DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN ORAL Código 12224102
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
HERNANDEZ FERNANDEZ, ALEXANDER JOSÉ
Correo-e alexanderjose.hernandez@urv.cat
Profesores/as
HERNANDEZ FERNANDEZ, ALEXANDER JOSÉ
Web
Descripción general e información relevante Asignatura destinada a que el alumnado conozca y domine las técnicas básicas de locución y presentación para el medios audiovisuales y otros escenarios de comunicación interpersonal.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Elaborar mensajes orales y escritos de carácter persuasivo que sean eficaces, correctos y atractivos, en las lenguas propias, adoptando los recursos lingüísticos y las estrategias retóricas más adecuadas para la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Toma conciencia de la importancia de la comunicación oral para un desarrollo profesional de éxito en cualquier actividad relacionada con la comunicación social
Domina las bases retóricas de la comunicación oral dirigida a auditorios grupales
Domina las técnicas básicas de la locución para radio y televisión
Conoce y domina los elementos básicos de la comunicación no verbal como aspecto inseparable de una comunicación oral de éxito
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B6 Controla suficientemente sus nervios para expresarse en público.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones utiliza medios de apoyo.
Se presenta voluntario para hacer presentaciones oportunas en público.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Hace presentaciones interesantes y convincentes.
Sus presentaciones orales están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo...)
Adapta la forma del mensaje a las diversas situaciones.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
A. La Locución y el uso de la voz como herramienta de comunicación 1. Aspectos fisiológicos y expresivos de la voz
2. Características propias de la sintaxis sonora : técnicas de entonación
3. Adecuación de la voz en registros informativos, publicitarios, de entretenimiento y / o ficción.
4. Técnicas básicas de redacción para radio y televisión.
5. Aplicación del ritmo de la voz en la comunicación audiovisual.
6. Principios básicos de la locución con música
B) La comunicación no verbal y la presentación televisiva 1. Factores que intervienen en la presentación televisiva
2. La adecuación de la voz y el cuerpo a los espacios televisivos
3. La improvisación
4. Técnicas de uso del teleprompter
La comunicación interpersonal 1. La estructura del discurso
2. La adecuación al espacio y el entorno de las presentaciones orales
3. Técnicas de relajación y respiración
4. El estilo lingüístico
5. Elaboración del material de apoyo. Técnicas de visualización de la información

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A4
4 0 4
Sesión magistral
A4
B6
C2
11 8 19
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
A4
3 15 18
Presentaciones/exposiciones
A4
8 18 26
Prácticas en laboratorios
A4
27 30 57
Prácticas a través de TIC
A4
B6
C4
2 16 18
Atención personalizada
A4
5 3 8
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació dels continguts, del sistema de treball i l'avaluació de l'assignatura. Realització de primers diagnòstics de la veu i resta d'habilitats comunicatives que es desenvoluparan durant el curs.
Sesión magistral Sessions a l'aula teòriques pràctiques que presenten les diferents tècniques i paràmetres d'anàlisi i creació de la locució als mitjans audiovisuals i en situacions de comunicació interpersonal.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Els alumnes realitzaran un e-portafoli propi que reculli les pràctiques realitzades i altres evidències que mostrin el desenvolupament de les competències orals. Aquest treball inclourà la reflexió i l'autovaloració de l'estudiant.
Presentaciones/exposiciones D'acord amb una altre assignatura, es prepararà i s’avaluarà una presentació oral amb assaig enregistrat, anàlisi del material de suport i l'estructura del discurs i diagnòstics de l’ús de la veu i el cos.
Nota: activitat pendent de confirmació.
Prácticas en laboratorios Realització de diverses pràctiques de locució (estudi de ràdio i de televisió) destinades a l'aprenentatge i de l'adquisició de les tècniques específiques de la redacció i la locució. Es realitzen enregistraments i sessions d'anàlisi i avaluació formativa.
Prácticas a través de TIC Els alumnes recuperaran i milloraran les seves pràctiques amb enregistraments audiovisuals domèstics supervisats pel docent.
Atención personalizada Els estudiants realitzaran com a mínim una tutoria de seguiment al llarg de l'assignatura on es treballarà la coavaluació

Atención personalizada
descripción
Tutories individuals on es fa anàlisi del portafoli per fer el seguiment de l'avaluació continua i altres aspectes relacionats amb l'assignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
A4
Al llarg del curs, l'alumne elabora un portafoli que inclou les seves pràctiques i reflexions que seran analitzades en les tutories individuals. La construcció del portafoli i l’autoavaluació de l’alumne seran els criteris claus de l’avaluació.

Es farà servir al final la coavaluació per decidir aquesta qualificació
10%
Presentaciones/exposiciones
A4
Realització d'una presentació oral dins del marc d'una altre assignatura on s'avaluaran el aspectes referits a l'expressió oral.

Es fara servir l'heteroavaluació.
10%
Prácticas en laboratorios
A4
Es farà servir l'avaluació entre iguals i la coavaluació al llarg de les sessions d'audició i visionat als laboratoris. 70%
Prácticas a través de TIC
A4
B6
C4
Els alumnes recuperaran i milloraran les seves pràctiques amb enregistraments audiovisuals domèstics.

Es farà servir l'avaluació entre iguals supervisada pel docent.
10%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Podeu veure els criteris d'avaluació en aquesta rúbrica general dels aspectes desenvolupats a l'assignatura: https://drive.google.com/file/d/0B6rewE7wwyI0REtiWk90dktVRW4tOFJvQmhiaUpSbkpQZVhj/view?usp=sharing

Es necesario realizar y superar todas las prácticas previstas en la asignatura. En caso de no alcanzar algún resultado de aprendizaje asociado con las prácticas o de la prueba teórica, el estudiante puede hacer recuperaciones específicas en la segunda convocatoria.


Fuentes de información

Básica

Verderver, Rudulf (2006): Comunícate. Thomsom Paraninfo. México

Alons,Carmen M. et al. (2004): La radio que convence: manual para creativos ylocutores publicitarios. Barcelona: Ariel.

Guevara,Alejandro (2003): Locución: el entrenador personal. Buenos Aires: Catapultaeditores.

Huertas,A. i J. J. Perona (1999): Redacción y locución en medios audiovisuales: laradio. Barcelona: Bosch.

Polode Guinea, E. et al. (1997): Locución y presentación televisiva. Madrid:Instituto Oficial de Radio y Televisión.

Rodero,Emma (2003): Locución Radiofónica. Madrid: IORTV i Universidad Pontificia.

Rodríguez, José Manuel (2000): Técnicas de locuciónradiofónica. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.

Agost,Rosa (1999): Traducción y doblaje: palabras, voces e imágenes. Barcelona:Ariel.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.