DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) PLANIFICACIÓN DE MEDIOS Código 12224114
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
FRANCO BADULES, XAVIER
Correo-e xavier.franco@urv.cat
Profesores/as
FRANCO BADULES, XAVIER
Web
Descripción general e información relevante La asignatura de Planificación de Medios tiene un componente de conocimientos de aspectos matemático y estadístico que estarán presentes. Igualmente la propia simbiosi del Grado con las ciencias sociales más que con respecto a las ciencias físicas o exactas, obliga a hacer un planteamiento concreto de la exposición de la asignatura, lo cual no significa que haya de omitirse la exposición de concocimientos matemáticos y estadísticos , pero si estarán lejos de planteamientos correspondientes a las ciencias exactas, exceptuando el análisis de ciertos datos cuyo componente matemático es impresciedible. Es por ello que el objetivo didáctico de la asignatura se basa en el pragmatismo donde es neceraria la interrelación de conceptos metodológicos con conceptos cuantitativos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A12 Aplicar las técnicas de planificación y organización integral de la comunicación de una empresa o institución, así como de sus instrumentos y soportes organizativos
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la Publicidad y las Relaciones Públicas
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A12 Presenta una visión global y actual de la planificación de Medios
Analiza las características de los diferentes medios de comunicación, convencionales y no convencionales
Conoce los diferentes procesos (compra, gestión, contacto con el cliente, etc.) de la estrategia y la planificación de los medios
Diseña una campaña completa de planificación de medios
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema y no quedarse con los síntomas.
Presenta opciones de solución que son efectivas en la mayoría de los casos para resolver los problemas.
 B4 Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo de acuerdo con la planificación determinada
 B5 Contribuye al establecimiento y la aplicación de los procesos de trabajo del equipo
 B8 Describe la situación que justifica la necesidad del proyecto.
Los objetivos del proyecto son coherentes con las necesidades detectadas en el contexto.
Planifica los mecanismos de seguimiento de la implementación.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema
1.Introducción a la Planificación de Medios. 1.1.Medios Convencionales y NO Convencionales.
1.2.La Planificación y funciones de los medios en Espanya (histórica)
1.3.La Planificación del Medios y el marketing.
1.4.La Planificación de Medios hoy
1.5.Las Agencias de Medios
1.6.Conocimientos básicos para poder planificar medios.
2.Parámetros básicos de la Planificación 2.1. Producto/marca
2.2. Mercado
2.3. Publicidad
2.4. Oferta de Medios
3.CONCEPTOS BÀSICOS 3.1. La población o universo
3.2. El target group y el target audience
3.3. Penetración de medios
3.4. Audiencia
3.5. Perfil de audiencia
3.6. Audiencia útil y coeficiente de afinidad
3.7. Rating y Rating Point
3.8. OTS
3.9. Audiencia acumulada
3.10. Duplicación de audienncia (fórmula d’Agostini i posteriores)
3.11. Share o quota de pantalla (para TV)
3.12. Impactos o contactos
3.13 Audiencia Neta
3.14. Cobertura
3.15. Gross rating point (GRP)
3.16. El C/RP y el CPM
3.17. Terminologia básica y conceptos de Internet (visitas, páginas vistas, impresiones, CTR, CPC...)
3.18. La evaluación
3.19. La optimización
4.MEDIOS PUBLICITARIOS CONVENCIONALES 4.1. Definición y diferencias entre Medio y Soporte
4.2. Características de los medios:
4.2.1. Prensa diària
4.2.2. Revistas i suplementos
4.2.3. Televisión. El zapping y anti-zapping. Las nuevas alternativas:el product placement, el bàrtering, las promociones, etc.
4.2.4. Radio
4.2.5. Cine
4.2.6. Medio exterior
4.2.7. Internet
5.LAS FUENTES DE INFORMACIÓN 5.1. L’EGM
5.2. L’OJD
5.3. Kantar Media (audimetria)
5.4. Infoadex
5.5. Documentación sobre tarifas y otras informaciones sobre los suportes:Guìa de Medios Digital, Mecos y altras informaciones via digital
5.6. Geomex
5.7. ComScore

6.SISTEMATICA DE TRABAJO 6.1. El briefing de medios y la definición de objetivos
6.2. Análisis de precedentes:
6.2.1 El informe de la competencia
6.2.2 La importancia extraordinaria de la creatividad publicitaria
6.3. El contrabriefing
6.4. La definición de objetivos
6.5. Recomanación de medios
6.6. Recomanación de periódos de actividad e intensidad de cada periodo.
6.7. Selección y recomanación de suportes
6.8. Elaboración del calendario de inserciones u óptico estacional.
6.9. Avaluación final antes de campaña
6.10. Negociación y compra
6.11 Seguimiento del plan, comprovación y rectificaciones
6.12. La evaluación final post-campanya
6.13. Sisitemas de remuneración de las Agencias de Medios.
6.14. Descuentos y rappels.
6.15. Comisión agencia y honorarios
7.MACLUHAN Y GOSSEN 7.1. La creatividad en los medios: MacLuhan
7.2. La ley de Gossen. Eficacia/vs/OTS

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A12
B2
B4
B5
1 2 3
Sesión magistral
B4
B5
B8
20 60 80
Eventos científicos y divulgativos
A12
B2
B4
B5
2 8 10
Trabajos
B4
B5
B8
2 14 16
Resolución de problemas/ejercicios
B5
5 0 5
Atención personalizada
A12
30 6 36
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias La asignatura de Planificación de Medios tiene un componente de conocimientos de aspectos matemático y estadístico que es necesario tener en cuenta. Igualmente la propia simbiosi del Grado con las ciencias sociales más que con respecto a las ciencias físicas o exactas, obliga a hacer un planteamiento concreto de la exposición de la asignatura, lo cual no significa que haya de omitirse la exposición de concocimientos matemáticos y estadísticos , pero si estarán lejos de planteamientos correspondientes a las ciencias exactas, exceptuando el anàlisis de ciertos datos cuyo componente matemático es impresciedible. Es por ello que el objetivo didáctico de la asignatura se basa en el pragmatismo donde es neceraria la interrelación de conceptos metodológicos con conceptos cuantitativos.
La asistencia del alumnado a clase es obligatoria.
Sesión magistral Temario de la asignatura
Eventos científicos y divulgativos Es importante significar que durante el curso se intentarán realizar tres conferencias solemnes impartidas por profesionales de reconocido prestigio en el campo de los Medios Publicitarios o de la profesión de la Publicidad i rrpp. El contenido de dichas conferencias es materia de un Trabajo Especial individual y puntuable. Dichas coneferencias se realizarán por la tarde del dia y hora consensuadas con los conferenciantes y la presencia de los alumnos es obligatoria y puntuable.
Trabajos Trabajos diversos y dos Trabajos Especiales del curso (briefing y Planificación de Medios de la Campaña)con presentación y exposición en clase a cargo de grupos 4 alumnos aprox.
Igualmente existirá un trabajo individual sobre las conferencias impartidas indicado anteriormente
Resolución de problemas/ejercicios Según características de cada problematica explicadas en clase
Atención personalizada La ateción personalizada y/o tutorias individuales o en grupos se realizará acordando dia y hora de la semana con el profesor. La reunión se realizará en el despacho 3.36.


Atención personalizada
descripción
L'atenció personalitzada es realitzarà: - Acordant dia i hora de la setmana amb el professor. La reunió es faria en el despatx 3.36 - Alguns dies, el professor informará previament que al finalitzar la classe hi hauran tutories voluntáries pel temps que es requereixi, amb un màxim d'una hora.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Eventos científicos y divulgativos
A12
B2
B4
B5
Conferencias: Trebajo individual sobre las conferencias impartidas por los profesionales. Los alumnos solamente podran realizar este trabajo sobre las conferencias que han asistido. 1 punt=10%
Trabajos
B4
B5
B8
TRABAJOS: 30% (3 puntos). Equipos de 4 alumnos arox. Los trabajos serán:
o Ficha de equipos y Desarrollo de los temas teoricos: 1,50 puntos.

o Trabajo del curso. Caso real. Imprescindible per aprobar la asigantura: 1,85 puntos:
”Brief y planteamiento de un Plan de Medios “ (40%)
“Realitzación del Plan de Medios (del caso anterior) (60%)
3 punts=30%
Resolución de problemas/ejercicios
B5
o Un primer examen tindra como temario único el tema núm. 3 (Conceptos bàsicos). (2 punts). Es imprescindible aprobar este examen para aprobar la parte teòrica de la asignatura. El examen se realizará en horario de clase.
o El segundo examen recogerá el resto del temario. (3 punts). Imprescindible igualmente aprobar este examen para aprobar la parte teòrica. El examen se realizará en horario de clase.. Los alumnes que no han superen los examenes liberadores de materia anteriores se presentarán a la Segunda Convocatoria con la materia no superada.
5 punts=50%
Otros  

Apreciación cualitativa individual del profesor incluyendo asistència: 10 % (1 punt). En esta puntuación del profesor basada en la actitud pro-activa y de comportamiento del alumno en clase, incluye el control e asistencia a clase.Margen de faltas: 20%. Eso implica que aprox. sólo se puede faltar a 6 clases (ó 12 hores).

1 punt=10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las dos convocatorias hay que entenderlas como una parte de la la evaluación continuada. En este sentido, la segunda convocatoria se entenderá como una recuperación de la primera convocatoria, es decir, en segunda convocatoria el alumnado tendrá la oportunidad de recuperar aquellas partes de la evaluación continuada que han sido calificadas con suspenso o no presentadas en la primera convocatoria. Ello implica que TODO ALUMNADO , independientemente de si sigue el curso de manera presencial o no, tendrá la MISMA CARGA DE TRANAJO, en exámenes, ejercicios, prácticas, trabajos y/o pruebas.

El porcentaje mínimo de Trabajos entregados con el fin de poder evaluar el bloque correspondiente será del 80%.

SEGUNDA CONVOCATORIA:

Los alumnos que NO aprueben o no hagan total o parcialmente la primera convocatoria tendrán que presentarse a la segunda convocatoria.

En el supuesto del alumnado que suspenda o no se presente a cualquier bloque de evaluación en primera convocatoria, tendrá que recuperalo en la segunda convocatoria. La nota de primera convocatoria será un no presentado o un suspenso. Para la segunda convocatoria se mantendrán las notas de las partes de la evaluación aprobadas en primera convocatoria.

El alumnado que no supere en primera convocatoria la parte práctica de la asignatura (por no entregar el número mínimo de ejercicios o por haber suspendido la media aritmética de la nota de éstos) la tendrá que recuperar en segunda convocatoria presentando las prácticas que falten o suspendidas o realizando pruebas sustitutivas según indicaciones en cada caso del profesor.

Así pues, en los trabajos prácticos en grupo en que la asistencia a clase y/o realización de la práctica con el grupo es imprescindible, será indispensable para el alumno que acredite documentalmente que no puede realizar dichos trabajos en grupo, por motivos de fuerza mayor (enfermedad, incompatibilidad con horarios laborales acreditada mediante contrato laboral, etc). No se aceptaran excepciones basadas en escusas orales.


Fuentes de información

Básica

www.infoadex.es

www.aimc.es

www.ojd.es

www.cuende.com

www.guisdelosmediosdigital.es

www.serviciomecos,com

www.lazonamedia.com

González Lobo, María Ángeles; Enrique Carrero (5a. edició). "Manual de planificación de medios". Madrid: ESIC . Lectura obligatòria.

Perlado Lamo de Espinosa, Marta (2006). Planificación de medios de comunicación de masas. Lectura obligatòria

Moliné, Marçal (2000). La fuerza de la publicidad. Madrid: Cuadernos Cinco Días.

Pérez Latre, Francisco J (2000). Planificación y gestión de medios publicitarios. Barcelona: Ariel.

Joaquin Sánches Herrera y Teresa Pintado Blanco. Nuevas tendencias en comunicación. Madrid: Esic 2010

Enrique Bigné. "Promoción Comercial" Madrid. Esic 2003

Antón Álverez Ruis. "La magia del Planner" Esic 2012

Raquel Ayestarán, Celia rasgen y Ana Sebastián. "Planificación estratégica y gestión de la publicidad" Esic 2012

Antón Álvarez "La magia del planner" Esic 2012

PAPÍ GÁLVEZ, Natalia (2006): Investigación y Planificación de Medios Publicitarios: Cuaderno de Ejercicios. 1ª Edición. ISBN 84-611-3426-5  

PAPÍ GÁLVEZ, Natalia (2009): “El Plan de Medios. Principales respuestas a la eficacia publicitaria”, En Questiones Publicitarias. Revista Internacional de comunicación y Publicidad, 2009 (artículo)

FÜRST,  P. (2004): Planificación de medios: conceptos y funcionamiento de los medios, Ediciones la Montaña, Granada

FÜRST, P. (2004): Planificación de medios: Técnicas y procedimientos para la planificación, Ediciones la Montaña, Granada

FÜRST, P. (2005): Planificación de medios publicitarios (Cuaderno de ejercicios y autoevaluación), Grupo Stadel-Conzepto Comunicación Creativa    

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
CREATIVIDAD PUBLICITARIA/12224111
TÉCNICAS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN/12224113
DIRECCIÓN DE CUENTAS EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS/12224116

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INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y A LA EMPRESA/12224101
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA Y DE LAS RELACIONES PÚBLICAS/12224106
RELACIONES CON LOS MEDIOS/12224216
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.