DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) CREATIVIDAD PUBLICITARIA Código 12224111
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Obligatoria Tercer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
LOZANO MONTERRUBIO, NATALIA
Correo-e natalia.lozano@urv.cat
Profesores/as
LOZANO MONTERRUBIO, NATALIA
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura plantea el estudio de la creatividad como un proceso de comunicación persuasiva desde una vertiente teórico-práctica. La materia repasará las herramientas y técnicas más habituales para la creación de campañas publicitarias creativas.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A16 Desarrollar el pensamiento creador y su aplicación al proceso de elaboración de mensajes publicitarios y de relaciones públicas: escuelas, métodos y técnicas creativas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la Publicidad y las Relaciones Públicas
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B11 Tener capacidad innovadora, emprendedora y de adaptación a las nuevas situaciones
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A16 Conoce los fundamentos teóricos de la creatividad aplicada a la publicidad
Adquiere y pone en práctica en el ámbito de la publicidad las principales técnicas creativas
Desarrolla íntegramente un proyecto de campaña publicitaria desde el punto de vista de la creatividad
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Elabora una estratégia para resolver el problema.
Tiene un método de análisis que le permite identificar causas poco evidentes y avaluar su impacto en los problemas.
Encuentra la solución adecuada.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B3 Encuentra nuevos métodos para hacer las cosas.
 B4 Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
 B11 Tiene capacidad innovadora , emprendedora y de adaptación a las nuevas situaciones
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C4 Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
Creatividad y tipo de pensamiento Definición de creatividad.
Diferencias entre creatividad y creación.
Las ideas.
El pensamiento lateral y el pensamiento vertical.
Las técnicas del pensamiento lateral de Edward de Bono
La búsqueda de la gran idea El proceso creativo: modelos clásicos y modelos cognitivos.
James Webb Young y su técnica para producir ideas.
Consejos para tener buenas ideas.
Técnicas asociaciativas de creación en grupo:
brainstorming, técnica 365, check-list, 6 sombreros para pensar.
Del briefing a la estrategia El briefing como punto de partida.
La creatividad a partir del estudio del producto.
La creatividad a partir del estudio del target:
humanización del target, su cultura, mapa de empatía y mapa visual, insights.
Strategic thinking.
La estrategia publicitaria y actores relevantes:
Posicionamiento. Reason why. USP y ESP. Copy strategy. Star strategy.
Limitadores de la estrategia: ley de la publicidad, bloqueos emocionales.
Dar forma a la idea Fundamentos de la redacción publicitaria.
Fundamentos del diseño gráfico.
Figuras retóricas.
Música y publicidad.
Storytelling.
Llevar la idea a la realidad Creación de campañas de publicidad en varios medios (TV / cine, prensa gráfica, radio, internet, exterior).
Gamificación.
Publicidad y apps.
Branded content.
Creatividad a tiempo real.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
B2
B11
18 10 28
Estudio de caso
B2
10 26 36
Presentaciones/exposiciones
A16
B2
B3
B11
C4
11 25 36
Trabajos
A16
B2
B3
B11
C4
15 50 65
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
B2
B4
17 20 37
Simulación
B2
C4
8 4 12
Atención personalizada
10 0 10
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación de los contenidos, metodologías de aprendizaje y evaluación
Sesión magistral Explicación de los distintos tipos de pensamiento creativo y dar las herramientas y técnicas suficientes para que el alumno pueda aplicar la creatividad y estrategia adecuadas para resolver las campañas de forma eficiente.
Estudio de caso Resolución por parte del alumno de prácticas en grupo. Juego de rol anunciante-agencia.
Presentaciones/exposiciones Presentación y defensa oral por parte del alumno de las propuestas creativas generadas como respuesta a un brífing concreto.
Trabajos Desarrollo de trabajos en grupo/individual de carácter gráfico, conceptual, y audiovisual con el objetivo de reforzar las herramientas necesarias para ser un director de arte, planificador estratégico o director de cuentas.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas de diseño gráfico en los laboratorios de la universidad (Photoshop e Illustrator)
Simulación Salida programada en una escuela de creativos de Barcelona con simulación de un caso real
Atención personalizada Solicitud de tutorías para resolver dudas a petición del alumno

Atención personalizada
descripción
Los alumnos podrán dirigirse a la profesora y recibirán atención personalizada en su despacho para la resolución de dudas y orientación respecto a las prácticas. Se ruega solicitar cita previa por email a natalia.lozano@urv.cat

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A16
B2
B3
B11
C4
Los trabajos en grupo incorporan una parte evaluable mediante las presentaciones orales 5%
Trabajos
A16
B2
B3
B11
C4
Se realizarán trabajos individuales y en grupo 80%
Simulación
B2
C4
Se realizará una crónica individual de la simulación 5%
Otros  

Asistencia, actitud y participación en clase

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Primera convocatoria

Los estudiantes que a final de curso no hayan obtenido una media en los trabajos superior a 5, deberán repetir aquellas prácticas suspendidas de forma individual en la convocatoria de junio.


Segunda convocatoria

El alumnado que no siga la evaluación continuada sólo tiene la posibilidad de ir a 2a convocatoria. Avisar antes del 30 de septiembre a la profesora de querer optar por esta segunda modalidad de evaluación.

Presentación de 6 de las prácticas evaluables propuestas durante el curso de forma individual (80%) y un único examen teórico-práctico (20%) que se realizará en junio.


Fuentes de información

Básica Ricarte, José M., Creatividad y comunicación persuasiva, , 1998
Pricken, Mario, Publicidad creativa. Ideas y técnicas de las mejores campañas internacionales, , 2004
Hernández, Caridad, Manual de creatividad publicitaria. , , 1999
Moliné, Marçal , La Fuerza de la Publicidad,, , 1999
Farran Teixidó, Eduard, Des de la trinxera. Manual de supervivència en creativitat publicitària, , 2010
Williams, E., La nueva publicidad. Las mejores campañas, , 2010
Webb Young, James, Una técnica para producir ideas, , 1940
De Bono, Edward, El pensamiento lateral, , 1998
http://adsoftheworld.com/, Ads of the world, ,
http://creativity-online.com/, Creativity online, ,
Kavounas Taylor, Alice, Strategic thinking. Pensamiento estratégico para creativos publicitarios., , 2013

Complementaria Oejo, Eduardo , Si no te ven no existes, , 2004
Bassat Luis, El libro rojo de la publicidad,, , 1993
Lorente, Joaquin , Casi todo lo que sé de publicidad,, , 1991
Ogilvy, David, Confesiones de un publicitario, , 1967
Bernbach, William , Bill Bernbach dijo...,, , 1999
Rom, J, Estrategia en tiempos de crisis. El valor actual de la metodología estratégica en la concepción de las campañas publicitarias, , 2012
Pray, D, Art and Copy, , 2009
Ricarte, José M., Procesos y técnicas creativas publicitarias: ideas básicas, , 2000
Young, James Webb, Una técnica para producir ideas, , 1982
Arroyo, Isidoro, La profesión de crear, , 2005

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
DIRECCIÓN DE CUENTAS EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS/12224116
FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL Y PUBLICITARIA/12224205

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
COMUNICACIÓN E IMAGEN CORPORATIVA/12224115
TÉCNICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS/12224112
DIRECCIÓN DE CUENTAS EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS/12224116

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TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL Y DE INTERNET/12224006
ESTÁNDAR ORAL Y ESCRITO DE LA LENGUA (CATALÁN)/12224007
ESTÁNDAR ORAL Y ESCRITO DE LA LENGUA (CASTELLANO)/12224010
DISEÑO GRÁFICO Y MULTIMEDIA/12224107
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA Y DE LAS RELACIONES PÚBLICAS/12224106
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.