Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Comprende los conceptos básicos de la teoría semiótica aplicados a la imagen
Conoce y sabe aplicar los conceptos teóricos generales al análisis de la imagen
Integra la perspectiva teórica semiótica en la generación y evaluación de discursos audiovisuales
Desarrolla las habilidades de trabajo en equipo
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Busca nuevos procedimientos y métodos para hacer las cosas.
| | B4 |
Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue de acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
| | C4 |
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
|
tema |
Subtema |
Tema 1. Los componentes de una teoría semiótica |
1.1. El Triángulo semiótico de Peirce.
1.2. Sintaxis, Semántica y Pragmática.
1.3. Aplicación de estos conceptos a las imágenes.
|
Tema 2. Sintaxi: La pecepción de la imagen |
2.1. La construcción del mundo visual.
2.2. Las características sintácticas de la imagen:
2.2.1. La forma: Leyes de diferenciación de fondo/figura y Leyes de la Gestalt.
2.2.2. El espacio: Claves para la percepción de la profundidad.
2.2.3. El color.
2.2.4. El movimiento.
|
Tema 3. Semántica: El discurso audiovisual como vehúculo de significado |
3.1. La imagen como discurso: coherencia textual y dimensión retórica.
3.2. El enunciado: macroestructuras y microestructuras.
3.3. La enunciación: Puntos de vista cognitivo y perceptivo en los discursos visuales y audiovisuales.
|
Tema 4. Pragmática: El uso de los discursos visuales y audiovisuales en sociedad |
4.1. Las herramientas pragmáticas básicas: los mundos posibles y la competencia comunicativa plena.
4.2. Los niveles de pragmática:
4.2.1. Las expresiones deícticas.
4.2.2. Las enunciaciones presupuestas.
4.2.3. Los actos de comunicación.
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
38 |
0 |
38 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
8 |
14 |
22 |
Debates |
|
8 |
22 |
30 |
Trabajos |
|
1 |
28 |
29 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
26 |
28 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Explicación de la dinámica de la asignatura y del sistema de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición de los conceptos teóricos relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Aplicación en grupo de los conceptos expuestos en clase a documentos visuales y audiovisuales proporcionados per las profesoras. |
Debates |
Exposición y discusión por parte de los alumnos de los resultados del análisis hecho en grupo en el aula. |
Trabajos |
Realización por parte de los estudiantes de diversos análisis de imágenes siguiendo los conceptos expuestos en lea sesiones teóricas. |
Atención personalizada |
Tutorías con las profesoras.
Revisión de las notas de las diversas prácticas. |
descripción |
Las profesoras destinaran tiempo para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura que el estudiante pueda tener.
A principios de curso se informará sobre cómo se llevará a cabo la atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle...).
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Los y las estudiantes deberán asistir a, como mínimo, 7 prácticas en grupo en el aula. Estas sesiones consisten en el análisis de documentos visuales y audiovisuales propuestos por las profesoras según los criterios teóricos expuestos en clase. |
La asistencia a todas las sesiones prácticas permite optar a adquirir hasta 0'9 si se participa activamente en los debates. Este 0'9 se suma a la nota final.
|
Debates |
|
Los y las estudiantes han de exponer en clase los resultados de los análisis realizados en grupo. En esta exposición, el resto de la clase valorará la idoneidad de los análisis. |
L'assistència a totes les sessions pràctiques permet optar a adquirir fins a un 0'9 si es participa activament en els debats. Aquest 0'9 se suma a la nota final |
Trabajos |
|
Los y las estudiantes han de presentar tres prácticas que consisten en el análisis de documentos visuales y audiovisuales siguiendo los criterios teóricos expuestos en clase y complementados con la bibliografía. |
El 50% de la nota de l'assignatura s'extreu de la mitjana aritmètica de les 3 pràctiques lliurades.
|
Pruebas de desarrollo |
|
Los y las estudiantes deberán realizar tres exámenes parciales. |
El pes de la nota dels exàmens és del 50%
|
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para aprobar la asignatura los estudiantes deben realizar a lo largo del curso 3 prácticas de las 7 propuestas por las profesoras de la asignatura (50% de la nota) y deberán presentarse a 3 exámenes parciales (50% de la nota). La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria (se podrá faltar a dos sesiones sin necesidad de justificar la ausencia. Si se falta a más de dos sesiones, la ausencia deberá justificarse). Para superar la asignatura se deberá obtener como mínimo un 4, tanto en las prácticas como en los exámenes parciales. Es decir, a partir de 4 se hará media con el resto de pruebas de evaluación. Si no se llega a esta puntuación en alguna de las pruebas, la asignatura queda suspendida y en segunda convocatoria deberán entregarse o realizar la prueba/s suspendida/s. En caso de que no se presente alguna de las pruebas, la nota que aparecerá en la asignatura será un “no presentado” y en segunda convocatoria podrán entregarse la prueba o pruebas no presentadas. Las pruebas suspendidas o no presentadas sólo podrán volverse a presentar en segunda convocatoria. No se pueden volver a presentar pruebas evaluadas con 4 o más de 4 para subir nota. La asignatura se aprueba con un 5. --> |
Básica |
GAUDREAULT, A.; JOST, F. , El relato cinematográfico, 1995, Paidos
MORRIS, Ch., Fundamentos de la teoria de los signos, 1985, Paidos
ALBALADEJO, T., La retórica, 1993, Síntesis
ECO, U., Los límites de la interpretación, 1996, Lumen
PERICOT, J., Mostrar para decir. La imagen en contexto, 2002, Aldea Global
MATLIN, M., FOLEY, H., Sensación y perceción, 1996, Prentice Hall
VAN DIJK, T. A., Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso, 1998, Cátedra
APARICI; R. (Et alt.), La imagen. Análisis y representación de la realidad, 2009, Gedisa
SACKS, O., Los ojos de la mente, 2011, Anagrama
MORGADO, I., Cómo percibimos el mundo, 2012, Ariel
GIL, F.; SEGADO, F. (Eds.), Teoría e historia de la imagen, 2011, UNIR
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|