DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) TEORÍA Y TÉCNICA DEL LENGUAGE AUDIOVISUAL Código 12224103
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Obligatoria Segundo AN
Lengua de impartición
Anglès
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
MONTAGUT CALVO, MARTA
BINIMELIS ADELL, MARIA DEL MAR FRANCINA
WILLEM ., CILIA MARGARETA MICHAEL
Correo-e marta.montagut@urv.cat
cilia.willem@urv.cat
Profesores/as
MONTAGUT CALVO, MARTA
WILLEM ., CILIA MARGARETA MICHAEL
Web
Descripción general e información relevante La asignatura plantea la adquisición de unos conocimientos básicos del lenguaje audiovisual, tanto en el terreno teórico como en el terreno práctico. ATENCIÓN: se ofrece la posibilidad de cursar la parte teórica de esta asignatura en inglés. En uno de los grupos de matrícula se impartirá la materia teórica, los ejemplos y los análisis de fragmentos audiovisuales en inglés (una hora semanal). Sin embargo, tanto las prácticas como las pruebas (presentaciones y exámenes) se pueden desarrollar en catalán/castellano. El/la estudiante tendrá que decidir en qué lengua quiere cursar la asignatura en el momento de la matrícula. Plazas limitadas en ambos grupos, por orden de matrícula.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Dominar la aplicación de las herramientas y los programas informáticos de creación de contenidos textuales y audiovisuales
 A6 Producir productos audiovisuales persuasivos aplicando la gramática específica del sonido y de la imagen en movimiento, dominando los aspectos básicos de la producción, el guión, el montaje y la postproducción de programas y productos audiovisuales de carácter publicitario
Tipo B Código Competencias Transversales
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B9 Saber planificar y organizar.
 B10 Tender hacia la calidad
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Se capacita en las posibilidades expresivas tanto de la imagen como del sonido
 A6 Construye productos visuales y sonoros, independientemente de su género
Adquiere hábitos de trabajo colaborativo de simulación profesional en el que se valore tanto el proceso como el resultado final
Adquiere las bases del lenguaje audiovisual en materia de espacio visual, planificación y espacio sonoro, composición, montaje y utilización retórica
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B5 Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
 B9 Tiene capacidad de planificación y organización
 B10 Tiene motivación por la calidad
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
1-Introduccion general imagen y sonido 1.1.-Plano
-Distancia de camera
-Angulo de camara
-Fuera de Campo: visual/sonoro
1.2.-Puesta en escena
-Composición
1.3.-Espacio sonoro
-Elementos de la banda sonora
2- Movimiento de cámara -Encuadre en movimiento
-Tipos de movimiento de camara
-Edición dentro del plano
-Espacio y movimiento
3-Video Digital 3.1.- Instrumentos para el streaming en directo en plataformas online
-Livestream
-Make TV
-Hangout
-Ustream
3.2.- Vídeo movil: instrumentos y lenguajes
-Qik
-Vine
-SociaCam
-Veetle
4.- Composicion 4.1 Puesta en escena: fotografia
-Fotografia de cine y video digital
-Formatos de cuadro: especificaciones tecnicas
-Formatos de cuadro: forma y significado
4.2.-Iluminación
-Iluminación de tres puntos
-Sistemas de registro y texturas: del Super 8 al video digital
-Blanco i Negro, escala de grises y color
-Tipos de lentes
4.3 Puesta en Escena: otros elementos de la composición
5.- Muntatge 5.1.-Transiciones
5.2.-Montaje
-El efecto Kuleshov
-Racord y continuidad
-La regla de los 180º
-Plano y contraplano
5.3.-El tiempo y la narración
6.- Lenguaje sonoro 6.1.-Palabra
-Tono, Intensidad y timbre
-Color de la voz
-Construcción melòdica
-Aplicación palabra/imagen o solo palabra
6.2.- Efectos Sonoros
-Fuente sonora/objeto sonoro
-Del naturalismo al expressionismo
6.3.-Música
-Diegetica // Extradiegetica
-Usos descriptivos, narrativos y/o retoricos
-Polisemitismo
6.4.- Construcción espacio sonoro
-Planos sonoros
-Registro
-Edición mezclas
6.5.-Silencio

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Sesión magistral
A3
B9
B10
25 34 59
Prácticas en laboratorios
A3
A6
B5
B10
44 70 114
Atención personalizada
B9
20 30 50
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de asignatura: objetivos, metodología, calendario de prácticas
Sesión magistral Aproximación analítica a los elementos del lenguaje audiovisual con la idea de aprender a reconocer sus diferentes elementos elementos en cualquier producto audiovisual y poder utilizarlos a posteriori en las prácticas profesionales.
Prácticas en laboratorios Puesta en práctica de los elementos del lenguaje audiovisual que se analizan en las sesiones magistrales.
Atención personalizada trabajo de corrección de comentario y corrección de las prácticas de laboratorios con los alumnos.

Atención personalizada
descripción
Se desarrollarán sesiones grupales con los diferentes equipos de trabajo en que se organicen las prácticas para discutir las propuestas y evaluar conjuntamente los resultados.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
A3
A6
B5
B10
Aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases magistrales mediante la realización de ejercicios prácticos. Asistencia obligatoria. 70% de la nota final
Otros  

Examen final donde se evalua el nivel de conocimientos adquiridos durante el curso a traves del analisis de un fragmento de un producto audiovisual y preguntas breves sobre el temario.

30% de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Nota final i segona convocatòria
Per tal de superació l'assignatura cal aprovar tant la part teòrica com la pràctica per separat. La nota pràctica es una mitjana entre totes les practiques. No es repetiran les pràctiques a segona convocatòria.

Avaluació única. En cas que l'alumne no pugui seguir l'avaluació continuada, haurà de posar-se en contacte amb els professors de l'assignatura abans del 27 de setembre per tal de pactar una avaluació alternativa i única. Si no avisa abans d'aquesta data no tindrà dret a acollir-se a aquest tipus d'avaluació.


Fuentes de información

Básica S. Katz, Rodando: la planificación de secuencias, Plot, 2000
D. Bordwell y K. Thompson, El arte cinematográfico, Paidós, 1995
S. Katz, Plano a plano, de la idea a la pantalla, Plot, 2000
Manovich, Lev , El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, Paidós, 2005
Manovich, Lev , El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, Paidós, 2005
G. Mercado, La visión del cineasta, Anaya Multimedia, 2010
E. Sikov, Film Studies, Columbia University Press, 2010

E. Sikov, Film Studies, Columbia University Press, 2010

G. Mercado, La visión del cineasta, Anaya Multimedia, 2010

Manovich, Lev , El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, Paidós, 2005

S. Katz, Plano a plano, de la idea a la pantalla, Plot, 2000

D. Bordwell y K. Thompson, El arte cinematográfico, Paidós, 1995

S. Katz, Rodando: la planificación de secuencias, Plot, 2000

Benet, Vicente J, La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine, Paidós, 2004

Otero, J.M., El cine en Internet, Fundación Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset, 2010

Pladevall, T., Eterno cine versus vídeo... ahora digital, , 2002

Willem, C. , La Web Audiovisual, Laertes, 2009

, www.streamingmedia.com, ,

, http://openvideoalliance.org, ,

, http://forum.sorensonmedia.com, ,

, www.datacompression.info, ,

, http://provideocalition.com, ,

Balsebre, Armand, El lenguaje radiofónico, Catedra, 1998

Arheim, Rudolf, Estética Radiofónica, Gustavo Gili,

Benet, Vicente J. (2004). La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine, Barcelona, Paidós

Complementaria Arhemim, Rudolf, Estética radiofónica, Gusrtavo Gili,
Television Studies, Miller, Toby, BFI,

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.