.: A World of Nations, Oxford University Press, New York - Oxford, 2009.

Judt, Tony: Postguerra: una historia de Europa desde 1945, Taurus, Barcelona, 2006.

Judt, Tony: Pensar el siglo XX, Taurus, Barcelona, 2012.

Procacci, Giuliano: Historia general del siglo XX, Crítica, Barcelona, 2001.

Ucelay Da Cal, Enric i Veiga, Francesc, La fi del segon mileni (un segle de pors apocalíptiques, 1914-1989), Barcelkona: 1994, Planeta.

Watson, Peter, Historia intelectual del siglo XX, Barcelona: Crítica, 2002.

Complementaria Piketty, Thomas, El capital al segle XXI, RBA, 2014
Eley, Geof, Un mundo que ganar, Crítica, 2003

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.