DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) TEORÍA DE LA IMAGEN Código 12224108
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
MORAGAS FERNÁNDEZ, CARLOTA MARIA
Correo-e arantxa.capdevila@urv.cat
carlotamaria.moragas@urv.cat
Profesores/as
CAPDEVILA GÓMEZ, ARANZAZU MARIA
MORAGAS FERNÁNDEZ, CARLOTA MARIA
Web
Descripción general e información relevante La asignatura de Teoría de la Imagen se plantea el estudio de las dimensiones comunicativas de los discursos visuales y audiodiovisuales. Para alcanzar ete objetivo, la asignatura plantea la aplicación en el estudio y en el análisis de las imágenes de una teoria de inspiración semiòtica.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Comprende los conceptos básicos de la teoría semiótica aplicados a la imagen
Conoce y sabe aplicar los conceptos teóricos generales al análisis de la imagen
Integra la perspectiva teórica semiótica en la generación y evaluación de discursos audiovisuales
Desarrolla las habilidades de trabajo en equipo
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Busca nuevos procedimientos y métodos para hacer las cosas.
 B4 Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue de acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Los componentes de una teoría semiótica 1.1. El Triángulo semiótico de Peirce.
1.2. Sintaxis, Semántica y Pragmática.
1.3. Aplicación de estos conceptos a las imágenes.
Tema 2. Sintaxi: La pecepción de la imagen 2.1. La construcción del mundo visual.
2.2. Las características sintácticas de la imagen:
2.2.1. La forma: Leyes de diferenciación de fondo/figura y Leyes de la Gestalt.
2.2.2. El espacio: Claves para la percepción de la profundidad.
2.2.3. El color.
2.2.4. El movimiento.
Tema 3. Semántica: El discurso audiovisual como vehúculo de significado 3.1. La imagen como discurso: coherencia textual y dimensión retórica.
3.2. El enunciado: macroestructuras y microestructuras.
3.3. La enunciación: Puntos de vista cognitivo y perceptivo en los discursos visuales y audiovisuales.
Tema 4. Pragmática: El uso de los discursos visuales y audiovisuales en sociedad 4.1. Las herramientas pragmáticas básicas: los mundos posibles y la competencia comunicativa plena.
4.2. Los niveles de pragmática:
4.2.1. Las expresiones deícticas.
4.2.2. Las enunciaciones presupuestas.
4.2.3. Los actos de comunicación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A2
B3
B4
C3
1 0 1
Sesión magistral
A2
38 0 38
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
B3
8 14 22
Debates
A2
B3
B4
8 22 30
Trabajos
A2
B3
B4
C3
1 28 29
Atención personalizada
A2
B3
B4
C3
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
A2
2 26 28
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación de la dinámica de la asignatura y del sistema de evaluación.
Sesión magistral Exposición de los conceptos teóricos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Aplicación en grupo de los conceptos expuestos en clase a documentos visuales y audiovisuales proporcionados per las profesoras.
Debates Exposición y discusión por parte de los alumnos de los resultados del análisis hecho en grupo en el aula.
Trabajos Realización por parte de los estudiantes de diversos análisis de imágenes siguiendo los conceptos expuestos en lea sesiones teóricas.
Atención personalizada Tutorías con las profesoras.
Revisión de las notas de las diversas prácticas.

Atención personalizada
descripción
Las profesoras destinaran tiempo para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura que el estudiante pueda tener. A principios de curso se informará sobre cómo se llevará a cabo la atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle...).

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
B3
Los y las estudiantes deberán asistir a, como mínimo, 7 prácticas en grupo en el aula. Estas sesiones consisten en el análisis de documentos visuales y audiovisuales propuestos por las profesoras según los criterios teóricos expuestos en clase. La asistencia a todas las sesiones prácticas permite optar a adquirir hasta 0'9 si se participa activamente en los debates. Este 0'9 se suma a la nota final.
Debates
A2
B3
B4
Los y las estudiantes han de exponer en clase los resultados de los análisis realizados en grupo. En esta exposición, el resto de la clase valorará la idoneidad de los análisis. L'assistència a totes les sessions pràctiques permet optar a adquirir fins a un 0'9 si es participa activament en els debats. Aquest 0'9 se suma a la nota final
Trabajos
A2
B3
B4
C3
Los y las estudiantes han de presentar tres prácticas que consisten en el análisis de documentos visuales y audiovisuales siguiendo los criterios teóricos expuestos en clase y complementados con la bibliografía. El 50% de la nota de l'assignatura s'extreu de la mitjana aritmètica de les 3 pràctiques lliurades.
Pruebas de desarrollo
A2
Los y las estudiantes deberán realizar tres exámenes parciales. El pes de la nota dels exàmens és del 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura los estudiantes deben realizar a lo largo del curso 3 prácticas de las 7 propuestas por las profesoras de la asignatura (50% de la nota) y deberán presentarse a 3 exámenes parciales (50% de la nota). La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria (se podrá faltar a dos sesiones sin necesidad de justificar la ausencia. Si se falta a más de dos sesiones, la ausencia deberá justificarse).

Para superar la asignatura se deberá obtener como mínimo un 4, tanto en las prácticas como en los exámenes parciales. Es decir, a partir de 4 se hará media con el resto de pruebas de evaluación. Si no se llega a esta puntuación en alguna de las pruebas, la asignatura queda suspendida y en segunda convocatoria deberán entregarse o realizar la prueba/s suspendida/s. En caso de que no se presente alguna de las pruebas, la nota que aparecerá en la asignatura será un “no presentado” y en segunda convocatoria podrán entregarse la prueba o pruebas no presentadas. Las pruebas suspendidas o no presentadas sólo podrán volverse a presentar en segunda convocatoria. No se pueden volver a presentar pruebas evaluadas con 4 o más de 4 para subir nota. La asignatura se aprueba con un 5.

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Fuentes de información

Básica GAUDREAULT, A.; JOST, F. , El relato cinematográfico, 1995, Paidos
MORRIS, Ch., Fundamentos de la teoria de los signos, 1985, Paidos
ALBALADEJO, T., La retórica, 1993, Síntesis
ECO, U., Los límites de la interpretación, 1996, Lumen
PERICOT, J., Mostrar para decir. La imagen en contexto, 2002, Aldea Global
MATLIN, M., FOLEY, H., Sensación y perceción, 1996, Prentice Hall
VAN DIJK, T. A., Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso, 1998, Cátedra
APARICI; R. (Et alt.), La imagen. Análisis y representación de la realidad, 2009, Gedisa
SACKS, O., Los ojos de la mente, 2011, Anagrama
MORGADO, I., Cómo percibimos el mundo, 2012, Ariel
GIL, F.; SEGADO, F. (Eds.), Teoría e historia de la imagen, 2011, UNIR

 

 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.